lunes, 31 de diciembre de 2018

Fabricio Fuentes: ‘Entrenamos para el DaKar según nuestras posibilidades’



El piloto de motos Fabricio Fuentes encara la recta final de su preparación para correr el Dakar 2019, que se disputará del 6 al 17 de enero en tierras peruanas. Vuelve con todo para disputar por quinta vez consecutiva el rally más duro del mundo, después del accidente que sufrió el año pasado y lo obligó a abandonar.

— ¿Cómo fue su preparación durante este tiempo?


— Estamos cinco meses preparándonos, antes no pudo ser por el accidente en el Dakar de este año. Estuvimos parados casi siete meses, con un régimen fuerte de rehabilitación. Retomamos la parte física y la técnica de a poco.

Corrimos el Desafío Inca, que nos sirvió para ver nuestras condiciones físicas, técnicas, como estamos en la navegación, en lo psicológico, nos recuperamos de la lesión en la columna. Creo que esa participación sirvió para medirnos en varios aspectos.

— ¿Y cómo está el tema anímico?


— Con mucha fortaleza, siempre pegado a Dios, agradecido porque tengo una nueva oportunidad de hacer lo que me gusta: correr en motos y estar en otro Dakar. Contento por estar ya bien de salud. Afortunadamente, quedó atrás lo que fue la fuerte lesión.

— ¿Hubo momentos difíciles en esos siete meses de recuperación?


— Sí, son etapas duras que a uno le toca pasar, estuve en silla de ruedas por más de un mes. En mi casa hice adaptaciones con ramplas y otras cosas para transitar. Admiro a la gente con discapacidades diferentes, son batalladoras, tienen gran fuerza mental, son guerreros y luchadores de la vida a quienes debemos respetar, porque no es fácil sobrellevar una situación así.

— ¿Trabajó por su cuenta?

— No, siempre lo hicimos con el apoyo profesional, tuvimos una recuperación con médicos y luego contratamos un preparador físico de Argentina, quien trabajó conmigo tres meses aquí en Villa Montes.

— ¿Y cómo fue su preparación en la parte técnica?

— Una parte la hicimos acá en mi pueblo y otra fuimos a Córdoba, Argentina, donde nos entrenamos con el Chino Augusto Freytes durante un mes. Hicimos todo lo que es enduro, trial, motocross y todas las variables para recuperar terreno. Creo que nos faltó algo de tiempo, pero le sacamos el mayor provecho posible.

— ¿Cuál el objetivo en el Dakar?

— Obviamente, la de terminar la carrera, pero tenemos una aspiración personal, de mejorar la posición 35 que logre en otras pruebas y para eso nos estamos preparando y esperamos dar la talla.

— ¿Cómo se imagina este Dakar netamente peruano?

— Como siempre, será un Dakar muy duro, con mucha navegación que seguro va ser fundamental para seguir en carrera. Se tendrá mucho desgaste físico por el calor, las dunas, además una buena lectura del roadbook (hoja de ruta) será vital en esos 10 días.

— ¿Qué logística tiene lista?

— Viajamos a Lima el 1 de enero con el mecánico Alberto Durán, quien tiene capacitación europea con KTM y tendré una asistencia también de ese nivel del equipo Duss. Además, nos acompaña Andrés Fernández, mi asistente nutricionista.

— ¿A propósito, cómo está su motocicleta?

— Se trata de una moto nueva, KTM Rally 2019, es una de las series habituales de producción, no es una especial hecha para mí o las que prepara la marca para sus pilotos oficiales.

— ¿La parte económica es la más complicada cada año?

— Es lo más complejo. Nos entrenamos acorde a nuestras posibilidades económicas. No tenemos un apoyo estatal, muy poco del lado empresarial y poco de mi región. En mi caso quiero destacar el apoyo de mi familia, de mi empresa El Dorado, Michellin 2R Bolivia, el municipio de Villa Montes, Rosse Store y Crown Bolivia.

— ¿Qué piensa de los otros pilotos bolivianos en el Dakar?

— Todos admirables, representar a Bolivia con esfuerzos económicos propios es valorable. No somos pilotos profesionales, no nos pagan por correr, es una pasión. Bolivia tiene pilotos buenos que van a triunfar.

— Siempre está la crítica de que el mayor apoyo es al fútbol.

— Es bueno apoyar a todos nuestros deportistas, a los futbolistas y a los equipos que nos representan, pero no todo es fútbol. Hay muchos otros deportistas que dignamente y con sacrificio representan al país. En mi caso, en el Dakar, que lo ve gran parte del mundo, llevo orgulloso mi identidad boliviana y chaqueña.

— ¿Cuál el compromiso y el mensaje a quienes lo sigan?

— Entregaré mi mejor esfuerzo para poner en alto el nombre de Bolivia, además mostrarle a nuestra gente, a nuestra juventud para que luchen por sus sueños, que nada en la vida es imposible, que con dedicación y esfuerzo se pueden obtener las cosas, que sueñen y piensen en grande.

PERFIL

Nombre: Enzo Fabricio Fuentes Gutiérrez.

Nacimiento: Villa Montes (Tarija) 25/01/1977.

Profesión: Mecánico Automotriz.

EMPRESARIO

El piloto es dueño de la empresa El Dorado, estudió Mecánica Automotriz. Está casado con Claudia Quevedo, tiene dos hijas, Valentina y Luciana. Cristóbal y Ayda son sus padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario