domingo, 19 de enero de 2014

Histórico: 35 años después, el Dakar mira Uyuni

Después de 35 años de que el Rally Dakar se corriera por todo el mundo, los organizadores pusieron su mirada en Uyuni (Bolivia).

El principal promotor para que esta competencia llegue a territorio boliviano fue el presidente del Estado Plurinacional, Juan Evo Morales Ayma.

El Primer Mandatario tuvo reuniones con los máximos representantes de la Amaury Sport Organisation (ASO) y les expuso las virtudes naturales que tiene el país para llevar adelante dicha competencia internacional.

El principal atractivos para la ASO fue que por primera vez en la historia del rally se podía correr sobre la sal y a más de 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Los organizadores consideraron la posibilidad y realizaron inspecciones en el oeste del país, en los departamentos de Potosí (Villazón, Tupiza, Atocha, Uyuni y Colchani) y Oruro (Salinas de Garcí Mendoza), quedando sorprendidos por la diversidad geográfica y aceptaron el paso del rally por el país.

Bolivia se convirtió en el vigésimo octavo país por donde atraviesa el Dakar desde su fundación (1979), y el cuarto desde que en 2009 la carrera se instaló en América Latina.

Este mismo año la ASO determinó implementar en la competencia la modalidad de cuadriciclos, quedando como ganador el checo Josef Machacek.

Un año antes, la competición fue suspendida a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania.

A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en América del Sur, pasando por sectores pertenecientes a los países de Argentina y Chile.

Bolivia sustituyó a Perú, que albergó el año pasado la salida de la carrera que acabó en Santiago de Chile con la victoria de los franceses Stéphane Peterhansel en coches y Cyril Despres en motos.

El 20 de marzo de 2013, la ASO fue el anuncio oficial, el rally pasaría en dos modalidades, motocicletas y cuadriciclos por Bolivia.

El país invirtió 45 millones de bolivianos en esta competencia mundial para que Uyuni tenga las condiciones necesarias para recibir a los visitantes y pilotos.

Luego de culminar la séptima etapa del Rally Dakar en Uyuni, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que nuevamente se reunirá con los ejecutivos de la ASO para que la competencia retorne a territorio boliviano y con el objetivo de tener las cuatro modalidades (motos, cuadras, autos y camiones).

“Si hay el próximo Dakar será gracias al pueblo boliviano”, aseguró el Primer Mandatario, luego que la ASO califique a Uyuni como la “Capital del Dakar 2014”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario