martes, 14 de enero de 2014

Video Entérese de qué comen los pilotos en el Dakar

Desayunos con mucha fruta y jugos y comidas a base de pastas es lo que la unidad de alimentación prepara a diario para los cientos de personas que habitan los campamentos o vivac en el Dakar. El servicio de lavandería también es otro beneficio ofrecido a los pilotos.

Mucho se sabe de la destreza que tienen los competidores a bordo de sus máquinas y del esfuerzo que realizan para llegar a la meta y cumplir con el desafío Dakar. Pero pocos conocen de los detalles y modo de vida que adquieren estos hombres durante los días de travesía.

EL DEBER Digital tuvo acceso a los pormenores que se esconden detrás de un vivac, esos campamentos inexpugnables para el público que son armados en cada población a la que llega la prueba y que sirven para que los pilotos y sus equipos puedan descansar y a la vez trabajar en sus motorizados antes de iniciar una nueva etapa.

Pero antes de tener ese privilegio al que pocos acceden, como medio de prensa, se debe primero que nada enviar una solicitud de acreditación a la organización generalmente con dos meses de anticipación, una vez aprobada la misma te dan la posibilidad para elegir cinco de las 13 etapas de la prueba a la que se podrá acceder.

Una vez logrados todos estos requisitos fuimos al vivac que se instaló en Salta, Argentina, en donde la primera barrera a atravesar eran tres policías de rostro poco amable, te hacían una serie de preguntas para permitirte o negarte el paso.

Una vez explicado el motivo de la visita y superada la primera puerta a solo unos 70 metros, está un guardia de seguridad de la prueba, que por lo general es un ciudadano francés; revisa tus credenciales y tu acreditación para recién dar luz verde a tu ingreso.

Mucha fruta y pastas

Antes de ingresar nos preguntábamos ¿cuál será la dieta que estos hombres ingieren para aguantar tanto trajín en el Dakar? La respuesta fue simple, pastas y mucha fruta. Es día de descanso para los pilotos pero de arduo trabajo en la cocina del comedor habilitado para más de 700 personas. El maestro chef da las indicaciones para que todo esté en su lugar y no falte nada en la mesa. Zumos de manzana y naranja, rodajas de kiwi, uvas y guineos forman parte del menú.

¿Para el almuerzo qué habrá?, preguntamos “Pastas y carnes de res y pollo para los pilotos”, nos respondió Daniel Vélez uno de los encargados de la alimentación.

Daniel nos contó que el desayuno se lo sirve desde las 6:00 hasta las 11:00, mientras que el almuerzo es desde el mediodía hasta las 16:00 para dar lugar a los pilotos que llegan un poco retrasados a los campamentos.

“Nosotros tenemos la responsabilidad de la alimentación no solo de los pilotos sino también de miembros de la organización y de empleados que se contratan de manera eventual”, indicó Daniel.

¿Qué hacen los pilotos con su ropa sucia?

El estar en competencia durante horas atravesando todo tipos de terrenos, desde pedregosos, arenales y hasta barriales, hace que la ropa de los pilotos se ensucie con facilidad. Y aunque son prendas especiales preparadas para este tipo de competiciones, en algún momento deben recurrir al servicio de lavandería.

Para ello, existe un lugar dentro del vivac que cumple con esta función. “Nos dejan todo tipo de prendas, desde ropa interior hasta guantes y trajes de competencia”, revela Eliana, una trabajadora de la lavandería del Dakar.

El precio básico para acceder a este servicio es desde los $us 13. “Tenemos todo tipo de clientes, desde rusos, alemanes, franceses; lavamos un promedio de 150 prendas por día”, añadió.

Se descansa lo mínimo

Los pilotos en algunos casos deben dormir en carpas armadas con las condiciones necesarias para su descanso. Duermen poco, pues salen en competencia desde las 5:00 y en muchos casos están regresando al campamento diez horas después.

Las labores dentro de los vivac son extenuantes, pues una vez cumplida la tarea del piloto dentro de la ruta, son los equipos de mecánicos los que entran en acción para poner a punto las máquinas y permitir que los competidores puedan iniciar nuevamente una etapa en esta prueba que es calificada como la más peligrosa del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario