sábado, 4 de enero de 2014

El Dakar vuelve a sus orígenes

El Rally Dakar 2014, que se celebrará entre el 5 y el 18 de enero en Argentina, Chile y Bolivia, elevará un peldaño su nivel de exigencia y volverá a sus orígenes africanos, con más etapas sin asistencia mecánica y mayor protagonismo de la navegación.

Así lo afirmó el director de la prueba, el francés Etienne Lavigne, en una entrevista con Efe en la ciudad chilena de Valparaíso.

"El Dakar siempre es difícil, es el rally más duro del mundo. Con dos días de etapa maratón estamos volviendo al origen de la disciplina en África, sin logística de apoyo para las motos", aseguró.

A diferencia de ediciones anteriores, en el rally las motos y los quads tendrán rutas diferenciadas de los autos y camiones, lo que dificultará la navegación a los vehículos de cuatro ruedas, que no tendrán la huella de otros pilotos como referencia.

La principal novedad, sin embargo, es la incursión de la caravana del Dakar en Bolivia, concretamente las regiones de Oruro y Potosí, aunque en ese momento el rally se desdoblará y solo las motos y los quads pisarán suelo boliviano, mientras que el resto cruzará desde Argentina directamente a Chile.

Lavigne explicó que, por ahora, es imposible mover a toda la caravana a Bolivia por los caminos y carreteras que llevan al salar de Uyuni, a 3.600 metros de altura.

"Es muy difícil subir a Uyuni. Hay solo un camino en la montaña y puede ser complicado por la lluvia", señaló el director del Dakar.

Los que consigan entrar a Bolivia se van a encontrar un "lugar muy particular", un territorio "fabuloso pero muy difícil", sostuvo Lavigne, quien recordó que en esa etapa los motoristas no tendrán asistencia de sus equipos.

"Puede ser el momento clave del Dakar para los pilotos de punta", apuntó.

A nivel deportivo, Lavigne destacó la "lucha total" que se prevé en la carrera de motos, con el regreso del español Marc Coma -se perdió por lesión el último rally- y el cambio de moto del francés Cyril Despres, actual campeón, que dejó KTM y pilotará una Yamaha.

En autos, el director del Dakar celebró la llegada del catarí Nasser Al Attiyah al equipo Mini X-Raid, el nuevo Hummer del estadounidense Robby Gordon y el desafío del español Carlos Sainz al volante de un buggy.

"Estamos seguros de que el Gobierno de Argentina hará lo máximo para organizar el Dakar con un nivel de seguridad muy alto. Estamos acostumbrados a un nivel de organización muy alto y espero que la situación en Argentina sea mejor en las semanas que siguen", dijo Lavigne.

De cara al futuro, reafirmó que otros países pueden entrar en la ruta del Dakar y admitió que viajó a Colombia en junio pasado y a Brasil en septiembre para conocer el terreno.

"Tenemos muchas ideas para el futuro del Dakar", afirmó Lavigne.

Las 13 etapas del Rally que se larga mañana

PARÍS/EFE Son 13 las etapas del Dakar 2014, que comenzará a correrse mañana 5 de enero en Rosario (Argentina) y acabará el 18 en Valparaíso (Chile).

El rally distinguirá en esta edición el recorrido de las motos y de los quads, del de coches y camiones.

En total, las motos recorrerán 8.734 kilómetros, de los cuales 5.228 serán cronometrados, incluida, por primera vez, un paso por Bolivia. Los coches recorrerán 9.374 kilómetros, de los cuales 5.522 serán cronometrados.

Máximas medidas de seguridad para la cita

Las autoridades gubernamentales determinaron las máximas medidas de seguridad en todo el recorrido de la competencia nacional.

Desde la ciudad de La Paz se anuncia el envío de 400 efectivos policiales y 200 desde Cochabamba, para cumplir con este cometido.

La labor específica de este grupo será el de prevenir accidentes, especialmente entre el público que llegue a ver el paso de los competidores en territorio nacional.

Estricto control en centros de hospedaje

Las autoridades de Potosí han dispuesto que todos los centros de hospedaje para los turistas, se encuentren bajo control de efectivos policiales.

Además estarán los guías turísticos para apoyar en la información a los visitantes que lleguen del interior y el exterior del país. La idea es que los visitantes dispongan de la mayor información para que la misma sea llevada a sus países.

“Estamos estusiasmados y esperando gran cantidad de turistas durante estos días”, aseguró el Gobernador de Potosí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario