martes, 7 de enero de 2014

Peterhansel toma el mando



El piloto francés Stéphane Peterhansel, sin duda un poco irritado por su modesta sexta posición el domingo en la primera etapa del Dakar 2014, tomó su revancha en la segunda jornada, imponiéndose ayer en la categoría de autos frente a sus grandes rivales: el español Carlos Sainz y el catarí Nasser Al-Attiyah.

El Rey del Dakar —que suma 11 victorias en total entre motos y autos— se vio ralentizado el domingo a causa de un pinchazo. Esta vez, sin embargo, pisó con fuerza el acelerador de su Mini en una especial de 433 kilómetros, ambientada por un calor sofocante (alrededor de los 40 grados) entre San Luis y San Rafael, en el oeste de Argentina.

En una pista de tierra muy rápida, pero ya ante las primeras dunas de este sexto Dakar sudamericano (las de tonalidades grises de Nihuil), Peterhansel se impuso frente a Sainz (buggy SMG) y ante el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

En la clasificación general provisional, el francés de 48 años pasaba por delante de Sainz, éste por 28 segundos de diferencia y aventajaba a Al-Attiyah (Mini), quien pinchó en tres ocasiones, por 4 minutos y 10 segundos. Un resultado bastante ajustado a los pronósticos iniciales.

“Este año —declaró Peterhansel— tenemos el equipo más grande que jamás ha participado en el Dakar, con 12 autos (de los cuales 11 son Mini), 150 personas en la asistencia. Pero todo está perfectamente organizado con un camión por auto, su ingeniero y sus mecánicos dedicados”.

Por su parte, el español Nani Roma (Mini) “ha progresado bien, después de haber corrido mucho este año y ha ganado todo”, añadió el vigente campeón del Dakar. “En mi opinión, él será el adversario principal”. Sin embargo, Peterhansel no obvió la fuerte competencia procedente de otros equipos: “hay que tener siempre en cuenta al hiperregular y rápido Giniel de Villiers (Toyota) y los buggys encabezados por Sainz”.

En la categoría de motos, la victoria en la especial fue para el británico Sam Sunderland (Honda), quien confirmó con su triunfo las esperanzas que los especialistas habían depositado en él desde su victoria en el rally Merzouga, en Marruecos, en 2013.

El británico de 24 años conquistó su primer triunfo en el célebre rally, en el que participa por segunda ocasión (abandonó en 2012), acabando por delante del chileno Francisco Chaleco López (KTM) y del español Joan Barreda (Honda).

Sunderland vive en Dubai y se ha entrenado mucho en las dunas. No es de extrañar que su primera victoria haya sido en la primera etapa de esta edición de 2014, donde han aparecido ellas. “El camino es largo hasta la llegada” a Valparaíso (Chile) el 18 de enero, subrayó el británico.

La clasificación general en motos la lidera el español Joan Barreda, seguido por el chileno López y por el propio Sam Sunderland, mientras que el español Marc Coma es cuarto. La tercera de las 13 etapas de la prueba se correrá hoy, entre las ciudades de San Rafael y San Juan, ubicadas en el oeste argentino.

Los datos

Autos

Peterhansel, ganador de las dos últimas ediciones del rally en la categoría de autos, completó un recorrido con 366 kilómetros de enlace y 433 de especial en tres horas 52 minutos y cinco segundos.

Motos

Sunderland marcó 3h42’10” en el recorrido, en un enlace de 365 km y una especial de 359 km, mientras que Chaleco López llegó a la meta 39 segundos después.

Barreda choca contra una vaca

El español Joan Barreda (Honda) logró mantener el liderato del Dakar en motos en una complicada segunda etapa en la que se sobrepuso al atropello de una vaca que le provocó algunos daños en su vehículo. “Están siendo etapas muy difíciles, la dureza es máxima”, dijo Barreda, que fue tercero en la etapa, a dos minutos del británico Sam Sunderland.

El castellonense incluso podría haber sumado su segundo triunfo parcial si no se hubiese topado con un grupo de vacas en mitad de la pista, a unos 50 kilómetros del final del tramo cronometrado.

“Íbamos por zona muy rápida. Después de una curva había un grupo de cinco o seis vacas. He frenado, incluso me he salido de la pista, pero ha salido una vaca en la misma dirección y ha sido imposible esquivarla”, explicó.

El impacto no le causó lesiones, aunque destrozó el sistema de navegación de la moto y el aparato donde se coloca el libro de ruta, lo que ha dificultado el pilotaje en los últimos kilómetros. Barreda encabeza la clasificación general con 6 horas, 9 minutos y 41 segundos, superando al chileno Francisco López.

La segunda parte fue la más difícil

Sube la exigencia

Día a día el nivel de exigencia aumenta en el Dakar. Ayer, el trazado entre San Luis y San Rafael, en Argentina, tuvo una primera fase rápida y sin mayores dificultades; en cambio, un segundo tramo más exigente, con caminos pedregosos y las dunas de Nihuil, donde los pilotos entraron en contacto con la navegación y con los problemas.

Dura pelea

La clasificación general de autos está muy ajustada, con Peterhansel al frente con 28 segundos de ventaja sobre Sainz y poco más de cuatro minutos respecto de Al Attiyah. Nani Roma tampoco quiere descolgarse y se mantiene a 4’19” de la cabeza, y un poco más lejos aparece el argentino Orlando Terranova (Mini), a más de ocho minutos.

Les fue mal

En motos, el español Marc Coma (KTM) y el francés Cyril Despres (Yamaha) sufrieron ayer sendos problemas que los alejaron del liderato. A Coma se le metió una piedra en la palanca de cambio, por lo que tuvo que detenerse y desmontar esa parte de la moto. Despres se cayó en la cresta de una duna y se dio un golpe en la cabeza. Además se le rompió la bolsa con agua que llevan a sus espaldas, y tuvo que correr 100 kilómetros con un calor asfixiante y sin poder hidratarse.

Algunos favoritos en autos

‘El riesgo de pinchar era altísimo’: Stéphane Peterhansel (Mini)

“Hemos tenido que cruzar varios cauces secos con muchas piedras, así que el riesgo de pinchar era altísimo. El tramo final nos ha regalado unas bonitas dunas y mucho público”.

‘Tuve que aflojar un poco’: Joan 'Nani' Roma

“Al llegar a las dunas subió la temperatura del coche. Tuve que aflojar un poco y también tuve algunos problemas con la radio. Igual no perdemos contacto con los de arriba”.

‘Mañana podemos ganar la etapa’: Nasser Al Attiyah (Mini)

“Tuve una buena velocidad pero mala suerte. Mañana podemos ganar la etapa porque tenemos una buena posición de salida y esto nos ayudará a ver el trazado y controlar la carrera”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario