domingo, 5 de enero de 2014

La española Laia Sanz mira al salar de Uyuni como su gran desafío

Mirá, una mujer va a correr el Dakar en una moto”, dijo un espectador, mientras la española Eulalia Sanz (28), más conocida como Laia Sanz, hacía su paso por la calle Belgrano en la largada simbólica de uno de los rallies más peligrosos del mundo.

Y es que Laia no solo llama la atención por su belleza, sino también porque ha sido la única mujer en llegar tres veces de manera consecutiva al final de la competencia llevándose el primer lugar.

Dentro de sus logros deportivos figuran los 13 títulos en el Campeonato Mundial de Trial Femenino y 10 veces el Campeonato Europeo de Trial Femenino. Asimismo, mandó en el rally Dakar en la clase de motociclistas femeninas en 2011, 2012 y 2013, en los X Games obtuvo tres medallas de oro y una de plata en enduro femenino además del Campeonato del Mundo de Enduro Femenino, los dos últimos años.

Para este Dakar, al que también se han inscrito nueve mujeres, Laia es la piloto del equipo KH-7 y corre con una moto marca Honda CRF450.

¿Por qué corre el Dakar?

Tener a gente muy querida apoyándome en todos mis sueños, como mi familia, te mueve a hacer diferentes cosas. Desde pequeña siempre fue un sueño competir en el Dakar y ahora poder correr mi cuarto rally es realmente increíble. Sé que este año será muy duro, pero estoy preparada.

¿Qué te hace pensar que este Dakar será más duro que los otros?

No creo que solo yo piense eso, hay otros pilotos que lo hacen. Van a haber etapas con un calor impresionante, pero también hay lugares muy fríos. El hecho de que nos separemos de los coches significa que serán etapas muy técnicas, además de las etapas maratónicas, y cómo no mencionar el aumento de los kilómetros en el recorrido (serán 8.734).

¿Cómo crees que va a ser tu paso por Bolivia?

La verdad que no sé mucho, solo he recibido las referencias que me ha dado mi equipo y de algunas personas que conocen Uyuni, es que será un lugar muy frío, pero a la vez muy lindo por el desafío que significará poder atravesarlo.

¿Te preocupa no terminar la competencia?

Nunca se sabe lo que pasará en el Dakar, en la anterior carrera casi me quedo fuera en una de las etapas más fáciles por problemas mecánicos, no hay que descartar nada, de la primera a la última etapa serán duras.

Volviendo al clima, ¿al calor o al frío le temes más?

Ambas condiciones en extremo son desgastantes, con el calor las motos pueden sufrir más daño, pero en lo personal me preocupa más el frío que se pueda sentir en la competencia.

El aliento de la gente que vino a apoyar a los pilotos en esta largada, ¿Te servirá cuando estes sola en el desierto?

Siempre ayuda el apoyo de la gente, cuando uno está ahí sola...y luego encontrar a grupos de personas que te brindan su apoyo, que te agitan los brazos en señal de saludo, es gratificante en este tipo de competencias, que son muy largas y en las que en gran parte del camino estás tú, tu sombra, el camino y tu máquina.

Has sido la ganadora de tu categoría en el Dakar en tres ocasiones, ¿piensas seguir corriendo en motos o cambiarás de categoría?

De momento en moto me está yendo muy bien, he ganado varias competencias nacionales en mi país y a escala internacional, en el Dakar seguiré de seguro por otros años más en motos, en cuadriciclo, ni pensarlo, en coche puede ser, espero que se me dé, pero por el momento estoy metida con todo en motos.

¿Cuál es la clave para salir airoso luego de tantos días de competencia?

No hay secretos. La concentración y una buena lectura de los equipos de navegación te hacen llegar primero a la meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario