martes, 25 de diciembre de 2018

Suany y 17 mujeres llevan la cifra récord en el Dakar 2019

El Rally Dakar 2019 pasará a la historia por un dato particular que alienta el colectivo femenino. El 6 de enero, cuando comience la travesía, habrá 18 mujeres que estarán montadas en sus motorizados. Se trata de un registro récord del género en lo que va de la contienda internacional.

Será la cruceña Suany Martínez (quien firmará su tercera participación seguida) la única boliviana en el grupo aguerrido. La hija de Leonardo Martínez competirá en la categoría cuadriciclos.

Habrá, también, dos equipos completamente femeninos: la franco-italiana Camelia Liparoti irá junto a la española Rosa Romero en el coche 371. Annett Fischer y Andrea Mayer (esposa de Stéphane Peterhansel) harán dupla sobre un UTV Can-Am X3.

Perú tiene la vara alta. La responsabilidad de Fernanda Kanno y Gianna Velarde es especial, considerando que todo el raid se dirimirá en territorio incaico. Kanno, que dejará a un lado el micrófono por segunda vez (es periodista) debido a su pasión por la velocidad, se ha inscrito en la categoría de coches. Su copiloto será Alonso Carrillo. Ambos lucirán el dorsal 411.

Gianna, la mujer de 24 años que salió victoriosa de un cáncer de ganglios que padeció en su adolecencia, se estrenará en la carrera dakariana. Debutará con el número 130 en una moto.

Su objetivo es emponderar a las mujeres. Ya lo está haciendo, incluso antes de encender su máquina. Su valor es mayor que cualquier temor.

La española Cristina Gutiérrez, una de las representantes más bellas del conjunto, enfrentará la versión 41 del rally con la satisfacción de haber acabado las dos anteriores. Concluir un trazado no es tarea fácil.

La odontóloga, que en la odisea de enero pasado debió ser remolcada por el camión de asistencia y llegó a la meta en el puesto 38, está decidida a mejorar los resultados. Esta vez, su aspiración es situarse en el Top 25 de la tabla general.

Paraguay saltará a escena mediante Andrea Lafarja. La piloto, que a los 4 años prefirió una moto en lugar de una bicicleta, montará un camioneta.

El trofeo que obtuvo en el Desafío Ruta 40 de Argentina, competencia que significó su primera incursión internacional, le dejó buenas sensaciones. “La adrenalina es parte de mi vida! ¡Correr en autos o camionetas es lo máximo!”.

Laia Sanz, esta vez no llega al 100 por ciento . Una seguidilla de enfermedades condicionó su preparación. La española intentará dar lo mejor de sí misma, a sabiendas de que se enfrenta al Dakar más duro de su vida.

Su compatriota Sara García aceptó llevar la exigencia al extremo. Inscrita en la categoría Original by Motul, la motociclista sorteará los terrenos adversos sin asistencia alguna.

La checa Gabriela Novotná y la rusa Anastasiya Nifontova también intentarán cumplir todo el trazado en la Original.

Olga Rouckova, la checa que eligió ser corredora de quads pese al deseo de su padre (él quería que ella fuera una atleta), trabajará para repetir la hazaña de 2018, cuando se transformó en la primera piloto de su país en culminar un Dakar.

La lista femenina se completa con las holandesa Mirjam Pol y Elisabert Hendrik, la italiana Elena Foi y Florence Deronce.



No hay comentarios:

Publicar un comentario