domingo, 12 de enero de 2014

Rally Dakar dejará 80 millones de dólares de ganancia

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que el ingreso del Rally Dakar al país dejará ganancias aproximadas de 80 millones de dólares en diferentes rubros y ámbitos, los cuales beneficiarán de manera directa e indirecta a los municipios de Uyuni, Villazón, Atocha, Uyuni, San Pedro de Quemes y Salinas de Garci Mendoza y sus respectivas poblaciones.

El inédito paso del Rally Dakar por Bolivia es un motivo de movimiento económico, debido a que la población y las empresas gozarán de un beneficio directo en la venta de productos y servicios, como la venta de recuerdos y alojamiento en establecimientos autorizados, siendo el comercio informal el que predomina en las calles de las principales ciudades del sur boliviano.

“El ingreso de turistas va a mover la economía de una ciudad tan trascedente e histórica para el país como Uyuni. Los reportes que recibimos son que existen varias caravanas y los vuelos están copados”, relató Groux.

Asimismo, el Ministro de Culturas explicó que la llegada de turistas de diferentes partes del país y del extranjero se convierte en una gran oportunidad no solamente por la ganancia económica que sus visitas constituyen, sino que también posicionan a estos como los destinos preferidos para ser visitados en cualquier época del año.

Se prevé que hoy lleguen hasta el municipio de Uyuni alrededor de 70 mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros, aficionados y no aficionados al deporte tuerca. Este flujo de visitantes podría quedarse en el país hasta el próximo martes, debido a que las salidas terrestres no estarán habilitadas hasta la medianoche de ese día.

Actividades de posicionamiento

Por ese motivo, y sabiendo que Bolivia estará en los ojos de todo el planeta, Groux informó la realización de dos actividades que permitirán propagar la cultura y la gastronomía nacional. En la avenida Potosí, en el corazón de Uyuni, se instaló una exhibición de pinturas y tejidos bolivianos, todos ellos haciendo énfasis a la cotidianidad boliviana.

Junto a ello, Groux participó ayer de la inauguración de una feria gastronómica con la participación de los nueve departamentos del país, entre ellas algunas provincias vallunas como Quillacollo, Mizque, entre otras.

Por su parte, el alcalde de Tupiza Orlando Cachambi, dijo que los tupizeños están contentos de recibir el paso del Dakar. "Tupiza va a explotar mañana (por hoy) con el Dakar, entonces hermanos bolivianos vamos hacer todo lo posible para que Bolivia se vea en el mundo con una buena imagen", dijo.

La población de Uyuni, Villazón y Tupiza reciben la vista de turistas y la población boliviana de diferentes departamentos que se dieron cita para presenciar la competencia. Según las estimaciones de los organizadores se espera que unos 70 mil turistas lleguen hasta este departamento en las próximas horas.

TRANSPORTE

AUMENTAN VUELOS

Debido a la alta demanda de pasajes aéreos para visitar Uyuni, el departamento de Aasana del aeropuerto La Joya Andina de la mencionada población, se incrementó de tres vuelos regulares diarios a 17 registrados entre ayer y el viernes, siendo 15 de estos comerciales y dos de tipo chárter.

En contrapartida, se registraron pocos vuelos desde Uyuni hacia el resto del país y con conexión en La Paz, siendo un promedio de 18 pasajeros en cada vuelo.

TRENES

SIN ITINERARIO

La Estación Central de Uyuni permanece abierta pero sin pasajeros en el andén. Todo esto se debe a que las frecuencias de salidas entre Uyuni-Wara Wara, Villazón-Oruro y Uyuni-Oruro fueron suspendidas debido a que el Rally Dakar atravesará hoy y mañana el sur boliviano.

La salida de los trenes se interrumpió conforme al plan de seguridad establecido por la Amaury Sport Organisation (ASO) y el Gobierno central.

EN UYUNI

HAY DAKARMONÍA

La llegada del Rally Dakar no solamente se remite la estadía de los competidores en el vivac del regimiento Loa, sino que también los recuerdos y souvenirs alusivos al Dakar Bolivia 2014 están presentes en los puesto de los comerciantes.

Desde juguetes rotulados con el logotipo de la competencia internacional hasta abrigadoras parcas, la Dakarmanía se apoderó de las calles y avenidas de esta población.

HOSPEDAJE

PRECIOS ELEVADOS

Por la alta demanda de hospedaje y ante la insuficiente cantidad de establecimientos de alojamiento en el municipio de Uyuni, meses atrás se decidió que las viviendas de esta población acojan a los visitantes nacionales y extranjeros.

Algunos vecinos de Uyuni decidieron cobrar hasta 260 bolivianos por noche, obligando a muchos de los viajeros a acceder a semejante demanda para no quedar sin lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario