jueves, 9 de enero de 2014

Tupiceños podrán ver de cerca a los vehículos



En Tupiza hay gente que aguarda con ansias el ingreso del Dakar al país, que se producirá el domingo 12 por la tarde, cuando se desarrolle la séptima etapa del Dakar, que partirá de Salta (Argentina). Los pobladores del municipio y de sus alrededores, además de visitantes que llegaron del interior y exterior del país cuentan las horas para ver —de cerca— el paso de los pilotos de motos y cuadriciclos, en una jornada histórica porque la carrera pisará territorio boliviano por primera vez.

Los empleados del Muxsa (dulce en aymara) Café, que está ubicado muy cerca de la plaza principal, contaron que muchos visitantes de varias regiones del país y también foráneos, sobre todo de Argentina, llegaron en los últimos días a Tupiza y prácticamente han ocupado las plazas hoteleras existentes. La clientela del recinto, además, se ha incrementado notoriamente, lo que significa que hay mejores réditos.

Al margen de los turistas, mucha gente tupiceña que vive en otras partes del país está de retorno en su tierra solamente para ver el paso de la competencia más dura y peligrosa del mundo.

Los tupiceños y sus visitantes serán espectadores de lujo porque cuando la competencia ingrese a este municipio, después de pasar muy cerca de Villazón, habrá un tramo de neutralización (enlace) de siete kilómetros para pasar por la zona urbana, lo que permitirá ver de cerca a los corredores pasando a una velocidad moderada, como establece la normativa de la ASO, la empresa que se encarga de organizar la competencia.

Los vecinos del municipio manejan varias versiones acerca de las zonas por las que pasará el Dakar en Bolivia, en los tramos de competencia y enlace; lo más seguro es que irá por Talina, San José de Pampa Grande, Iriza, Ispicaya, Toroyo, y estarían entrando por la parte de Quebrada Seca, al sur de Tupiza. También por Berque, Chau, Talima, Chaco Pampa, Palquiza y Toroya.

Se prevé que el tramo de competencia (en carrera) llegue hasta la planta de Yacimientos, al sur de la ciudad, para iniciar la neutralización. Luego seguirá por la carretera Tupiza-Uyuni (Vía Oceánica) hasta la tranca norte, de donde reanudará la carrera cronometrada hasta unos 30 kilómetros de Uyuni, lugar previsto para la meta.

Varios ciudadanos consultados por Marcas de La Razón ya saben desde dónde verán la prueba. Por ejemplo, Héctor Echavarría, un consultor de una ONG, dijo que su casa “está cerca, así que vamos a alistar refrescos, algo de comer y vamos a disfrutar del paso de los pilotos por la carretera”.

Vicente Altamirano, quien llegó desde Santa Cruz solamente para ver el Dakar, aún no definió en qué lugar se ubicará. “Vine porque mi novia vive aquí, no sabemos adonde iremos; pero obviamente el paso de la competencia nos trajo hasta Tupiza”.

Los datos

Festival. Mientras la población aguarda el paso de la competencia, en Tupiza se disfruta del Festival de Reyes, una celebración en homenaje a la Virgen de Remedios. Entre otros atractivos se disputa una carrera de caballos y está en escena un cuadro de música.

De Ugarte. Tupiza es la tierra de Víctor Agustín Ugarte, el notable exfutbolista de Bolívar y la selección nacional. El Maestro —fallecido hace años— es considerado aún hoy por muchos como el mejor jugador boliviano de todos los tiempos.

Jóvenes de una banda alistan la bienvenida

Jóvenes de la Banda Magistral 4 de Junio anticiparon que se irán hasta Salo (población ubicada al norte de Tupiza) desde donde observarán el paso de las máquinas —motos y cuadriciclos— del Dakar.

Es posible que incluso lleguen hasta ese lugar con sus bombos, pues la idea es alentar a los competidores bolivianos. En la plaza principal, en las afueras del edificio de la Alcaldía, dieron una muestrita de lo que están pensando hacer.

El cruceño Juan Carlos Salvatierra —el piloto boliviano más experimentado— es el ídolo de Fernando Castro, Jhonny Villalba y Royer Villanueva, los chicos que tocan los bombos. También Bryan Salomón, que se hace cargo de los platillos, reconoció que es un seguidor del Chavo Salvatierra, aunque él tiene previsto viajar hasta Uyuni para ver la prueba.

Carrera atrae a la gente del lugar

‘Una muy buena referencia’: Héctor Echavarría / Empleado de una ONG

“Es una expectativa grande para la región. Por primera vez se está dando en Bolivia la llegada de una carrera como ésta; además va a ser una muy buena referencia para el país”.

‘Especialmente para ver el Dakar’: Vicente Altamirano / Yapacaní

“Yo vengo de Santa Cruz, desde Yapacaní, especialmente para ver el Dakar. Mi novia es de aquí (de Tupiza) así que nos estamos alistando para observar la competencia”

‘Me voy con mi familia a Salo’: Róger Villena / Empleado público

“Hay bastante entusiasmo, ya que es la primera vez que se está dando este evento y todos estamos a la expectativa. En el caso particular me voy con mi familia al sector de Salo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario