sábado, 11 de enero de 2014

Nosiglia, de pie

El Dakar es sufrimiento, es cansancio y es fuerza de voluntad. Por estos motivos, sumados a los problemas mecánicos, más de la mitad de los pilotos ya abandonó la competencia hasta la sexta etapa. Uno de ellos pudo ser el boliviano Wálter Nosiglia, de cuadriciclos, que reveló que casi tira la toalla en la tercera y cuarta jornada debido a los inconvenientes con su máquina y al cansancio. Luego de pensarlo con calma dio marcha atrás a la decisión, y logró llegar al día de descanso en Salta. Ahora se alista para ingresar a Bolivia triunfante, pues se ubica 12 en la general.

La odisea de Nosiglia comenzó en la etapa maratón, entre San Rafael y San Juan, cuando estuvo atascado en las dunas durante varios minutos y bajo una temperatura que llegaba a los 45 grados. Al final, y tras un gran desgaste de energía logró salir airoso de ese obstáculo, donde varios pilotos tiraron la toalla y se convirtieron en espectadores del rally más complicado y largo del planeta.

Al día siguiente, en la cuarta etapa entre San Juan y Chilecito, los inconvenientes aumentaron. La Honda tuvo problemas mecánicos, además de que en esa jornada pinchó cinco llantas. Por este retraso cruzó la meta de Chilecito a la media noche, y tres horas después tuvo que largar de nuevo.

El cansancio hizo presa de su físico y por ello antes de salir en la quinta etapa, entre Chilecito y Tucumán, la pensó dos veces, pero en esos instantes más pudo su deseo de ser uno de los dos pilotos bolivianos en cruzar su patria, sueño que se le cumplirá hoy. El otro competidor nacional que sigue en competencia es Juan Carlos Salvatierra, de motociclismo. Los camiones y coches no ingresan al país, pues cruzarán directamente de Argentina a Chile.

Nosiglia, de 52 años y debutante en el Dakar, largó en Rosario de último entre 40 cuadriciclos, pero a medida que avanza la competencia ha logrado ascender en las posiciones hasta ubicarse de 12 en la clasificación general. Además, en la sexta etapa obtuvo el séptimo puesto, un mérito y una hazaña para un piloto que apostaba solo a cruzar la meta. El tiempo de Wálter en la general es de 41h58’24”, 12h35’52 más que el puntero el uruguayo Sergio Lafuente.

Sin cambio de motor

Tras el análisis del equipo de mecánicos se decidió no cambiar ayer en el día de descanso el motor de la Honda de Wálter Nosiglia, pues consideran que resistirá la mitad del recorrido que queda del Dakar. Además, de esta manera se evitará una penalización de 15 minutos.

Por lo demás, ayer los mecánicos realizaron una minuciosa revisión del cuadriciclo, para evitarse cualquier sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario