Decepción, tristeza, pena… Dakar. El día de ayer amaneció negro para los bolivianos en Iquique. Muy de madrugada, un post en la red social de Walter Nosiglia sacudió el país.
“Lamentablemente me chocaron de frente saliendo del bivouac… Estoy golpeado pero nada grave, la cuadra quedo muy mal. No sé qué haré todavía, muy difícil seguir ! Gracias a todos por el apoyo, estén tranquilos !!”.
El piloto de cuadriciclos que el día anterior se había metido en el top 10, con medio continente rendido al carisma y buen hacer del piloto debutante estaba en problemas.
En boca de todos desde la rampa de Rosario, donde salió el primero ondeando la bandera de Bolivia el día de su cumpleaños, glorificado por su apoyo al ícono argentino Marco Patronelli el día del accidente que le obligó a dejar la competición sin líder, aplaudido por sus declaraciones, por la forma de encajar sus bromas sobre el parecido con el actor Chuk Norris, por su nobleza y la admiración que rinde al Chavo… estaba en problemas.
La prensa boliviana, incomprensiblemente, se apresuró a anunciar su retirada del rally del piloto, aún cuando él mismo explicaba que la ASO le había dado la oportunidad de engancharse al día siguiente en Antofagasta con una penalización de 24 horas. Las dudas de Nosiglia surgían por el estado del vehículo, no por sus ganas ni su ambición. Aún con la penalización, Nosiglia, cuyo objetivo era llegar a Valparaíso, no hubiera quedado último.
En el Dakar no pasa nada que pueda poner en cuestión el evento. Pasó con la muerte del piloto Eric Palante, que simplemente “pasó”. Pasó con la retirada de Jeremías Israel, luego de colisionar con un vehículo de un aficionado que había burlado las medidas de seguridad en medio de las dunas de Iquique, que simplemente “se retiró por accidente” y como no, pasó con Walter Nosiglia, que fue embestido por un vehículo de la organización que circulaba en contra ruta por el vivac. “Nosiglia chocó con un vehículo”.
La visión del 21 veces campeón en Bolivia es, claro, diferente. “Lamento mucho, mil disculpas al país, estaba haciendo lo mejor, me dio bronca resignar una carrera por una estupidez o una imprudencia de esta clase”. Walter Nosiglia no olvida al país y aunque las reacciones de impotencia de los aficionados sobrepasaron (vía comentario en las páginas oficiales) el límite de la tolerancia de la organización (en la que nunca pasa nada malo) y optaron por borrar la noticia, la ASO sabe que pierde un valor por una temeridad de uno de los suyos.
Fue cerca de la media noche cuando el propio Walter confirmó su retirada a través de su página web, agradeciendo el apoyo de todos los bolivianos y sin desvelar su futuro. En unos 20 días lo decidirá. Walter no se rindió hasta el último momento… lo rindieron.
El dato.- 24 horas de penalización, la sanción por ser arrollado por un vehículo de la organización
El Chavo se consolida en la 14º, los autos se mantienen
Accidente al margen, la etapa empezó muy bien para el Chavo Salvatierra, que llegó a colocarse entre los cuatro primeros en gran parte de la etapa entre Iquique y Antofagasta. Finalmente concluyó en la posición 14 a solo 25 minutos del ganador, Joan Barreda, y se consolida en el puesto, también 14, de la general.
El piloto boliviano volvió a recortar tiempo (diez minutos) sobre su antecesor, Metge, a 25 minutos en la general y se quitó de encima a la piloto española Laia Sanz, que tuvo problemas en la etapa, perdió más de hora y media y se situó a más de dos de Salvatierra. El Chavo ha encontrado el punto sobre la arena del desierto y eso es buena señal en su progresión de menos a más. Con una hora de ventaja sobre su perseguidor, el Chavo mira hacia el top ten, actualmente a una hora y cuarenta minutos.
Con todo no fue una etapa fácil para él “quiero agradecer la oportuna ayuda de mi compañero de equipo @PaoloCeci . Al km 80 una piedra dobló mi disco de freno y cambiamos rueda al km 415” señaló el piloto, quien luego lamentó el accidente de Nosiglia y el abandono de su compañero de equipo, Jeremías Israel.
Por su parte, los pilotos de autos, Marco Bulacia y Luis Barbery completaron una jornada medianamente tranquila luego de que hayan encontrado la regularidad en sus vehículos y ambos mantienen sus posiciones y distancias en la clasificación general. Bulacia acabó la etapa en el puesto 33 y avanza en la clasificación general al puesto 29, por lo que ya está cerca de culminar su mejor participación en el rally más famoso del mundo.
Etapa de hoy
La etapa de hoy unirá Antofagasta con El Salvador, en una larguísima cronometrada de 605 kilómetros a través del desierto de Atacama y que es considerada como la etapa definitoria de esta edición. Caminos mineros, ríos y dunas por Copiapó, un verdadero test de pilotaje y navegación para los más diestros que puede acabar por sentenciar las clasificaciones.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
viernes, 17 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario