Acelerando a fondo
Etienne Lavigne, máximo responsable del Rally Dakar, en conversación con los medios de comunicación reconoció que la llegada a Uyuni “fue realmente una experiencia única y espectacular".
El francés aceptó que el Dakar 2014 fue una competencia muy difícil para todos los pilotos y dio algunas pistas de los planes para el futuro de esta legendaria prueba. El paso por Bolivia en la próxima edición está mucho más cerca.
¿Se replantearán que para el año que viene no volver a hacer un Dakar tan difícil?
- No, el Dakar es difícil, pero esa es la realidad. Tuvimos el 48 por ciento de los competidores, un porcentaje que no se daba desde 2006, lo que quiere decir que es una edición histórica en los últimos diez años.
¿Tanta dificultad en la carrera no podría provocar que los pilotos amateurs no quieran venir?
- Pienso que no, porque a los pilotos que vienen al Dakar les gusta el espíritu de la competencia, la dificultad. Es realmente un desafío extremo. Con esta edición estamos con el corazón del espíritu Dakar, es la mejor edición de los últimos años.
¿Qué le pareció la llegada a Uyuni?
- Fue realmente una experiencia única, espectacular y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales. Ahora tenemos a un nuevo amigo en el Continente, un fanático del Dakar como todos los presidentes de los países por los que pasa la carrera.
Pero en Bolivia hay un entusiasmo muy fuerte y vamos a trabajar mucho para preparar una nueva edición muy interesante.
¿El sistema de dividir los caminos para las especialidades continuará?
- Esta fue la primera vez que lo implementamos. Pero pienso que es mejor para la seguridad de los pilotos y, además, nos permite trazar recorridos muy originales. Vamos a seguir por esta dirección.
¿Qué planes tiene para el futuro?
- Después de terminar esta versión muy dura vamos a trabajar en las próximas semanas para pensar y planificar el 2015. Se pueden sumar nuevos países. Tenemos proyectos con Colombia, Ecuador y Brasil. Está la idea del Rally por el Pacífico en toda la costa oeste, algo que me gusta mucho personalmente. No sé si es posible en la próxima versión, pero sí en las venideras.
¿Es posible un Dakar de 20 días?
- Sí, puede ser. Pero es muy, muy temprano para decir qué países estarán el próximo año. Vamos a estudiar todo. Es muy difícil planificar un Dakar, se necesita mucho tiempo.
Sólo 59 pilotos sudamericanos
Sólo 59 pilotos sudamericanos lograron sortear con éxito los casi 9 mil kilómetros de recorrido, de una de las versiones más duras del Rally Dakar, que comenzó en Argentina, pasó por Bolivia y terminó en Chile.
El mejor de todos fue el chileno Ignacio Casale, quien a bordo de su cuadriciclo Yamaha logró título, ya que en las cinco ediciones anteriores en Sudamérica habían ganado los hermanos Alejandro y Marcos Patronelli.
En autos, el mejor de todos fue el argentino Orlando Terranova, de Mini, que logró el quinto lugar, mientras en motos destacó Daniel Gouet (Chile) de Honda con su octavo puesto. En camiones, Andrés Germano en su Mercedes fue 23.
DAKAR EN BOLIVIA
Generó 434 millones de bolivianos
La Paz | Abi
El presidente Evo Morales informó ayer que el Rally Dakar, que por primera vez pasó por territorio boliviano, generó un movimiento de 434 millones de bolivianos en los municipios de Uyuni, Tupiza, Villazón, Atocha, en Potosí y Salinas Garci Mendoza, en Oruro.
El Mandatario precisó que se registró un flujo de 245.800 turistas, quienes fueron convocados por el Rally Dakar 2014.
“Turistas en Uyuni 7.765 este año sin Dakar, ingreso de Bs 3,5 millones; con Dakar 121.498 turistas, con un ingreso de Bs 220 millones”, puntualizó.
Agregó que en Tupiza sin el Dakar había 1.818 turistas, con un ingreso de Bs 7 millones; mientras con el Dakar se registraron a 57.750 turistas y Bs 82 millones de beneficio.
“Villazón sin Dakar 9.165 turistas y de ingresos de Bs 3,5 millones, y con Dakar 47.846 turistas, con ingresos Bs 76,5 millones”, remarcó.
“Salinas Garci Mendoza lugar histórico productor de quinua sin Dakar, 200 turistas y con un ingreso de Bs 64.000; con Dakar 8.166 turistas, recaudando Bs 2,6 millones. Atocha recibió un total de 10.600 turistas en el Dakar y Bs 3,4 millones"
Morales aseveró que el Gobierno invirtió cerca a 2 millones de dólares, para pagar la franquicia del evento; sin embargo, la inversión se recuperó con el ingreso de turistas al país.
“Yo calculaba de los 434 millones de bolivianos, si todavía pagamos impuestos del 13 por ciento, el Gobierno hubiera recuperado ya 64,4 millones de bolivianos”, explicó.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
jueves, 23 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario