domingo, 5 de enero de 2014

Inicia la gran odisea tuerca que recorrerá 9 mil kms

El rally Dakar 2014 dará hoy el pistoletazo de salida en la ciudad argentina de Rosario con un exigente y peliagudo trazado que incluye por primera vez a Bolivia y con los franceses Cyril Despres, en motos, y Stephane Peterhansel, en coches, como pilotos a batir. Entre el 5 y el 18 de enero, los vehículos surcarán los territorios de Argentina, Bolivia y Chile hasta llegar al puerto de Valparaíso, punto final de la aventura.

Más etapas, pero sin asistencia mecánica. La receta para devolver la chispa al rally más duro del mundo es simple pero osada: más etapas sin asistencia mecánica para las motos y cinco jornadas con recorridos diferenciados para los coches, que no podrán ayudarse en la navegación con la huella que dejan los vehículos de dos ruedas.

El novedoso recorrido. Los pilotos saldrán de Rosario hacia el oeste y en la tercera etapa enfilarán rumbo al norte del país, con paradas en San Juan, Chilecito, San Miguel de Tucumán y Salta, donde habrá la jornada de descanso. En la séptima etapa la caravana del Dakar se partirá en dos. Los autos y camiones permanecerán en Salta mientras las motos y los quads seguirán subiendo para cruzar la frontera con Bolivia y llegar a la localidad de Uyuni, a 3.600 metros de altitud.

La etapa Maratón en Bolivia. La falta de oxígeno será un escollo para los motoristas, que en el campamento deberán encargarse ellos mismos de la puesta a punto de sus vehículos, al tratarse de una de las dos etapas Maratón.
Al día siguiente, los pilotos bordearán una parte del Salar de Uyuni, el fondo disecado de un antiguo mar, e ingresarán a Chile para finalizar el día en la ciudad minera de Calama, donde se juntarán de nuevo con los autos y los camiones. En Chile la caravana se enfilará hasta la ciudad de Iquique para luego bajar bordeando la costa del Pacífico con paradas en Antofagasta, El Salvador, La Serena y Valparaíso, donde se celebrará la ceremonia del podio.

Una carrera con grandes pilotos. A nivel de pilotos, ninguno de los principales tenores de cada disciplina estará ausente del sexto Dakar latinoamericano.

En la competición de motos es donde se han producido más movimientos y se presenta como la edición más apretada de los últimos años.

Vuelve un gran campeón a la competencia. El español Carlos Sainz, ganador del Dakar en 2010 y dos veces campeón del mundo de rallys, buscará dar algún susto a los Mini al volante de un buggy del equipo SMG, luego de no tener suerte en 2013 con otro buggy en el equipo que armó Al-Attiyah.

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