jueves, 16 de enero de 2014

Wálter Nosiglia: ‘He sentido un apoyo increíble’

El piloto de cuadriciclos abandonó ayer el Dakar después de que su vehículo fue impactado por una camioneta de auxilio, que lo dejó prácticamente destruido. Nosiglia sufrió golpes fuertes por el choque, pero ninguno de consideración. Agradeció el respaldo que recibió de la población boliviana, empezando por las autoridades nacionales y departamentales.
— ¿Qué está sintiendo horas después del incidente que lo dejó fuera del Dakar?
— Lamento que esto haya terminado así, en un enlace y de una manera tan tonta.
— ¿Qué es lo que pasó?
— Ocurrió en la largada del enlace, a un kilómetro más o menos del vivac, una camioneta invadió de golpe el carril donde estábamos circulando, lo hizo en contrarruta y tuvimos un choque inesperado.
— ¿Cómo se encuentra físicamente después del impacto?
— Tengo golpes bastantes duros, pero no tengo fracturas ni nada complicado; pero la moto quedó completamente destruida, porque fue un golpe bien duro. Lo importante es que estamos sanos y salvos.
— ¿Es definitivo que está fuera del Dakar?, porque se habló de la posibilidad de un reenganche y una penalización de 24 horas.
— La cuadra está maltrecha, el amortiguador se ha arrancado así de cuajo, la llanta ha quedado afuera, el chasis torcido, el tijeral trasero no existe. Como digo, ha sido fuerte, además sería una irresponsabilidad pensar en continuar así, y yo estoy golpeado.
— ¿Corresponde que la ASO asuma alguna responsabilidad en el tema de los daños que ha sufrido su cuadriciclo?
— No, no, tiene que asumir el responsable, las leyes de la ASO son así, cuando uno hace un enlace está bajo leyes del país donde sucede y el informe de la Policía de Chile es que le han dado el cien por ciento de culpa al tipo.
— ¿Entonces qué es lo que corresponde en este caso?
— Me imagino que habrá que arreglar con mi equipo el tema de los daños del cuadra o que entreguen uno nuevo, no sé. Es por eso que quiero ir a ver las cosas bien; aunque en el equipo saben que estas cosas pueden pasar, la máquina tiene seguro, entonces lo que quiero es ayudarlos un poco para que pague el tipo o pague el seguro; pero para volver a correr no sirve, está torcido el chasis. No quiero que el cuadriciclo sea una carga para ellos.
— ¿Cree que hubo mala intención?
— Descarto totalmente malas intenciones, esto simplemente ha sido un accidente, eso que Bolivia lo tenga claro. Estas cosas pasan, obviamente él (chofer) ha cometido un error, pero no ha habido ninguna intención de perjudicarme.
— ¿Habló con él?
— Me ha pedido disculpas, lo hizo incluso llorando. Lo perdono, no tengo ningún problema. Quizás eso no soluciona el daño que me ha hecho. Tengo paz en mi corazón.
— ¿Qué va a hacer ahora?
— Ahorita (ayer pasado el mediodía) voy a tomar un vuelo, me voy a Antofagasta para conversar con la gente del equipo. Voy a ver qué hago, por ahí el Chavo (Juan Carlos Salvatierra) necesita apoyo, así que de repente me voy con él ayudándolo.
— ¿La gente de la organización le ha dicho algo?
— No, porque yo no he estado con la gente de la organización, pues cuando ocurrió todos estaban yendo de un vivac a otro.
— ¿Tener cerca a la familia ayudó para pasar el mal momento?
— Mis hijos han estado todo el Dakar conmigo y justo mi esposa vino aquí, a Iquique, entonces es un apoyo que ellos estén, me siento acompañado. Ahora mi esposa se va a volver a Bolivia y mis hijos ya han partido hacia Antofagasta.
— ¿Es consuelo sentirse respaldado? En Bolivia la gente sintió mucho lo que le ha sucedido.
— La verdad es que he sentido un apoyo increíble, estoy agradecido con Bolivia, con la gente, conmovido por tanto apoyo, he dado todo lo que tengo de mí. Yo quería llegar a la meta, mil disculpas a Bolivia por no haberlos representado hasta el final; pero he hecho todo lo que he podido y lo que ha pasado ha sido totalmente ajeno a mi responsabilidad. Orgulloso de ser boliviano.
— ¿Mientras estuvo en carrera cumplió el objetivo o logró más de lo que pensaba?
— La verdad es que yo no esperaba algo así. Yo te dije que si estaba entre los 20 primeros la primera vez era feliz. He estado mucho mejor de lo que yo mismo esperaba, y contento porque mi esfuerzo, el entrenamiento y todo lo que se ha hecho antes ha dado sus frutos.
— Las autoridades de la Gobernación han anticipado que lo van a distinguir por el buen de-sempeño que ha tenido...
— Agradecido con el Gobernador (César Cocarico), él me ha estado siguiendo en todo momento, me ha estado llamando siempre, he hablado con él esta mañana (ayer). He hablado también con el presidente Evo Morales, me ha expresado su solidaridad, he hablado con los ministros. Estoy agradecido con el país, porque no solamente las autoridades sino todas las personas se han preocupado.
— ¿Ya piensa en otro Dakar?
— No he tenido tiempo de pensar en eso, quería acabar este y después ponerme a analizar la situación para lo que viene; sin embargo, me voy a dar un tiempo para hacer una evaluación, voy a hablar con mi equipo, con mi familia, con toda la gente que está conmigo y en unos 15 días voy a tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario