Con el triple de inscritos que en la edición 2018, la categoría Side by Side cuenta con una afluencia récord, en parte, gracias al fabricante Can-Am, que apuesta cada vez más fuerte por la categoría para hacer frente a las escuderías Polaris y Yamaha.
En Lima, el título que se otorgará en esta especialidad en pleno auge será, con toda probabilidad, uno de los más reñidos por la presencia de favoritos provenientes de contextos muy diferentes: los chilenos Ignacio Casale y Francisco el Chaleco López, el ruso Sergei Kariakin, el español Gerard Farres, el estaounidense Casey Currie y el francés Eric Abel forman parte de los pilotos con opciones, pese a estrenarse en la SxS.
Los pequeños buggies de cilindrada reducida llegaron al Dakar hace unos 10 años y el fenómeno ha ido cobrando cada vez más fuerza. A los pilotos y equipos les seduce la accesibilidad, así como el nivel de fiabilidad y de rendimiento, que mejoran de forman constante.
En Lima, la capital peruana, se esperan 33 vehículos en esta categoría, que existe oficialmente desde hace dos años y que da un salto tanto cuantitativo como cualitativo, por el nivel de los competidores que atrae.
El actual dominio brasileño, con las victorias de Leandro Torres en 2017 y de Reinaldo Varela en enero pasado, podría verse amenazado por novatos de gran prestigio, listos para medirse en el desierto peruano. Dos ganadores del Dakar en quads, Casale (2014, 2018) y Kariakin (2017), han preparado vehículos con ganas de entrar por la puerta grande, mientras que dos antiguos asiduos al podio en motos como Farres (tercero en 2017) y el Chaleco López (tercero en 2010 y en 2013) cuentan con muchas chances en la pugna por la victoria con sus SxS.
Entre el nutrido grupo de nuevos inscritos por el ambicioso fabricante Can-Am (y South Racing, su preparador oficial), uno de los Maverick X3 capaces de tomar el relevo de Reinaldo Varela en lo alto del podio podría ser el norteamericano Casey Currie.
Se trata de uno de los grandes talentos del mundo offroad en Estados Unidos.
Sin embargo, al equipo Xtreme Plus Polaris tampoco le faltan argumentos de peso, como el francés Eric Abel, otro de los outsiders con opciones avaladas por resultados (ganador del Merzouga Rally en 2013, 2º en 2018) o Ronald Basso, que vuelve a la prueba tras apariciones bien convincentes en el seno de la categoría coches.
Por último, además de su líder Ignacio Casale, Yamaha puede contar con el peruano Alexis Hernández, otro tránsfugo de la categoría cuadriciclos, así como sus dos equipos 100 por ciento femeninos: Camelia Liparoti y Annett Fisher, acompañadas por las esposas de ganadores del Dakar, respectivamente Rosa Romero, mujer de Nani Roma, y Andrea Peterhansel, quinta en coches con el equipo Mitsubishi... hace 15 años, cuando su marido se adjudicó su primer título en coches.
Treintena
Habrá, al menos, 30 motorizados que competirán en la SxS. Es una categoría especial que contará con pilotos muy osados.
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domingo, 30 de diciembre de 2018
La categoría Side by Side, la favorita de los “ambiciosos”
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