El rally Dakar más duro de los últimos años llegó a su fin y tras una semana y media de dura y limpia competencia, dejó una amarga sensación de hurto entre los seguidores con tres últimos días en los que la disciplina de equipo dentro del X Raid Mini ha arrinconado al espíritu Dakar.
Nani Roma se alzó con su primera victoria en autos, diez años después de su primera victoria en motos allá en África. Roma sin duda es uno de los grandes, un hombre apreciado en el seno del equipo X Raid y quien más ha contribuido durante el año a desarrollar el Mini, pero la sensación que queda es que ha ganado viviendo de las rentas obtenidas en las tres primeras etapas excepcionales y por decisión de Sven Quandt, jefe del equipo, que obligó a Monsieur Dakar, Stephane Peterhansel, a levantar el pie del acelerador en la etapa del jueves y del sábado (el viernes adelantó a Roma en 26 segundos en la general).
Peterhansel es hoy un hombre más maduro que aquel que logró seis títulos en motos a toda costa. Hoy ya suma otros cinco en autos y ha aprendido a acatar órdenes de equipo, aunque sea de un equipo que va a dejar en las próximas fechas. Al bajarse del auto, Peterhansel felicitó a Roma (la competencia no quita que ambos sean excelentes amigos) y después bromeó con su retirada o con su salto a la categoría de camiones. Lo cierto es que las negociaciones con Peugeot están avanzadas, pero no se conocerá hasta mediados de año, pues el desarrollador del auto elegido parece ser Carlos Sáinz.
El príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, completó el podio en autos con el tercero de los Minis. La marca ha arrasado metiendo siete entre los diez primeros. Solo De Villiers con su Toyota ha logrado arrancar un meritorio cuarto puesto. “Ha sido muy fiable pero le ha faltado punta de velocidad, volveremos en 2015” aseguró el sudafricano.
Coma recupera el cetro
Lo único que quedaba por definir en motos era si Cyril Després lograría meterse en el podio recortando cinco minutos en 157 kilómetros. No lo logró y el ya penúltimo campeón tendrá que trabajar en su Yamaha durante el año para discutirle el trono recuperado a Marc Coma a lomos de su KTM. Indiscutible desde la cuarta jornada , donde asestó un golpe definitorio a la general, finaliza a más de dos horas de su seguidor. Coma y Després llevan una década intercambiándose en lo alto del podio, este es el cuarto para el catalán frente a los cinco del francés.
Joan Barreda ganó la última etapa, como la primera, y luego de ser el más importante animador de la competición, pagó caro su único error en carrera, en la etapa del viernes y cierra su Dakar más amargo con su Honda a casi tres horas luego de ser el único aspirante frente a Coma.
A una distancia razonable, Laia Sanz completa la carrera en la 16ª plaza de la general, una de las mejores actuaciones femeninas en toda la historia del Dakar, solo por detrás de Christine Martin (10ª en 1981), Nicole Maitrot (14ª en 1982) y Véronique Anquetil (15ª en 1984).
Quads, de descarte
La carrera de descarte en la que se convirtió la categoría de caudriciclos (llegaron a meta 15 de 40 vehículos) acabó dando la victoria a Ignacio Casale, el primer chileno en lograrlo, y no es que no tuviera opciones desde el principio, pero el abandono del uruguayo Lafuente en la última semana y sobre todo del argentino Marco Patronelli en la primera jornada le allanó mucho el camino.
Kamaaz impone su ley
La marca rusa Kamaaz y el ejército de representantes impuso su ley en camiones frente al holandés De Rooy, solo con su Iveco, que ha dejado escapar lentamente su ventaja obtenida en la primera jornada. El esfuerzo titánico del último día, unido al bloqueo que sufrió Karginov luego de un accidente de un auto que le precedía, le permitió a De Rooy ponerse delante, pero en la línea de meta, la organización compensó a Karginov por los minutos perdidos y recuperó el primer puesto en la general. Los Kamaaz mantienen su hegemonía.
El Dato.- 4 victorias suma el catalán Marc Coma en el Dakar
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
domingo, 19 de enero de 2014
El Dakar más duro escribe su última página épica Roma, Casale, Karginov y Coma, triunfadores del Dakar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario