jueves, 16 de enero de 2014

Peterhansel se acerca a Roma en la clasificación



El francés Stéphane Peterhansel dio ayer un nuevo paso de gigante en su misión de atrapar a Joan Nani Roma en el primer lugar del Dakar en autos, el día que el español Carlos Sainz se despidió del rally tras un singular accidente.

Peterhansel terminó segundo en la décima etapa, entre Iquique y Antofagasta (749 kilómetros), con cuatro horas, 27 minutos y 25 segundos y colocó al catalán en la mira, a solo dos minutos y 15 segundos en la general a falta de tres jornadas para el final. El más rápido del día fue Nasser Al Attiyah (04h23’35”), de Catar; en tanto que el tercero fue Nani (04h37’20”).

En la clasificación general Roma lidera con 38h52’57”, seguido por Peterhansel (38h55’12”) y el catarí (39h58’58”). Un capítulo aparte merece la última historia protagonizada por Sainz, tocado nuevamente por la varita de la mala fortuna.

La etapa tenía dos especiales con un tramo neutralizado de 185 kilómetros en medio. En esa zona Sainz se percató de que no llevaba suficiente combustible para finalizar el segundo tramo neutralizado, por lo que decidió desviarse del camino y buscar una gasolinera.

Al encontrarla y repostar, el madrileño vio que no tenía dinero para pagar y tuvo que solventar el asunto, lo que le hizo perder más tiempo para llegar al inicio de la segunda especial del día.

Las prisas y los nervios hicieron que se despistara al salir de la gasolinera. Avanzó unos 500 metros y al llegar a una curva cerrada se distrajo mientras se ponía el cinturón de seguridad y se salió de la carretera. Su buggy dio dos vueltas de campana y quedó suficientemente dañado como para no poder seguir la prueba. Sainz y su copiloto quedaron magullados, pero sin lesiones de gravedad.

“Soy veterano, he estado en muchas situaciones y estas cosas pasan”, aseguró. En motos el español Joan Barreda venció la etapa (04h42’14”), el segundo fue el portugués Helder Rodrigues (04h49’56”) y el francés Cyril Despres acabó tercero(04h51’40”).

De este modo, el español Marc Coma, quien terminó quinto en la etapa, sigue liderando la general (41h48’33”), Barreda (42h32’57”) y el español Jordi Viladoms, quien acabó ayer en el puesto 11°, (43h50’36”), le siguen.

En cuadras el triunfo fue para el ruso Andrey Kariakin (06h01’42”), pero el chileno Ignacio Casale, quien culminó segundo en la fase, mantiene el liderato (51h54’19”); mientras que en camiones ganó el checo Ales Loprais (05h10’55”), sin embargo, no hay cambios en la general, encabezada por el holandés Gerard De Rooy (41h54’50”). Hoy se disputará la undécima etapa, entre Antofagasta y El Salvador, con 605 kilómetros cronometrados que la convierten en la especial más larga del rally.

Chileno sufre varias lesiones

El piloto chileno de motos Jeremías Israel —del equipo Speedbrain y compañero de Juan Carlos Salvatierra— quedó eliminado del Dakar 2014 tras sufrir un accidente durante la décima etapa de la competencia, que le causó una lesión craneal y una grave en un hombro, según un parte médico.

“El paciente sufrió múltiples traumatismos, TEC cerrado, lesiones maxilofaciales y lesión grave en hombro derecho”, indicó César Cárcamo, director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad de la ciudad de Iquique, ubicada a 1.850 kilómetros al norte de Santiago.

El accidente ocurrió ayer durante la décima etapa de la competencia a la altura del kilómetro 114 de la ruta entre las ciudades de Iquique y Antofagasta cuando Israel chocó “contra un saliente rocoso mientras rodaba en compañía de Joan Barreda por un sendero estrecho”, informó la ASO (Amaury Sport Organisation), empresa dueña del Dakar.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile trasladó al piloto de 32 años desde el lugar del incidente hasta la clínica en Iquique, donde se determinó enviarlo a un hospital en Santiago para realizarle un “procedimiento quirúrgico de urgencia en su hombro derecho y posterior resolución de las otras mencionadas lesiones”, explicó el doctor Cárcamo.

Israel ocupaba la cuarta posición en la clasificación de la prueba de motos, y era el chileno con mejor rendimiento tras el abandono de Francisco López, quien sufrió un accidente el viernes en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario