lunes, 13 de enero de 2014

Morales quiere al Dakar en el país por muchos años



El presidente Evo Morales Ayma se comprometió a realizar las gestiones ante la Amaury Sport Organisation (ASO), entidad propietaria del Dakar, para que la carrera siga “por mucho tiempo” en Bolivia, que otras poblaciones del país también disfruten de tenerla y que, a diferencia de ahora, se concrete la entrada de autos y camiones.

El Primer Mandatario siguió de cerca la séptima etapa que tuvo un recorrido de 130 kilómetros en lugar de los 232 inicialmente programados, debido al mal tiempo en el punto de partida, en territorio argentino.

Temprano Evo llegó hasta Corral Blanco, en el municipio de Villazón, por donde ingresó la competencia al país, y vio el paso de los primeros motociclistas, luego —en un helicóptero— se fue hasta Tupiza y de allí a Uyuni, donde encabezó los actos centrales de bienvenida.

“He escuchado el mensaje de los pilotos que tuvieron un gran recibimiento en el país, que el Dakar siga en Bolivia en los próximos años”, dijo Morales —y fue aplaudido por los visitantes— durante el encuentro con ellos en el Regimiento Loa, dentro del campamento.

“Es impresionante cómo el deporte integra y por eso agradezco a la ASO por aceptarnos estar acá y vamos a seguir conversando para que podamos continuar en los próximos años. Mi gran deseo es que la competencia no solamente pase por dos departamentos (Potosí y Oruro), sino que se amplíe a otras regiones. La otra tarea es traer autos y camiones, para ello hay que cumplir otros requisitos”.

Etienne Lavigne, director de la competencia, expresó que la altura le afectó; sin embargo, calificó como espectacular lo visto. “La verdad es que me ha costado mucho respirar, pero la jornada fue un éxito en los últimos 36 años del Dakar. El salar de Uyuni es un lugar que conocemos muy bien ahora. Es una satisfacción total para nosotros y mañana (por hoy) seguro que será excepcional por este magnífico lugar”.

Gregory Murac, director de relaciones internacionales de la ASO, sostuvo que no es el momento para hablar de próximas carreras, aunque anotó que “desarrollar una carrera en la altura, como ahora, implica muchas cosas”.

Una ofrenda a la Pachamama para que todo salga bien

Las motos y los cuadriciclos todavía no habían partido desde la ciudad argentina de Salta, sin embargo en Corral Blanco, el lugar por donde ingresaron más tarde a Bolivia, comenzó la fiesta tuerca con una ofrenda a la Pachamama para que la etapa transcurriera con normalidad.

La ceremonia, en la que participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, fue transmitida por Bolivia Tv. Uno de los amautas dijo que el ritual “no era para saber quién iba a ganar la etapa, sino para que la carrera sea tranquila, que la tierra proteja a los pilotos”.

Después de echar alcohol al piso se encendió la brasa que consumió la mesa preparada para la ocasión.En ese momento, todavía ningún competidor había ingresado a suelo boliviano, pero la expectativa era alta. Mucha gente se había ubicado en las zonas para los espectadores dispuestas por la Amaury Sport Organisation (ASO) a lo largo de la ruta.

El mandatario Evo Morales, que recorrió el trayecto en un helicóptero, comparó lo vivido ayer con la clasificación de Bolivia a la Copa del Mundo de Estados Unidos de 1994.

“Hace 20 años estuvimos en el Mundial, ahora por lo menos estamos en el Dakar, que también tiene una repercusión mundial”, remarcó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario