lunes, 6 de enero de 2014

Segunda etapa por las dunas tras inicio con sorpresivos ganadores

La segunda etapa del rally Dakar-2014 entre San Luis y San Rafael, en el oeste de Argentina, recorrerá este lunes una amplia zona de dunas, tras el inicio de la complicada competencia con sorpresivos ganadores en las categorías de autos y motos.

Las dunas grises del Nihuil, una bella zona cercana a San Rafael (provincia de Mendoza, oeste), serán una verdadera prueba para los competidores en la segunda etapa que abarca un enlace de 365 km y especiales de 433 km para autos y de 359 para motos.

La edición 2014 del rally Dakar, bautizada como Odisea por las dificultades que presenta, recorrerá en sus 13 etapas unos 9.000 km en total, la mayor parte en las alturas andinas de Argentina, Bolivia y Chile.

La primera etapa entre Rosario y San Luis tuvo como sorpresivos ganadores al portugués Carlos Sousa (Haval) en autos y al español Joan Barreda (Honda) en motos.

Los resultados fuera de favoritismos también alcanzaron al segundo lugar en coches, que logró el argentino Orlando Terranova a bordo de un Mini, del mismo equipo que el gran candidato de la categoría, el francés Stéphane Peterhansel.

Conocido como el 'rey' del Dakar con 11 victorias (6 en motos, 5 en autos) doble tenedor del título y gran candidato este año, Peterhnasel fue víctima de una pinchadura el domingo, que lo terminó relegando a la sexta posición, a 04 minutos 21 segundos de Sousa.

Sousa dejó atrás a Peterhansel y al qatarí Nasser Al-Attiyah (Mini) así como al español Carlos Sainz (buggy SMG) y al español Nani Roma (Mini).

Entre los motoqueros, Barreda se impuso frente a su compatriota Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha), dos de los favoritos

El chileno Francisco 'Chaleco' López, uno de los latinoamericanos con posibilidades de llegar lejos, terminó en sexto lugar en el recorrido de la primera etapa entre Rosario y San Luis (enlace de 629km; enlace de 180 km)

En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale, 2do el año pasado, ha ganado aún más credibilidad al ganar esta etapa. Su ventaja es ínfima (6 segundos) pero puede saborear el honor de haberse adelantado al tenedor del título, el argentino Marcos Patronelli.

El trazado de este primer especial alternó entre pequeñas colinas cubiertas de una vegetación de maquis, una gran planicie agrícola y dos cadenas montañosas, las sierras de Córdoba y de San Luis.

Los 712 competidores del Dakar-2014 se reparten en cuatro categorías: motos (174), cuatriciclos (40), coches (147) y camiones (70), es decir un total de 431 vehículos.

Motos y cuatriciclos atravesarán por primera vez por los altos llanos bolivianos (hasta 3.600 metros de altitud) y el Salar de Uyuni, el más grande del mundo.

Las autoridades bolivianas han garantizado que la competencia no sufrirá inconvenientes ante la advertencia de una comunidad indígena de bloquear el paso de los vehículos en medio de un conflicto por el control de un sindicato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario