sábado, 18 de enero de 2014

Un final de película en autos



El francés Stéphane Peterhansel (Mini) ganó ayer la duodécima y penúltima etapa del Dakar y se convirtió en el nuevo líder en autos, después de superar al español Joan Nani Roma (Mini). El galo le sacó 3 minutos y 38 segundos al catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), segundo, y 5’58’’ a Roma, que llegó tercero y perdió el liderato de la clasificación general. Ahora el primer lugar es para Peterhansel, con una ventaja de solo 26 segundos sobre Nani Roma, a falta de la última etapa.

El resultado de esta etapa sorprende porque en el equipo Mini X-Raid se había pedido a sus tres principales pilotos que bajaran el ritmo y trataran de terminar el rally con la clasificación general de los últimos días, con Nani líder, por delante de Peterhansel y Al-Attiyah.

Peterhansel reconoció el jueves la existencia de las órdenes de equipo y dijo que acataría las instrucciones y aflojaría el ritmo, salvo que Nani cometiera algún tipo de error o tuviera problemas.

Al parecer, Roma tuvo ayer algún tipo de inconveniente al cruzar las dunas. Peterhansel dio media vuelta y regresó donde estaba su compañero para retomar la marcha juntos, pero el catalán lo rechazó y el galo siguió adelante por su cuenta.

La etapa de ayer, entre El Salvador y La Serena, tenía 350 kilómetros de especial, con un tramo de 120 kilómetros de dunas, las últimas que afrontaron los pilotos en este rally. La carrera se decidirá hoy en una emocionante última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con 157 kilómetros cronometrados.

Peterhansel tiene una ligera ventaja de 26 segundos sobre Nani, mientras que Al-Attiyah tiene casi asegurado el tercer cajón del podio, lejos del liderato y con más de 25 minutos de renta sobre el cuarto, el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Sobre el resultado de la etapa de ayer, en la que se supone que se debía respetar el liderato de Roma, Peterhansel aseguró que se vio obligado a adelantar a su compañero porque no corría rápido como tendría que ser en el terreno. “Después de 200 kilómetros Nasser (Al-Attiyah) le sacaba 9 minutos al catalán porque tuvo un pinchazo, luego perdió confianza y no conducía muy rápido”, dijo.

Al llegar al sector de dunas, Peterhansel sostuvo que llegó detrás de Nani, pero lo adelantó al ver que no era capaz de pasarlas con autoridad. “Pasé al frente, esperé y di media vuelta para que pasara delante, pero dijo que no quería abrir las dunas, así que continué”, relató.

“No era mi deseo, pero Nani era muy lento hoy y no puedo cruzar las dunas marcha atrás”, añadió el galo, quien señaló que durante las dos últimas etapas, tras recibir las instrucciones de su jefe, ha bajado mucho el ritmo de carrera. “Estuvo 5 días atacando a tope y le recuperé 40 minutos a Nani, (pero) ayer y hoy he conducido muy seguro y sin arriesgar mucho, como un taxista”, declaró.

Los datos

Giro imprevisto

Fue un cambio de guión que nadie preveía. No sabemos si en la cabeza de Sven Quandt, propietario del X-Raid, estaba prevista la sorpresa mayúscula de Peterhansel al frente.

Última

Hoy se disputará la última etapa, entre La Serena y Valparaíso, con una especial corta de 157 kilómetros sin dificultades y en la que, a priori, es difícil que los primeros sitios sufran modificaciones.

El francés esperará una orden de su equipo

El francés Stéphane Peterhansel aseguró ayer que si el jefe de Mini X-Raid mantiene las órdenes de equipo de los últimos días, esperará hoy en la última etapa del Dakar a Joan Nani Roma, para que el español gane el rally.

“Si Sven (Quandt) quiere mantener mañana (hoy) las mismas órdenes de equipo, esperaré a Nani para darle la primera posición”, dijo Peterhansel al llegar al campamento de La Serena.

El galo ganó ayer la penúltima etapa y arrebató a Nani el liderato de la prueba, con 26 segundos de ventaja, a falta de 157 kilómetros cronometrados en la última. Indicó que las instrucciones que dio su jefe hace un par de días eran mantener hasta el final del rally la clasificación general de ese momento, con Roma líder y Peterhansel segundo, y cuidar el coche, y recordó que ambas aún se pueden cumplir.

“Respetaré la orden del equipo, no hay problema”, insistió Peterhansel, quien agregó: “Para mí, ganar diez, once o doce veces el Dakar no cambia mi vida”. Indicó también que no quiere que su relación con Roma salga perjudicada de este episodio.

Despres se impone en motos

Coma sigue líder

El francés Cyril Despres (Yamaha) se adjudicó ayer la duodécima y penúltima etapa del Dakar, entre El Salvador y La Serena, por delante del español Marc Coma (KTM), líder del rally, que ya casi tiene en sus manos su cuarto título.

Barreda apenas

El español Joan Barreda (Honda) logró terminar ayer la duodécima y penúltima etapa del Dakar, aunque lo hizo a casi dos horas y media del ganador y perdió el segundo lugar en la clasificación general. El piloto de Castellón se fue al suelo en el tramo de dunas de la etapa, entre El Salvador y La Serena, y dañó la suspensión de su moto.

’Nadie me creía’

El español Joan Nani Roma consideró ayer que el liderato del francés Stéphane Peterhansel en el Dakar demuestra que no existen órdenes de equipo al interior de Mini X-Raid. “Ya dije ayer que no habían órdenes de equipo y nadie me creyó, a pesar de que fue evidente”, dijo.

Crítica a Lavigne

“En esta carrera depende del apellido que tengas, tienes más valor en todo. Seguro que al señor Etienne Lavigne le toca las narices que Nani Roma esté líder”, señaló el piloto español en una dura crítica al dirigente.

Opinan los pilotos del Dakar

‘Puedo escalar mucho más’: Cyril Despres, motos

“Mi objetivo no es tanto pelear por ganar las especiales, sino más bien acercarme al máximo a los puestos de cabeza. Sé que puedo escalar mucho más. He terminado ganando la especial”.

‘Tan importantes como los otros’: Marc Coma, motos

“Nos faltan 150 kilómetros en la última especial. Se va acercando, pero estos kilómetros son tan importantes como los otros. Hay que intentar que pasen muy pocas cosas”.

‘Será la etapa más larga’: Jordi Viladoms, autos

“Se me hará muy largo, seguro que será la etapa más larga de todo el Dakar. Es una buena diferencia para mañana (hoy), pero se debe administrar yno se puede fallar”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario