viernes, 28 de diciembre de 2018

El Piloto del Pueblo, listo para “quitarse la espina” en el Dakar

“Después del Rally Dakar de este año, no pude pensar en nada más que en quitarme la espina, este 2019 es cuando debo hacerlo”, dijo de una manera seria el piloto vinteño Danny Nogales, quien “está listo” para una nueva aventura, la de “dominar” las dunas del desierto peruano en la competencia más dura del mundo, que comenzará el 6 de enero.

Este 2018, el piloto cochabambino no la pasó bien en el rally, pues ni bien iniciada la competencia tuvo problemas con su máquina. Incluso tuvo que pasar toda una noche tratando de encontrar la falla, con ayuda de experimentados pilotos y mecánicos. Al final, abandonó.

Ahora, la mirada está puesta en “desquitarse” de aquella experiencia y no solamente participar, sino competir y conseguir terminar en los 20 primeros puestos de las motos, en la edición que podría ser la última de su carrera.

“Me siento impaciente de quitarme el sabor de boca que me dejó este 2018. Quiero ir por mi desquite, buscaré mis objetivos”, declaró Nogales, quien confirmó que este año, al ser una competencia solamente en territorio peruano (del 6 al 17 de enero), tendrá que invertir más recursos económicos. Sería algo cercano a los 160 mil dólares.

Nogales participará con la misma máquina que tuvo este 2018, una KTM Rally Factory. Sin embargo, para 2019, el motor fue totalmente cambiado por uno “más modificado”, que le permitirá tener mayor control y manejo de la motocicleta, según contó el piloto.

“Todo el tiempo estuvimos probando la máquina. La preparación fue centrada en el Rally Cross Country de Chile, la que pudimos ganar. La moto está 100 puntos, pero espero demostrarlo en acciones y hechos. Será muy difícil que nosotros abandonemos en el Dakar”, sostuvo el qhochala.

El competidor de Vinto seguirá participando en la categoría Maratón, en la que espera encabezar el podio y así acabar entre los 20 primeros en la General de motos.

“Por lo económico es costoso meter un equipo. Sin embargo, el Dakar está dando la opción de que los pilotos que tengan problemas en los primeros cinco días, puedan reenganchar después del día de descanso. Es un as bajo la manga, llevaremos un motor reparado, y si tuviéramos percances, pues reengancharíamos para la segunda mitad de la competencia”, declaró Nogales, quien añadió que irá con el mismo equipo de este año: Su papá Simón y su hermano Jimmy como apoyo, su mecánico Nelson Álvarez y su preparador físico Gabriel Nogales.

El Piloto del Pueblo iniciará su viaje a Perú el lunes en la madrugada, con la idea de llegar dos días antes de la competencia. La intención es tener tiempo para entrenar y seguir probando la máquina, de cara al arranque de la competición. “Será una carrera llena de sorpresas. Hay que estar concentrados y con la cabeza fría. Voy a cuidarme los primeros tres días (entre los 50 primeros) y después subiremos posiciones.

4

Participaciones sumará con el 2019 el piloto Danny Nogales en el Rally Dakar. Debutó en la competencia de 2016, con una moto prestada.

Competir dependerá del apoyo

Hace unos meses, el piloto cochabambino Danny Nogales declaró a EL LÍDER que el 2019 será el último Rally Dakar en el que competirá, ante la falta de apoyo económico.

Sin embargo, ayer dejó abierta la opción de seguir participando en la prueba más dura del mundo, pero todo dependerá de los auspicios que tenga en un futuro.

“Lo hemos dicho, la prioridad está en que sigamos teniendo apoyo y que el Dakar pueda volver a Bolivia, porque es muy difícil si el rally no ingresa al país. No se puede conseguir apoyo, es posible que sea mi última carrera. Eso dependerá de las condiciones que tengamos mas adelante”, sostuvo el piloto, quien tiene las esperanzas de que el panorama cambie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario