lunes, 6 de enero de 2014

Habilitan vías para apreciar Rally Dakar

El municipio potosino de Uyuni, donde se prevé que se concentrará la mayor cantidad de personas para apreciar el paso del Rally Dakar, ofrece diversas posibilidades de conexión; vía carretera, férrea o aérea. Las ciudades de La Paz, Oruro y Villazón son los principales puntos de conexión para llegar al sudoeste potosino, reportó la página digital de ANF.

Bolivia será escenario por primera vez de esta competencia deportiva entre el 12 y 13 de enero, cuando motocicletas y cuadratracks pasen por los municipios de Villazón, Tupiza, Uyuni en Potosí y Salinas de Garci Mendoza en Oruro.

Vía Carretera

Tres son las opciones para llegar a Uyuni en automóviles o flotas. Desde la ciudad de La Paz, el trayecto hasta Uyuni es de aproximadamente 11 horas en una carretera que tiene una parte asfaltada y otra de tierra. Esta misma ruta, se la puede tomar desde la ciudad de Oruro.

La ruta sugerida por las autoridades de Gobierno, es el camino asfaltado entre Potosí y Uyuni cuya duración es de aproximadamente de cinco horas.

En tanto, desde Villazón, la frontera con Argentina se puede llegar en siete horas hasta Uyuni a través de una ruta que no está totalmente asfaltada.

Vía Férrea

La Empresa Ferroviaria Andina (FCA) ofrece dos servicios de trenes: Wara Wara y Expreso del Sur que realizan el recorrido entre Oruro y Villazón, ruta que tiene una parada en Uyuni.

El viaje entre Oruro y Uyuni es de ocho horas y la FCA tiene oficinas de ventas en Cochabamba y La Paz.

Vía aérea

Tres líneas aéreas ofrecen el servicio de transporte de pasajeros a Uyuni, únicamente desde el aeropuerto internacional de El Alto en La Paz. El vuelo entre la sede de Gobierno y el recientemente inaugurado aeropuerto uyunense “Joya Andina” es de una hora.

El sistema de iluminación que se ha instalado hace poco permitirá una mayor frecuencia de vuelos de las líneas Boliviana de Aviación (BoA), Transporte Aéreo Militar (TAM) y Amazonas.

Calculan 100.000

turistas

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó ayer que al menos 100.000 personas visitarán las zonas turísticas por donde pasarán los corredores del Dakar, que competirán en motocicletas y cuadratracks, señaló a Erbol.

“Entre Villazón y Salinas de Garci Mendoza, no sólo ciudadanos extranjeros (llegarán), más bien la mayoría (serán) bolivianos de por lo menos 100.000 personas que se van a trasladar desde otros departamento del país a Potosí, en particular a Villazón, Tupiza y Uyuni”, afirmó.

La autoridad argumentó que de los 100.000 visitantes, al menos el 20 por ciento serán turistas extranjeros, pero no descartó que el cálculo sea superado porque recientemente más personas manifestaron su expectativa de asistir y apreciar el paso de los deportistas.

Consultado ¿si el evento le retribuirá votos al MAS? Groux respondió que toda gestión pública es política y que “se traduce en me parece bien o me parece mal; (entonces), suma aunque no es el principal objetivo”.

El Ministro de Culturas también explicó que la inversión de dos millones de dólares del Estado en la compra de la franquicia del Dakar será recuperada a largo plazo, pero destacó que el evento posesionará la marca país que atraerá más turistas.

El tramo entre Villazón y Uyuni tiene un recorrido de 575 kilómetros, que serán corridos el día domingo 12 de enero desde las cinco de la mañana hasta la hora del cierre, prevista para las 21.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario