viernes, 2 de enero de 2015

Dakar, el gran evento que abre el año



Ha llegado el evento más esperado de comienzo de año. Mañana será la largada simbólica y el domingo, el coloso mundial del motor saltará a la ruta. El Dakar 2015 pondrá en escena su trigésima sexta edición desde que fue creado y la séptima en Sudamérica. Además, la segunda —consecutiva— por territorio boliviano.

El duro combate del hombre y su máquina contra la naturaleza tendrá 13 episodios. Del 4 al 17 de enero se realizará la carrera recorriendo tres países: Argentina y Chile —sus eternos socios en Sudamérica—, además de Bolivia, que en 2014 entró en la arena recibiendo a motos y cuadriciclos, y en 2015 albergará también a los autos, los que hacen el gran espectáculo; mientras que los camiones se mantendrán en una ruta solo por los primeros dos países.

Los organizadores optaron esta vez —si bien tomando en cuenta a los mismos tres países de la anterior edición— por volver en parte a lo que fueron las tres primeras carreras del Dakar en Sudamérica, por eso la competición empezará y terminará en el mismo lugar: Buenos Aires, y con la Casa Rosada —el palacio del Gobierno argentino— como testigo tanto de la partida simbólica como de la llegada.

En esta nueva travesía por el continente sudamericano, el Dakar mantendrá sus paisajes de ensueño, desde el escenario lunar del desierto de Atacama a las dunas de Iquique, el majestuoso salar de Uyuni boliviano, pasando por las pistas de la Ruta 40 argentina y coronando el Paso del Acay, en la cordillera andina, ¡a 4.970 metros de altura!

Los participantes, no obstante, no tendrán tiempo de admirar esos territorios, ya que la organización ha previsto etapas maratónicas ahora obligatorias, también para autos y camiones, que se habían librado de ellas desde 2005.

Las etapas maratón fueron claves en las últimas ediciones; en ellas, los pilotos se ven privados de cualquier tipo de asistencia, obligados a servirse de su propio ingenio para solucionar los de-safíos que imponga la mecánica, lo que priva a los más hábiles y a aquellos que exigen menos a sus máquinas.

El trazado comprende 9.295 kilómetros para las motos y los autos, de ellos 4.600 de especiales, destacando los 781 kilómetros cronometrados de la etapa que conectará Uyuni con el Pacífico chileno, descendiendo vertiginosamente la duna gigante de Iquique, aunque seguramente muchos de los 443 vehículos que tomarán la salida en la orilla del Río de la Plata no llegarán hasta allá, incapaces de superar este “Everest del deporte del motor” diseñado por la organización, incluidos los equipos punteros, entre los que volverá a estar Peugeot y será el gran competidor de los vencedores de los últimos años, los Mini.

Justamente Peugeot ha preparado un notable equipo: 11 victorias para Stéphane Peterhansel (las seis primeras en motos), cinco para Cyril Despres (todas sobre las dos ruedas de una KTM) y una para el Matador español Carlos Sainz, doble campeón del Mundial de Rallys; con ellos, la marca del león ha confeccionado un dream team para tratar de destronar al Mini del español Nani Roma, último ganador de la prueba, y de su compañero catarí Nasser Al-Attiyah.

El objetivo del constructor francés con su 2008 DKR no es otro que recuperar su glorioso pasado del Dakar africano. De 1987 a 1990, Peugeot fue invencible, con victorias de los finlandeses Ari Vatanen y Juha Kankkunen.

Detrás de esta lucha entre dos gigantes como BMW (Mini) y Peugeot que centrarán gran parte de la atención de la prueba, seguirán siendo los pilotos amateurs los que le irán poniendo magia al Dakar.

A la salida en Buenos Aires acudirán 665 participantes —entre pilotos y navegantes— de 53 países, con nuevas nacionalidades como India, Nueva Zelanda y Taiwán.

A lo largo de las 13 etapas y los 9.295 kilómetros de recorrido, casi la mitad de ellos cronometrados, el rally no faltará a sus citas con las etapas rápidas, las dunas del desierto, la navegación para encontrar el camino correcto y las duras condiciones climáticas del verano andino.

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