martes, 14 de enero de 2014

Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia, Fabricio Fuentes y Ernesto Eterovic, que dejaron el Dakar, tienen la intención de correr en 2015

En las primeras cinco etapas del rally Dakar, la mitad de los participantes bolivianos quedó fuera de la competencia. Ramiro Aguirre, Miguel Bulacia, Fabricio Fuentes y Ernesto Eterovic, quienes ya retornan a casa, tienen la firme intención de volver a participar el próximo año en esta prueba para ‘sacarse la espina’ y llegar a la meta.

El primero en abandonar fue Aguirre, de la categoría autos; lo hizo en la segunda etapa, San Luis-San Rafael (Argentina). El turbo de su máquina perdió aceite provocando que el motor se incendie. Su auxilio estaba a casi 300 km del lugar, por lo que fue difícil socorrerlo a tiempo.

Pese a la amarga experiencia de correr solo dos etapas, el potosino maneja la posibilidad de volver a participar en 2015. “Vamos a hacer un análisis, pero si nos inscribimos otra vez será para hacerlo en condiciones más competitivas y no como en esta oportunidad”, dijo Aguirre.

El piloto llegó el viernes a Potosí y el fin de semana le dedicó tiempo completo a sus familiares; recién desde ayer por la tarde volvió a sus actividades normales. “Creo que la gente ha quedado insatisfecha con mi participación, incluso nosotros mismos, pero el Dakar es más difícil de lo que pensaba”, finalizó.

El segundo boliviano en quedar fuera del rally fue Miguel Bulacia, también de la categoría autos. Su alejamiento de la prueba se produjo el martes en la tercera etapa, San Rafael-San Juan (Argentina), debido a que fue excluido por no pasar por cinco way point (punto de paso).

“Yo me paré a socorrer a un piloto de motos que estaba herido a unos 18 o 20 km de la meta y cuando consulte a los organizadores qué podía hacer, me dijeron que vea lo más conveniente, así que lo ayudé y perdí cinco horas llevándolo por otro camino y cuando llegué al vivac me dieron una carta de exclusión, eso me molestó de la organización”, aseveró Miguel.

Para la próxima edición del Dakar también quiere largar, pero aún no lo tiene del todo definido. Ayer retornó de Calama a Salta y mañana tiene previsto llegar a Santa Cruz.

Dos, el mismo día

El tercer y cuarto abandono de los representantes nacionales se dio el jueves en la quinta etapa, Chilecito-Tucumán (Argentina). Eterovic también tuvo problemas con el turbo de su coche y pese a que era algo remediable, terminó por abandonar debido a que no llegó a tiempo su auxilio.

“Estaba a 20 km de la meta y era un problema que se podía arreglar en media hora. Un 90% de la culpa es de mi equipo, hicimos mal las cosas. Los organizadores también fallaron porque dieron mal las coordenadas a mi asistencia, aunque después dijeron que no es su obligación pasar esos datos”, expresó Eterovic.

El paceño tiene previsto llegar hoy a Santa Cruz, procedente de Salta, y reconoció que tiene ganas de participar en la siguiente versión. “Estamos en conversaciones con el equipo. De principio la idea de correr está, pero aún no está confirmado”, enfatizó.

Por su parte, Fuentes se vio obligado a abandonar porque se quedó sin moto. En una caída que sufrió salvó su vida de milagro, pero no la máquina, que fue aplastada por un camión que venía por detrás. La pérdida fue de alrededor de $us 50.000.

Fuentes, que llegó la noche del domingo a Villa Montes, indicó que pasó desapercibido en su ciudad porque nadie se enteró de su arribo y que aún se siente ‘bajoneado’ por lo que le pasó; pero, aseguró que al año volverá a participar en el Dakar.

“Con seguridad que voy a correr al año, no soy de los que dejo las cosas a medias. Es más, me prepararé mejor”, dijo

Las cifras

8
PILOTOS
Son los bolivianos que largaron el Dakar en Rosario (Argentina). Aún están en carrera Wálter Nosiglia, ‘Chavo’ Salvatierra, Marco Bulacia y Luis Barbery.

5
PARTICIPANTES
La mayor cantidad de pilotos bolivianos inscritos se dio en la categoría autos, de los cuales, tres ya están fuera de competencia.

Para destacar

DEBUTANTES
Coincidentemente los cuatro pilotos nacionales que abandonaron el rally hicieron su debut en el Dakar. El único debutante que aún sigue en carrera es el chuquisaqueño Wálter Nosiglia, de la categoría cuadriciclos.

NAVEGANTES
Para su primera participación Miguel Bulacia tuvo de navegante a Marco Ponce, Ramiro Aguirre, a Job David Zelaya y Ernesto Eterovic corrió junto a su hijo del mismo nombre.

Nadie en camiones
La participación de bolivianos en el Dakar ya se dio en autos, en motos y en cuadratracks. La única categoría en la que todavía no se han registrado los nuestros es en camiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario