sábado, 18 de enero de 2014

Nosiglia fue recibido como héroe

Wálter Nosiglia recibió ayer el cariño de la gente a su llegada al país, después de participar en el Dakar. El competidor de cuadriciclos fue elevado a categoría de héroe por miles de personas en El Alto y en La Paz, que le tributaron un cálido recibimiento. Ni la torrencial lluvia en la parte final del acto alejó al público, que le agradeció por dejar en alto el nombre del país.

El competidor de cuadriciclos no pudo culminar la carrera, pues abandonó en la jornada del miércoles por una imprudencia de un miembro del equipo de asistencia de un competidor sudafricano que embistió su vehículo.

Hasta ese momento había hecho una gran carrera, no solo llegó a acomodarse entre los diez mejores de la clasificación general, sino que también demostró su alto grado de sensibilidad y solidaridad con los adversarios que estaban en problemas en la ruta. No le interesó mejorar su ubicación, sino ayudar a superar las dificultades de otros.

Esa virtud fue destacada y por eso ayer mucha gente se volcó a verlo, saludarlo o estar cerca de él en el largo trayecto entre el sector de Molino Andino, en El Alto, hasta la plaza Camacho, con previo paso por plaza Murillo, donde fue recibido por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, y por los ministros de la Presidencia y de Culturas, Juan Ramón Quintana y Pablo Groux, respectivamente.

Como 20 minutos estuvo en El Alto, agradeciendo el apoyo, luego abordó de nuevo su vehículo y se trasladó hasta Palacio de Gobierno, donde había al menos 600 personas, quienes con banderas bolivianas en sus manos saludaron su paso. El primero en recibirlo en puertas de Palacio fue García Linera, quien destacó su personalidad y ganas de mejorar en cada etapa de la dura prueba.

“Queremos decirte que nos has dado un sentido de pertenencia, de satisfacción, nos has dado un sentido de unidad, de victoria, a un pueblo al que siempre se le ha acostumbrado a la derrota, y a través de ti y del Chavo (Juan Carlos Salvatierra) hemos sentido el olor, la textura de la victoria, del heroísmo, de la unidad. Eres nuestra bandera, nuestro orgullo y por eso te agradecemos”, dijo García, quien le pidió que siga levantando la tricolor “que te acompañó en momentos duros y buenos”.

Con guirnaldas de flores alrededor del cuello y visiblemente emocionado, el piloto nacional agradeció al pueblo y dijo que no era merecedor del afecto. “Todo lo que hice fue de corazón, por mi país y por todos ustedes, estoy feliz, orgulloso. Gracias, los amo mucho y que viva Bolivia”, dijo y provocó un estallido de júbilo de los asistentes. La tercera parte fue en la plaza Camacho, una torrencial lluvia acompañó la celebración, pero la gente no se movió del lugar, vibró como lo hizo mientras estaba en competencia.

Se preparan otros homenajes

Las muestras de cariño hacia Wálter Nosiglia seguirán, y la próxima semana será el turno de la Gobernación del Departamento. César Cocarico anunció que entregará una distinción al piloto nacional, quien a pesar de haber abandonado el Dakar, realizó una buena competencia.

En principio el acto estaba programado para ayer en la tarde, pero la primera autoridad del departamento advirtió que “había una pugna entre los auspiciadores privados y públicos para recibir al representante nacional”, quien llegó por tierra y recibió el cariño de la gente en El Alto y La Paz.

Cocarico aseguró que le tiene “un gran cariño” a quien dedicó gran parte de su vida al motociclismo y que en el país fue multicampeón nacional y departamental en las principales categorías en la modalidad de cross.

“Él ha nacido en Sucre pero es más paceño, le conocemos todos, y son años que representa al departamento de La Paz y por eso nuestro acompañamiento y nuestro reconocimiento a este gran corredor”, dijo Cocarico en un reporte de la agencia ABI.

Ayer, durante los actos en plaza Murillo, se informó que el gobierno del presidente Evo Morales también está preparando una recepción en Palacio a los ocho competidores que formaron parte del Bolivia Team en la competencia que acabará hoy, en la ciudad chilena de Valparaíso.

“El Presidente va a invitarlos para darles un reconocimiento”, adelantó el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, quien no quiso dar mayores detalles y solo se limitó a mencionar que se prepara una sorpresa.

Juan Carlos Salvatierra, Marco Bulacia y Luis Barbery siguen en carrera, hoy cumplirán la última etapa que unirá las ciudades de La Serena y Valparaíso. Quienes abandonaron son; Wálter Nosiglia, Miguel Bulacia, Ramiro Eterovic, Fabricio Fuentes y Ramiro Aguirre.

Promete estar en el Dakar 2015

Compromiso

En el acto organizado por la Red ATB, en la plaza Camacho, Nosiglia se dirigió al público y anunció que correrá el próximo año. Estaba emocionado y también pidió disculpas al país por no haber hecho una mejor competencia en esta edición.

Agradecimiento

Durante su intervención en plaza Murillo, Nosiglia elogió el trabajo de los ministros Pablo Groux y Juan Ramón Quintana, por hacer posible que la competencia ingrese a territorio boliviano. También nombró a sus hijos, quienes estuvieron con él en la ruta.

Mañana

Juan Carlos Salvatierra, quien realiza su mejor campaña en la prueba en su cuarta presencia, tiene previsto aterrizar mañana en la noche en Santa Cruz. Una hora después está contemplado hacerle un recibimiento como reconocimiento a su labor.

Agotados

El Chavo, Marco Bulacia y Luis Barbery, los tres bolivianos que siguen en carrera, calificaron la competencia como extenuante, pero también señalaron que tienen fuerza para seguir adelante en la parte final.

Contrarreloj

En la etapa del jueves, Luis Barbery tuvo muchos problemas y llegó al campamento, en El Salvador, en la madrugada de ayer. Su equipo de mecánicos tuvo que trabajar contra el tiempo en la puesta a punto de su máquina para seguir. Su equipo de prensa destacó que “se las tuvieron que ingeniar para solucionar cada uno de los problemas que aparecieron en una castigada Toyota FJ Cruiser, luego de muchos días de batalla en el desierto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario