miércoles, 8 de enero de 2014

Organizaciones y Gobernación aseguran el paso



Las organizaciones sociales de las cuatro regiones de las 16 provincias del departamento de Potosí, conjuntamente con el gobernador Félix Gonzales, garantizaron ayer el paso del Dakar por esta región y además repudiaron “la actitud de grupos del Conamaq” que amenazaron con bloquear el paso de la competencia.

Representantes de las organizaciones y Gonzales ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la Gobernación, para dar tranquilidad a la población que asistirá a los diferentes municipios de Potosí a ver el paso de la competencia.

Dieron a conocer, además, una resolución que señala: “declarar persona no grata y enemigo del país al ciudadano Rafael Quispe, ‘agente de la Embajada de EEUU’, quien busca protagonismo político y simplemente mira sus intereses personales en desmedro de todo el país”.

El documento señala, además, que “en caso de que algún ciudadano impida el libre paso del Dakar, las Federaciones y Organizaciones Sociales vivas del departamento nos veremos obligados a emplear la justicia comunitaria en contra de los responsables”. Piden a las autoridades llamadas por Ley dar cumplimiento a normas legales contra quienes traten de impedir la libre circulación por el territorio nacional.

Policarpio Acarapi, representante de la Región Centro, manifestó que “lamentablemente existe gente que quiere perjudicar al país, confundir a la patria, son voceros de algunas embajadas y ONG que buscan dividir y hacer pelear a los sectores campesinos; pero no se va a permitir que sus amenazas se cumplan por el paso de la competencia; tenemos muchas estrategias para que la carrera se desarrolle de manera normal”. El resto de las organizaciones, a través de sus representantes, expresó conceptos similares.

La Comunidad de las Cerdas del Ayllu de Tolapampa, ruta intermedia entre Atocha y Uyuni, también garantizó el paso de la competencia por ese sector, además expresó que para evitar cualquier dificultad se trabaja de manera coordinada con las Cooperativas Mineras del sur del país.

“Repudia, además, la actitud del señor Guillermo Flores, considerada servil a los intereses foráneos que tanto daño hicieron al país y hoy pretende perjudicar a este evento deportivo en el ámbito mundial con engaños y mentiras a nuestras bases y pretendiendo bloquear el recorrido del Dakar”.

El Gobernador ponderó la posición asumida por las organizaciones frente a la amenaza “de un grupo minoritario encabezado por Rafael Quispe”. Lamentó las actitudes de los partidarios a Quispe, de intentar perjudicar un evento internacional que “va a beneficiar a todo el país y especialmente al departamento de Potosí”.

“Gracias al Dakar van a llegar muchos turistas, además el país será visto por más de mil millones de personas en el mundo. Es una gran oportunidad para promover el turismo, porque Potosí no solamente es minería”, dijo. La Gobernación del Departamento, junto con las organizaciones sociales, “vamos a defender el Dakar porque no vamos a permitir que un grupo minoritario, que siempre se ha opuesto al desarrollo de nuestro país, esté queriendo dañar la imagen de Bolivia, que está saliendo adelante gracias a sus propios méritos. Es un país visto en el ámbito mundial, copiando sus políticas sociales y también económicas, en esa medida, los bolivianos podemos seguir progresando todos unidos”.

Veinte grupos amenizarán las verbenas

María José Ferrel

Folklore, electrónica y rock protagonizarán las dos noches de verbena que se celebrarán en Uyuni, dentro de los conciertos organizados por el Ministerio de Culturas y Turismo, con motivo de la llegada del Dakar al país.

“Veinte agrupaciones ofrecerán una muestra de la diversidad de géneros que los artistas nacionales tienen para compartir con el mundo”, informó Claudia Mollinedo, jefe de la Unidad de Comunicación de ese Ministerio.

El escenario principal está siendo armado en la avenida Ferroviaria. Se prevé que en esas dos jornadas, Uyuni albergará una gran cantidad de turistas, nacionales y extranjeros, y la idea es ofrecerles los conciertos, como también a los pilotos visitantes en la noche del domingo, cuando lleguen a esa ciudad.

La primera velada está programada para el sábado 11 de enero y comenzará a las 20.00, poniendo en escena al grupo folklórico Costumbres, seguido por Cantares, ambos de Tarija. Les seguirán en la grilla K’ala Marca y Sangre Nueva, la cumbia de Gran Matador, el hip hop de El Parche, música electrónica con DJ RaBeat y DJ Iva y el rock de Animal de Ciudad, que llegará desde Santa Cruz.

Para el domingo, a la misma hora, está previsto el funk de la banda Fiesta Cuetillo, el ritmo tropical de Doble Vía, la música de Go Go Blues, la voz del cantante e intérprete nacional Yalo Cuéllar, las bandas de rock Atajo y Llegas, el metal de Alcoholika, La Christo y cerrará la jornada nocturna Wara, con jazz fusión.

Algunos artistas expresaron, a través de las redes sociales en internet, su emoción por participar en esta cita. Por ejemplo, Ronaldo Vaca Pereira, de Animal de Ciudad, indicó que “es un honor ser invitado y estamos felices de tocar por primera vez en Uyuni” . Fuera de esa nutrida muestra , el Ministerio de Culturas y Turismo también organiza un Festival de Danzas para cuando se produzca la llegada de los corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario