jueves, 3 de diciembre de 2015

Nosiglia no ve con buenos ojos el Prólogo del Dakar 2016



El “día 1” del Dakar 2016 será diferente a los anteriores. El 2 de enero habrá una prueba denominada Prólogo que decidirá el orden de largada de la carrera, que se realizará del 3 al 16 del mes que viene por dos países: Argentina y Bolivia. Esa competencia que no será larga definirá en qué posición irán saliendo los pilotos al día siguiente. O sea ya no será como antes, cuando el orden era de acuerdo con la posición ocupada en la carrera anterior.

El asunto no es del agrado del piloto boliviano mejor ubicado en el Dakar de 2015, Wálter Nosiglia, quien fue tercero. Si se hubiera respetado lo anterior, en 2016 saldría también en el tercer lugar de los cuadriciclos, es decir adelante. Ahora corre el riesgo de quedar rezagado de comienzo, sobre todo si el Prólogo es de velocidad, porque su máquina no está adaptada para ello.

“Prácticamente será una etapa yo diría completa con una especial de casi 10 kilómetros”, según Nosiglia. Y si la carrera es en línea recta y velocidad se verá afectado. “Cuando es recto no es lo que más me conviene, ojalá que esa clasificación no lo sea porque me va a tirar algunos puestos atrás. Yo no tengo la mejor velocidad final de los que están corriendo, entonces me va a costar un poco. Ojalá que sea un poco trabado”, señaló Nosiglia.

En el Dakar no es lo mismo partir entre los primeros que hacerlo varios puestos después. El ritmo de la carrera influye mucho en el resultado. El 2 de enero los pilotos saldrán de Buenos Aires rumbo a Rosario, punto de partida del día siguiente; y en algún lugar de ese recorrido, luego de que sean presentados los competidores en Tecnópolis afrontarán los 10 kilómetros de especial. Nadie sabe qué han reservado los organizadores para ellos.

Junto con su mochilero (el segundo hombre del equipo que está para colaborarlo en toda la carrera) en el Dakar, el argentino Santiago Hansen, consideran que la sexta etapa, denominada Uyuni-Uyuni —la única que se disputará en su integridad en territorio boliviano—, será el inicio de lo más complicado del Dakar, porque ese día se recorrerá el especial más largo de toda la competencia (542 kilómetros) antes de ingresar al calor, que será otro gran obstáculo.

“La parte dura comenzará en Uyuni, porque será una etapa larga. Hasta ahí trataremos de cuidarnos y de llegar en la mejor manera posible”, indicó Hansen, quien acotó que “otra parte complicada será la etapa Jujuy-Jujuy, en la que no habrá asistencia técnica, ni siquiera por nosotros”.

Si bien en otras etapas maratón no había asistencia técnica, los pilotos eran los únicos que podían intentar arreglar las fallas sin ayuda de sus mecánicos, en cambio ahora ni siquiera eso estará permitido. “Después del día de descanso van a venir cuatro etapas muy difíciles, porque aparte del terreno va a pegar mucho el calor y el que no esté bien preparado la va a pasar muy mal”, añadió el piloto argentino.

Nosiglia estuvo en Miami estos días, donde el domingo corrió una prueba de automovilismo en autódromo como piloto invitado del Racing Bolivia Team, conformado por Sergio Kosky y Patricio Franulic, quienes obtuvieron el título de la Copa de las Américas del Grand Prix de Miami por segunda temporada consecutiva. También le acompañaron Hansen y el piloto argentino Daniel Domazewsky, otro hombre que correrá el Dakar.

Los datos

Bien ubicado

En las dos ediciones anteriores, Wálter Nosiglia terminó entre los primeros 10 de la categoría cuadriciclos. En la segunda de ellas subió al podio como tercero, lo que ningún otro piloto nacional ha conseguido.

Participantes

Bolivia asistirá a la octava edición del Dakar por Sudamérica con 11 pilotos en tres categorías: autos, cuadriciclos y motociclismo.

Dos países

Después de que desistió Perú, el Dakar se realizará solo por dos países: Argentina y Bolivia.

Van a Argentina a probar los ‘cuadras’

Wálter Nosiglia anticipó que junto con su mochilero, el argentino Santiago Hansen, probarán sus cuadriciclos reacondicionados para disputar el Dakar 2016, lo harán dentro de unos días a manera de acostumbrarse a las máquinas y ver si todavía se deben hacer algunos ajustes.

“El 10 o 12 de diciembre iremos a Argentina para probar los nuevos ‘cuadras’”, indicó Nosiglia, quien está entusiasmado y esperando “que llegue de una vez” el inicio de la competencia, la octava edición de esta carrera en Sudamérica.

Ambos pilotos son parte del Mec Team de Argentina, equipo que se encargó de mejorar los cuadriciclos Honda TRX que utilizaron a principios de este año en el Dakar 2015. Entre los ajustes que se realizaron a sus vehículos está uno específico referido a la bomba de gasolina, un detalle que molestó y perjudicó al boliviano durante la carrera pasada por las fallas que tenía.

Hansen señaló que las pruebas las realizarán en un lugar apropiado que está cerca de Buenos Aires. Asimismo, durante ese encuentro con su equipo se resolverán temas de logística, como la preparación para pasar a finales de diciembre las inspecciones tanto técnica como administrativa y quedar listos para afrontar la carrera, que comenzará el 3 de enero, aunque un día antes se llevará a cabo el Prólogo para definir el orden de largada.

Tras probar su máquina, Nosiglia regresará al país para pasar la festividad de la Navidad y está previsto que con su equipo boliviano —en el que están también sus hijos, que son pilotos de motociclismo— viajen el 28 de diciembre a la capital argentina, listos para encarar la participación en su tercer Dakar consecutivo.

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