sábado, 4 de enero de 2014

Rugen los motores

Tras una larga verificación técnica y administrativa de las cerca de 500 máquinas que participarán en el Rally Dakar 2014, este sábado se procederá a la largada simbólica en la cual los pilotos lucirán sus motorizados en la ciudad de Rosario, Argentina, como antesala a la prueba más difícil y riesgosa del rally.

En este acto estarán los ocho pilotos bolivianos; cinco en autos, dos en motocicletas y uno en cuadriciclos. Este grupo llegó a territorio argentino cargado de ilusiones y con el apoyo de parte de la población del país al que representan.

La etapa de preparación fue exigente, tanto a nivel físico como técnico. La navegación fue el aspecto más difícil que tuvieron que aprender, pero la voluntad se antepuso a la dificultad y hay buenas expectativas. En principio para completar el recorrido, sin descuidar la parte competitiva y buscar ingresar entre los 50 primeros puestos.

Dentro de los representantes bolivianos quien cuenta con más roce internacional es Juan Carlos Salvatierra (motociclismo, número 40 con el equipo Speedbrain), quien se coronó campeón mundial de la categoría 450cc en Cross Country en 2013 y busca repetir este triunfo en el Rally Dakar.

En este grupo también irá Fabricio Fuentes (número 110 con Yamaha), a pesar de ser su debut confía en su capacidad y espera completar la carrera dejando una buena imagen. Habrá 196 motociclistas.

En autos Marco Bulacia (número 358 con Toyota) buscará el desquite en su tercera incursión, pero no será el único miembro de su familia en correr ya que su hermano Miguel también se anotó (número 377 con Toyota) y espera un debut auspicioso.

También irá por su tercera carrera Luis Barbery (número 427 con Toyota), mientras a los debutantes se suma Ramiro Aguirre (número 407 con Toyota) y Ernesto Eterovic (número 422 con Rally Raid UK), quien tendrá como navegante a su hijo de 19 años. En esta división son 147 inscritos.

En cuadriciclos habrán 40 competidores entre ellos está Wálter Nosiglia (número 297 con Honda), pese a los títulos ganados en motos decidió por esta categoría debido a que lleva años realizando caravanas por todo el país.

En el caso de motos y cuadriciclos los pilotos bolivianos tienen como primer objetivo llegar a Uyuni el 12 de enero en la séptima etapa que unirá el tramo Salta-Uyuni ya que es la primera vez que el Rally Dakar llega a Bolivia. El 13 de enero se realizará la octava etapa Uyuni-Calama.

NÚMEROS DEL DAKAR 2014

El Dakar, que este año cumplirá su 35 edición desde que el francés Thierry Sabine volvió a África en enero de 1979 para materializar su sueño de correr por aquellas tierras, en las que se había perdido dos años antes mientras corría el Rally Costa de Marfil, sumará en 2014 al 28ª país con la incorporación de Bolivia.

Como novedad, el Dakar 2014 tendrá dos etapas maratón para motos y cuadriciclos, en la que los pilotos de ambas categorías no contarán con asistencia y sortearán en total autonomía 2.702 kilómetros, de los cuales 1.590 son cronometrados.

Nueve son las mujeres inscriptas en el rally más difícil del mundo en las categorías de coches, motos y cuatriciclos.

Once es el récord de victorias del rally para un solo hombre, proeza que hasta el momento tiene como protagonista al francés Stéphane Peterhansel, quien ganó seis títulos en moto y cinco en coche; mientras que Vladimir Chagin posee la marca en una única categoría, con siete triunfos en camiones.

Dieciocho es la edad del piloto más joven que correrá el Dakar 2014: el argentino Jeremías González Ferioli, quien competirá en cuatriciclos.

Setenta y dos es la edad del piloto más veterano del rally, el japonés Yoshimasa Sugawara, en camiones

Treinta son los médicos presentes en el hospital de campaña que se monta en cada campamento de etapa, a disposición de los pilotos, la organización y los habitantes del vivac.

Cuarenta y uno es el número de pilotos de cuatriciclos inscriptos en el rally 2014, todo un récord para la categoría que tiene como campeón a Marcos Patronelli.

El rally tendrá este año a pilotos de 50 nacionalidades, mientras que 71 son los camiones inscriptos para disputar la prueba.

En 2014 son 89 los pilotos que debutarán en el Dakar, cifra que equivale al 20,27 por ciento de los 446 que tomarán parte de la competencia.

En la categoría coches hay 152 inscriptos y en moto 174, mientras que la organización utiliza 210 vehículos (40 automóviles, 11 helicópteros, 55 camiones, 5 micros).

Las imágenes del Dakar serán retransmitidas por 190 países y 320 serán los periodistas que seguirán el rally durante las dos semanas de la competencia, de un total de 1.800 acreditadas como parte de la gran familia de medios.

La carrera tiene un total de 720 participantes entre pilotos, navegantes y mecánicos, mientras que 3.000 es número de personas que alberga un campamento por día.

QUIERE ENTREGARLE UN TROFEO AL PRESIDENTE

“Si Dios quiere, al presidente, Evo Morales, quiero hacerle llegar un trofeo o algún premio que gane en este Dakar y lo que le digo es un “gracias” por hacer todas las gestiones y el trabajo que ha hecho con su equipo de ministros para que la competencia esté en Bolivia,”, dijo emocionado Juan Carlos “Chavo” Salvatierra.

Este deseo fue expresado por el campeón mundial de motociclismo de la Cross Country 2013, grupo+450, Juan Carlos Salvatierra, más conocido como “Chavo” Salvatierra quien prometió regalarle al presidente, Evo Morales, un trofeo o alguna de las distinciones que gane en su próxima intervención, en el Rally Dakar 2014

VILLAZÓN ESPERA A 10.000 VISITANTES

El alcalde de Villazón, Augusto Mendoza, informó que ese municipio está preparado para recibir al internacional Rally Dakar y albergar al menos a 10.000 visitantes, que se concentraran en esa región para observar el paso de los competidores.

Mendoza precisó que se capacitó a los pobladores de esa región para la atención a los visitantes y se realizó una importante inversión para atender los servicios básicos.

El Alcalde de Villazón garantizó que esa región tiene una capacidad para albergar a 10.000 personas, tanto en unidades educativas, hospedajes y domicilios cedidos por sus propietarios. ABI

UYUNI RECIBIRÁ ‘CON LOS BRAZOS ABIERTOS’

El alcalde de Uyuni, Froilán Condori, aseguró que esa población, denominada la joya de Bolivia, por sus incomparables parajes, está lista para recibir ‘con los brazos abiertos’ a los competidores del Rally Dakar, y a los turistas que visitarán esa región siguiendo esa afamada competencia mundial que pasará por primera vez por Bolivia.

A su juicio, todos se ‘están poniendo las pilas’ para afinar los detalles mínimos respecto al hospedaje, a la prestación de servicios básicos y a las facilidades de comunicación para cientos de periodistas nacionales e internacionales que cubrirán la denominada competencia más larga y más extrema del mundo.

POTOSINOS ESPERAN 70.000 TURISTAS

El secretario General de la Gobernación de Potosí, René Navarro, dijo ayer que se aguarda la visita de unas 70.000 personas en la región, a propósito del Rally Dakar que, por primera vez, pasará por territorio nacional.

Navarro, en entrevista con la televisora PAT, manifestó que ‘se piensa recibir a unos 70 mil visitantes en esta zona y se trabajó en el tema de agua, luz, servicios básicos se hizo un trabajo coordinado con municipios y existe capacidad para recibir a turistas en esta zona’.

APG - TELAM - ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario