jueves, 16 de enero de 2014

Salvatierra continúa su ascenso en la general



Juan Carlos Salvatierra subió un escalón más en la clasificación general de motos del Dakar 2014 y ahora se ubica en el puesto 14 —entre 80 competidores—luego de que ayer se disputó la décima etapa entre Iquique y Antofagasta. Día que pasa, el boliviano mejora su posición, no obstante de que ayer tuvo un percance en su moto y fue auxiliado por su mochilero, el italiano Paolo Ceci.

En la etapa de la víspera —que incluyó 446 kilómetros de especial (tramo cronometrado), además de una neutralización de 185— el boliviano ocupó el puesto 13 con un tiempo de cinco horas, siete minutos y 45 segundos. Su tiempo en la general, que lidera el español Marc Coma (41h48’33”), es de 47 horas, 10 minutos y 25 segundos.

En la etapa de ayer los competidores tuvieron que sortear varios obstáculos primero en sectores de arena, dunas y la tierra suave y resbaladiza, que los franceses denominan fesh fesh (talco). Por las superficies que le tocó pasar, el Chavo Salvatierra dijo que hasta la fecha no ha habido un solo día en que se pueda decir que “fue más o menos suave o fácil”.

Al margen de las dificultades del terreno, comentó que las etapas están siendo largas, técnicas y exigentes y la de la víspera “no fue la excepción”. Destacó que en las primeras diez etapas —solamente restan tres para la conclusión— se está moviendo a un buen ritmo y para ello “la moto me está acompañando”.

Contó que ayer, en uno de los tramos de la etapa, muy cerca del kilómetro 80 golpeó la moto lo que originó que se le doble el disco de freno, pero contó que tenía cerca a Ceci, su mochilero, con quien cambiaron la rueda y pudieron continuar.

Lamentó el abandono de Wálter Nosiglia y también el de su compañero de equipo, el chileno Jeremías Israel, quien el viernes sufrió un accidente durante la novena etapa de la competencia, que le causó una lesión craneal y una lesión grave en un hombro, de acuerdo con el parte médico.

El informe de los médicos del hospital donde fue atendido señala que “el paciente sufrió múltiples traumatismos, TEC (traumatismo encéfalo craneano) cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro”. Salvatierra, al respecto, expresó que “es una pena, porque Jeremías venía bastante bien y casi con seguridad iba a llegar al podio”. Salvatierra está a tres días de completar su cuarto Dakar, hasta ahora el de mejor producción.

Los datos

Apoyo

En el trayecto entre Iquique y Antofagasta otra vez Juan Carlos Salvatierra volvió a contar con el apoyo de los aficionados bolivianos, que hicieron flamear banderas del país en varios tramos.

Mucha bandera

El piloto cruceño destacó que el trayecto estuvo lleno de gente boliviana y de banderas. Comentó que “pese a que nos vamos alejando de Bolivia, igual sigue habiendo gente del país, así que les agradezco por el apoyo que me vienen brindando en las rutas”.

Bulacia tuvo buen desempeño en la décima

El piloto cruceño Marco Bulacia tuvo un buen desempeño en la décima etapa de autos del Dakar y escaló hasta el puesto 29 de la clasificación general, con un tiempo de 55 horas, 57 minutos y 34 segundos.

En la etapa de ayer (Iquique-Antofagasta), Bulacia se clasificó en el puesto 33 con un crono de 7h10’25”. Los problemas con los que terminó la Protobol (así bautizó a su camioneta Toyota) en la novena etapa (el martes) fueron subsanados por su equipo de asistencia, pues ayer no le originó ninguna dificultad en el complicado trazado, que incluyó arena y dunas, principalmente.

Luis Barbery, el otro piloto nacional que corre en autos, arribó pasadas las 23.00 al vivac de Antofagasta. De acuerdo con su equipo de prensa, se clasificó en el quincuagésimo primer lugar con un tiempo de 5h24’25”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario