viernes, 17 de enero de 2014

Bolivia propone ir por el Chaco



Bolivia le propondrá a la ASO (Amaury Sport Organisation) que la región del Chaco —en los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz— sea considerada como ruta del Dakar 2015. Por ahora, los ejecutivos de la empresa francesa que organiza la competencia mantienen en reserva sus planes para la siguiente versión.

Sin embargo, el lunes, antes de abandonar Uyuni para dirigirse a Chile, territorio que acoge las últimas cinco etapas de la competencia de este año, sugirieron a las autoridades gubernamentales que presenten opciones de potenciales recorridos.

La atención de los organizadores está dirigida en estos días a terminar con éxito la versión 2014 y después dedicarse a realizar las evaluaciones y empezar a proyectar la carrera de 2015, de acuerdo con lo expresado por Gregory Murac, el secretario de Relaciones Exteriores de la ASO. “Una vez que la competencia concluya (el sábado) en Valparaíso, entonces será el momento de discutir y definir el itinerario” para el año, dijo el domingo por la noche.

Mientras la carrera estaba en Bolivia, el presidente Evo Morales junto con otros miembros del Gobierno sostuvieron las primeras reuniones con el francés Etienne Lavigne, director de la ASO, y sus principales colaboradores, en Uyuni, para empezar a negociar el regreso del Dakar a Bolivia.

Está previsto volver a encontrarse en los últimos días de febrero o a más tardar en los primeros de marzo, que seguramente serán fundamentales para confirmar a Bolivia como uno de los países que acogerán la séptima versión del Dakar en Sudamérica.

El lunes, en la Estación Abaroa del departamento de Oruro, el último municipio que acogió la competencia en el país, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó que en febrero el Gobierno y la ASO harán una exploración, para inspeccionar regiones de las posibles rutas para la competencia que se correrá en enero de 2015. Una de esas zonas, trascendió ayer, será el Chaco boliviano.

También el lunes, el presidente Morales expresó que existe mucho interés de parte de la francesa ASO y de los pilotos para que Bolivia sea otra vez parte del Dakar; además expresó que “estoy seguro de que nos va a ir bien”.

El Gobierno pretende que Bolivia no solamente acoja el paso de motos y cuadriciclos, como sucedió en la actual edición, sino también de autos y camiones, que en este 2014 pasaron directamente de Salta, Argentina, hasta Calama, Chile.

El país tiene varios puntos a favor para acoger otra vez el Dakar. La llegada de los pilotos a Uyuni fue calificada como histórica, por la espectacular bienvenida que les tributaron las casi 100.000 personas que esperaban. En muchos casos, los pilotos expresaron su deseo de volver a correr por Bolivia. La española Laia Sanz, una de las participantes más emblemáticas de la carrera, escribió en su cuenta de Twitter: “Impresionante el recibimiento en Uyuni! Nunca había visto una cosa igual con tanta gente y tanta pasión. Increíble!!”.

$us 62 MM se movieron en el país

Estimaciones

El paso del Dakar por Bolivia convocó a unas 245.000 personas y generó un movimiento económico de 62 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Marko Machicao, viceministro de Turismo.

Mayoría

Del total de visitantes a los municipios por donde pasó la competencia, “el 92% fueron turistas nacionales y el 8% extranjeros”, declaró la autoridad a la Red Uno de Bolivia.

Reunión

Wálter Nosiglia contó que los miembros de su equipo, el Mec Team Racing, lamentaron que su abandono se haya producido en un hecho aislado de la carrera. “Obviamente que no fue un tema muy agradable, sin embargo, todos lo asumieron de la mejor manera. Así como se asumen las cosas buenas, también hay que hacerlo con las malas. Hay que seguir adelante, no hay otra”.

Agradecimiento

Wálter Nosiglia agradeció la colaboración que recibió del Mec Team Racing. “Excelencia, dedicación, cariño, entre otros, fue lo que nos dio este gran equipo. Mil gracias por darme tanta seguridad para este Dakar. La quad 100%”.

Llega Nosiglia y le hacen una fiesta

Wálter Nosiglia será recibido como héroe esta tarde en La Paz, por su gran actuación en el Dakar 2014, pese a que no pudo completar el recorrido, después de que su cuadriciclo fuera embestido por el coche de auxilio de un piloto sudafricano, cuando iniciaba el tramo de enlace de la décima etapa, el miércoles entre Iquique y Antofagasta.

Su retorno por tierra está previsto para las 16.00 y sus principales auspiciadores, además de la Gobernación, organizan un gran recibimiento. Se prevé que el acto, al que están siendo invitados varios grupos de música, se lleve a cabo en la plaza Camacho a partir de las 17.00.

El cuadra de Nosiglia quedó prácticamente inservible como consecuencia del impacto, y él sufrió varios golpes, aunque ninguno de consideración, por lo que no tuvo otra alternativa que retirarse de la competencia.

Tras reunirse ayer con personeros de su equipo (Mec Team Racing) en Antofagasta y definir algunas situaciones, decidió volver al país; aunque el miércoles, después del accidente, dejó abierta la posibilidad de llegar hasta Valparaíso acompañando a su amigo Juan Carlos Salvatierra. “En algún momento pensamos aquello, pero voy de vuelta nomás”, dijo ayer cuando conducía su vehículo en la carretera que une a Antofagasta con Iquique, minutos después de haber iniciado el viaje de regreso.

Nosiglia vuelve junto con sus hijos Wálter Junior y Daniel, en la camioneta en la que lo acompañaron desde que inició su participación en el Dakar, el domingo 5 en Rosario (Argentina). De acuerdo con el cronograma de viaje, los Nosiglia llegaron ayer a Arica, donde pernoctaron, y hoy continuarán el viaje a La Paz.

Un día después del accidente que lo dejó fuera de la competencia, el múltiple campeón nacional de motos dijo sentirse más tranquilo, “un poquito golpeadito, pero ya pasó todo”. Anímicamente se encuentra bien y con el deseo de estar lo más pronto posible de regreso. Hasta la novena etapa, Nosiglia ocupaba la décima posición en cuadriciclos; pero el infortunio evitó que complete el recorrido en su primera participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario