Mientras unos estuvieron concentrados en la carrera deportiva, feria de artesanías, presentaciones folklóricas, culinarias y souvenir, Metro Cuadrado hizo un recorrido en el pueblo de Uyuni, principal lugar de promoción turística del Dakar-2014 y donde centraron sus actividades gran parte de los municipios en mostrar sus atractivos turísticos, pues al margen de la competencia vehicular que provocó un gran movimiento, de turismo internacional y la presencia de muchos periodistas del mundo, puso a prueba la infraestructura de los residentes de la población, pues hasta antes del Dakar movió a los pobladores a adecuar muchas habitaciones para convertirlas en hospedaje y en algunos casos fueron cómodos en otros incómodos, lo que ha demostrado que no existió una fiscalización del hospedaje y menos una planificación.
Varias viviendas fueron adaptadas como alojamientos, que al margen del precio, que por por cierto fueron muy altos, se improvisaron algunas construcciones en los domicilios de los uyunenses, que visto desde arriba se aprecia que las construcciones son de adobe de sal y adobe de barro con techos de calamina, paja y barro.
Pero existe el otro sector de la hotelería formal, que también subieron sus precios, aprovechando la situación, sin embargo los hoteles bien equipados y de primer nivel, con todas las comodidades del caso, hechas de sal, camas, muebles, que cobijaron a los visitantes que llegaron de todo el país y por cuestión de horas estuvieron para apreciar el trabajo arquitectónico que se puede hacer con el material de sal, es el caso del museo de la llama y la sal, donde se puede apreciar que su construcción es artesanal con adobes de sal y mesones que fueron construidos para exponer una serie de historias y objetos que son mostrados a los turistas, pero su estructura llama la atención, debido a que fue construido en base a un diseño y criterio personal, pues el mismo cuenta con efectivamente sal, en los mesones como en algunas paredes, no todas, ya que otras están hechas de piedra media rojiza y ploma, por lo que nos explicaron que ese material fue extraído del borde o donde concluye el salar, siendo una piedra muy resistente, aparentemente volcánica, por la textura que tiene y con alta resistencia por lo que se puede advertir. Sin embargo además esa dureza, hay que destacar los colores que tiene, pues no son los comunes es una faceta colores caprichosos, que en el acabado final demuestra el tono llamativo, aunque no son chillones por el contrario opacos y con colores suaves que contrastan con lo blanquecino de la sal, principal material de la región.
El techo tiene un trenzado de paja con barro y amarre que viene a ser el cielo raso, dándole un toque de choza de pueblo y al parecer ese fue el objetivo de no hacer construcciones muy finas por el contrario rudimentarias para no desdecir al material blanquecino.
Desde la entrada a la estructura del museo se puede advertir la construcción artesanal. Estas son las construcciones que fueron más visitadas por los turistas y el centro de fotografías al margen del salar de Uyuni y la competencia, además de los monumentos de sal que se construyeron anteriormente como las llamas, figuras de los comunarios, artesanías hechas en sal, que es lo que más se vendió.
En Uyuni, pocas son las casas que fueron construidas bajo un concepto arquitectónico, por el contrario son artesanales, sin embargo los hoteleros han modificado ese concepto que en otra edición mostraremos estas obras arquitectónicas, que de seguro construyeron bajo el argumento de echar mano al material de la región y virtualmente al igual que en el pueblo son los mismos materiales, pero que los arquitectos sin duda alguna basaron la construcción en sal y el clima gélido de la región.
El Dakar ha desnudado que no estamos preparados para el turismo masivo, debido a que no contamos con mucha infraestructura, lo que implica a futuro que los profesionales de la arquitectura deben planificar más habitáculos para los visitantes, no solamente bajo la excusa del Dakar-2014, sino bajo la idea de mejorar las condiciones de nuestros servicios en hotelería con construcciones adecuadas al turismo y no solamente realizar adaptaciones a viviendas, que estuvo bien para salvar el momento del Dakar, pues si esta competencia continua en los próximos años, es necesario prever residencias municipales o estatales, también privadas, pero con costos accesibles y no utilizar la necesidad para subir los precios incluso de los alimentos, eso no es garantizar el turismo es eliminarlo.
El rubro del turismo está muy ligado a la arquitectura, no podemos dejar de lado el uno del otro, debido a que los profesionales deben diseñar muchas comodidades constructivas que pueden beneficiar a atraer más visitantes.
Existen hoteles construidos como mucho criterio, pero no es suficiente, debemos mejorar la infraestructura con un criterio profesional.
CONSTRUCCIÓN DAKAR
Bajo un criterio y con profesionales, se construyó un monumento con el logotipo del Dakar-2014 con material de sal, que durante semanas los artesanos primero diseñaron y en base a eso seleccionaron el material salino adecuado entre jaspes y blanquecinos, para darle una visualidad llamativa. El monumento se quedará como parte de la historia y demando la inversión de muchos días en el trabajo y la mano de obra de mucha gente, pues desde el traslado de la sal hasta el acabado final, fue moroso y duro en el moldeado del material, que por cierto no es tan fácil hacerlo como en un material maleable, por el contrario la sal no se puede pegar como en otro materiales y eso implica que que hay cambiar la pieza entera si es que se falla en el tallado.
Son dos replicas que se hicieron, el primero está en la entrada de la avenida principal de Uyuni en tamaño mediano, pero el gigante se encuentra en el mismo salar en dimensión espectacular que dio la bienvenida a turistas y corredores. Ambas permanecerán en el tiempo como una huella de que la carrera más peligrosa del mundo pasó por Uyuni y otras poblaciones.
La expectativa de construcciones nuevas fueron pocas, y en su mayoría se adecuaron a habitaciones con una cama y el resto de los servicios a ver como se arregla. El otro gran problema que se pudo advertir fueron los baños higiénicos que colapsaron y mucha gente estuvo a su suerte.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario