El rally Dakar 2014 ingresó por primera vez al país y dejó una impresionante huella que se replicó en la algarabía y la alegría del pueblo boliviano. Toda esa emoción y la organización tuvieron un común denominador: éxito, a pesar de que aún existen algunas mejoras que deben realizarse si el evento pretende continuar en el país en los próximos años.
A pesar de que solamente ingresaron las categorías de motos y cuadriciclos a territorio boliviano, tanto la Amaury Sport Organisation (ASO), como el Gobierno central calificaron de exitosa la séptima y octava etapa de la competencia más dura del planeta.
Emoción y expectativa
A pocas horas de la llegada del rally Dakar, la emoción se apoderó de las calles de Uyuni, Atocha, Villazón y Tupiza, situación similar vivida un día más tarde en Salinas de Garci Mendoza, Llica, Tahua, Colcha “K”, San Pedro de Quemes y la estación Abaroa.
A medida que los pilotos cruzaron el territorio nacional, la expectativa y la fiesta se extendieron a los principales centros de concentración de personas, empero, Uyuni cobijó a la mayor parte de los aficionados.
Con la llegada de los competidores, la euforia fue tan fuerte que la felicidad del pueblo deportivo se extendió por varias horas para celebrar la llegada de semejante evento internacional.
Lo propio sucedió en la largada de Colchani, en la puerta de ingreso al Salar de Uyuni. Más de 5.000 personas despidieron a los competidores en medio de una expectativa inusitada que originó dos campamentos provisionales con una extensión de más de dos kilómetros y la presencia de más de 500 motorizados.
Tan o más importante que un evento de la Conmebol, el rally Dakar alcanzó niveles de atención que superaron las expectativas, siendo calificada como una de las etapas más memorables del evento desde 1978, según Etienne Lavigne, director de la ASO.
Con una nota alta, Lavigne destacó la capacidad organizativa de Bolivia, cuyo Gobierno coadyuvó en todas las tareas asignadas y cumplió todos los requerimientos de la ASO.
Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un balance positivo sobre el evento internacional e indicó que la expectativa del pueblo boliviano está en que el rally Dakar continúe en 2015, en suelo nacional.
“El encantamiento del pueblo generó mucha alegría. Los organizadores no se imaginaron lo que pasaría y cómo sería aceptada la carrera. Nos comentaron que evaluarán lo sucedido y nos dirán lo que pasará en el futuro. Queremos que nos digan qué debemos hacer, si es así ya tendremos más experiencia”, dijo la pasada semana Morales.
Con voluntad y esfuerzo, está claro que todo se puede concretar.
245 mil
Personas presenciaron el rally Dakar 2014 que atravesó por primera vez el país. En aquella oportunidad, las poblaciones de Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni, San Pedro de Quemes, Colcha “K”, Tahua, Salinas de Garci Mendoza, Llica y la estación Abaroa fueron los testigos del paso de la carrera.
OPINIONES
Etienne Lavigne. Director Rally Dakar
“Fue una etapa sensacional”
“Quiero agradecer al pueblo boliviano, su Gobierno nos ayudó a preparar este evento. Es una verdadera alegría y con entusiasmo muy fuerte, podemos decir que esta etapa fue total y muy positiva. Es un éxito, y muy espectacular, esta etapa entrará en la historia de los últimos 36 años de este evento. Es una satisfacción total tener una etapa maravillosa”
Wálter Nosiglia. Piloto boliviano (Honda)
“Despertó el interés de los bolivianos”
“Estoy muy agradecido por todo, muy emocionado por el recibimiento y decirles que estoy muy feliz de estar en mi país. Nunca me imaginé que el rally Dakar despertaría tanto interés en la gente. Agradecer a ‘Chavo’ y al presidente Evo Morales por traer el rally Dakar al país y despertar esta emoción en el pueblo boliviano”
Juan Carlos Salvatierra. Piloto boliviano (Speedbrain)
“Despertó el interés de los bolivianos”
“Estoy muy agradecido por todo, muy emocionado por el recibimiento y decirles que estoy muy feliz de estar en mi país. Nunca me imaginé que el rally Dakar despertaría tanto interés en la gente. Agradecer a ‘Chavo’ y al presidente Evo Morales por traer el rally Dakar al país y despertar esta emoción en el pueblo boliviano”
Juan Carlos Salvatierra. Piloto boliviano (Speedbrain)
“Contento con el apoyo de Bolivia”
“Estoy contentísimo, la verdad fue una etapa (la séptima) muy buena, esto me ayuda a seguir adelante. Sé que hay muchas personas que me apoyan, y eso es suficiente para mejorar. El calor del público anima a uno a seguir adelante, a continuar con la carrera y sacar adelante el nombre de Bolivia en alto.
Hay mucho por hacer”
Laia Sanz. Piloto española (Honda)
“Nunca vi un recibimiento tan bueno”
“Viví una etapa bastante bonita en Bolivia, hubo mucha gente. Nunca vi un recibimiento así, jamás algo igual, la gente me recibió increíble y me animaron mucho. Me encantó Bolivia a pesar de que vi poco, pasé por sitios bonitos. Hice una buena campaña, cuidé mucho la moto y las llantas para seguir en un tramo muy lindo, comparando lo que hicimos”
Cyril Despres. Piloto francés (Yamaha)
“Fue una etapa muy linda y con curvas”
“Fue una etapa muy linda, hubieron muchas curvas y derrapamos mucho con la moto, pero aún así seguimos en competencia. Es increíble, todo muy bien, la cantidad de gente que hay es grande, lo pasé muy bien. Alguna vez tuve un recibimiento así, tuve 14 competencias en el Dakar y vi muchas cosas durante todo este tiempo”
Ignacio Casale. Piloto chileno (Yamaha)
“La gente es muy amable en Bolivia”
“La gente en Bolivia es muy cariñosa y amable, el lugar es bonito. Es un gusto estar acá en Bolivia. Con respecto a la ruta, me pareció magnífico el camino, muy lindo. Los paisajes son increíbles, definitivamente esta etapa maratón es tranquila, no como lo que sucedió el otro día entre Tucumán y Salta, exageraron demasiado”
EVALUACIÓN
Lo negativo del rally Dakar y su histórico primer paso por suelo boliviano
A pesar de la evaluación positiva del rally Dakar 2014, lamentablemente existieron algunos aspectos que si bien no opacaron el evento, no llegaron a ser subsanados y que deberán ser corregidos en caso de que la prueba retorne al país para el próximo año.
Entre todos esos aspectos, uno de los principales problemas registrados fue el de los alojamientos y hospedajes, considerando que ninguna de las poblaciones cuenta aún con una gran cantidad de hoteles, residenciales y alojamientos para los visitantes.
Otro de los grandes problemas fue el de la basura, puesto que una semejante cantidad de turistas generaron cantidades impensadas de residuos sólidos, originando un doble trabajo a los funcionarios de limpieza.
Sin duda alguna, otro elemento negativo fue el de los servicios básicos. A pesar de que se tomaron los recaudos, se pudo evidenciar que los baños públicos fueron insuficientes para la demanda de los visitantes. Largas colas se registraron en el uso de estos recintos, muchos de los cuales tampoco contaron con la higiene necesaria.
La falta de electricidad en algunas vías públicas perjudicó la normal transitabilidad de las personas, las cuales por cuestiones de seguridad evitaron esas vías a pesar del estricto control policial.
Al ser un evento internacional, las autoridades tampoco pudieron normar el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente en las vías públicas de Uyuni. Por las mañanas, los cuadros de personas en estado inconveniente fueron frecuentes, dando un mal aspecto a los turistas extranjeros que incrementaron en número por el paso del rally Dakar.
La parte organizativa también tuvo sus falencias, a pesar de que tuvieron más aciertos. Entre estos aspectos falló el sistema de acreditación, la cual no fue entregada de la manera adecuada y equitativa a todos los profesionales de comunicación. Es más, muchas personas consiguieron la acreditación sin siquiera trabajar en un medio de comunicación o realizar el trabajo de cobertura como freelancer. Los encargados de acreditación fallaron en su trabajo a pesar de que existió una inscripción previa para los medios de prensa que sí cumplieron el conducto regular.
Considerando la cantidad de efectivos policiales desplegados en Uyuni y otros puntos, muchos de ellos hicieron caso omiso a los instructivos de la ASO y dejaron que las fogatas sean encendidas, a pesar de que el ente organizador del rally Dakar prohibió la existencia de éstos en cualquier parte del recorrido.
Si bien son pocos los problemas registrados en comparación de los aciertos, todos ellos deberán ser mejorados si se desea que la competición retorne al país.
En contrapartida, la logística, servicios de seguridad, control aéreo y migratorio cumplieron su cometido, dejando a Bolivia en un lugar privilegiado por la ASO, dando lugar a una posible ratificación del país en el rally Dakar 2015.
Temas
- Accidentes
- Argentina
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Chuquisaca
- Dakar 2015
- Dakar 2016
- Dakar 2017
- Dakar 2018
- Dakar 2019
- Dakar 2020
- Dakar 2021
- Dakar 2022
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- Eduardo Peredo
- Ernesto Eterovic
- Fabricio Fuentes
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Fortunato Maldonado
- Hernan Paredes
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- La Paz
- Leonardo Martinez
- Luciano Perez
- Luis Barbery
- Marco Bulacia
- Motos
- Noticias
- Orlando Careaga
- Oruro
- Paraguay
- Peru
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Ramiro Aguirre
- Recorrido
- Rilver Vásquez
- Rodrigo Gutiérrez
- Rolando Careaga
- Sergio Mita
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Tupiza-Bolivia
- UTV
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
lunes, 20 de enero de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario