jueves, 2 de enero de 2014

Ya no hay lugar en hoteles de Uyuni

A 10 días del ingreso del Rally Dakar a Bolivia, la hotelería de Uyuni ya ha sido copada en su totalidad, lo que demuestra que el paso de la competencia más dura y exigente del mundo por el país va a colmar las expectativas.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, en conferencia de prensa ofrecida ayer, dijo que ese aspecto es una buena señal para el país, porque “hay gran expectativa por ver la competencia y lo que engloba en su paso por Bolivia, que ofrecerá al mundo entero sus maravillas naturales tipificadas en la geografía nacional, con diversidad de arte y cultura, música autóctona, bailes típicos y otros ofrecimientos”.

Comentó que el servicio de hospedaje ha sido copado, “tenemos información de que no hay espacios en hoteles, pero sí en domicilios particulares y albergues que serán instalados temporalmente en colegios y escuelas de los distintos municipios por donde pasará la prueba internacional”.

Se conoció que los hoteles ya cobraron entre 100 y 300 dólares por noche de acuerdo con la categoría; en domicilios particulares está establecida que la noche costará entre 300 y 350 bolivianos, y los albergues cobrarán de 20 a 30 bolivianos por noche.

Lamentó que los costos se hayan elevado tanto, y dijo que “no debe pasar más del 20% según resolución emitida conjuntamente con la Gobernación de Potosí”.

En relación con la instalación de infraestructura y los servicios básicos que presentó como requisito la ASO (Amaury Sport Organisation), explicó que “se ha cumplido con los requerimientos de ASO, el aeropuerto está habilitado para operar las 24 horas, hay energía eléctrica y agua, la comunicación es fluida; entonces estamos bien”.

Anunció que la ruta por donde pasará la carrera de Villazón pasando por Tupiza, Atocha, Uyuni, Colchani, Salinas de Garci Mendoza y Avaroa serán cerradas 24 o 48 horas antes del día 12 y se habilitará el 13, una vez que se cruce el punto fronterizo en Ollagüe, por lo que “los turistas, viajeros y transportistas deben tomar sus recaudos”, subrayó.

Confirmó que la Fiscalía general, a pedido de la ASO, designó a 10 fiscales que tendrán a su cargo el procedimiento legal en caso de un accidente grave.

Respecto de los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana que tendrán a su cargo la seguridad, manifestó que “serán 3.500 efectivos los que estarán desplazados a lo largo de la ruta en Bolivia”.

Finalmente, la autoridad pidió apoyo para que todo salga bien.


“En las afueras de Uyuni se instalará un podio gigante para premiar a los pilotos, y la gente nuestra podrá abrazar a los pilotos bolivianos.

Marko Machicao / Viceministro de Turismo


Acreditación

Periodistas bolivianos

Entre el 2 y 3 de enero se acreditará a los periodistas nacionales que cubrirán el paso del Dakar por el país. El requisito para los comunicadores es acompañar una carta del medio donde cumple su labor.


De taquito

190 periodistas llegarán al país

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, informó que para la cobertura del Rally Dakar en su paso por Bolivia llegarán 190 periodistas de 40 medios de todo el mundo.

“Tenemos el dato que llegarán al país 190 periodistas de 40 medios de todo el mundo para realizar la cobertura de la competencia en su paso por Bolivia”, dijo la autoridad.

Mencionó que para cumplir con los requerimientos no solamente de los comunicadores extranjeros sino también de los bolivianos que estarán en un número de 600 aproximadamente se instalarán áreas de prensa en Villazón, Tupiza, Atocha, Colchani, Salinas de Garci Mendoza y Avaroa, además de Uyuni, donde se “instalarán dos salas de prensa con todos los servicios, con capacidad para 200 personas cada una”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario