domingo, 12 de enero de 2014

El Dakar se transforma en fiesta en Bolivia con Nosiglia y el 'Chavo' Salvatierra como sus principales animadores

El Rally Dakar, el más peligroso y difícil del planeta, se transformó este domingo en una fiesta boliviana con el arribo al país de Juan Carlos ‘El Chavo’ Salvatierra (motos), el número 17 en tocar el suelo nacional en su categoría ( al medio día aparecía en el 13 de la clasificación general) y Walter Nosiglia (cuadriciclos), quien ingresó séptimo.

Decenas de miles de espectadores se trasladaron hasta el denominado ‘Kilómetro cero, punto Pachamama’, que ubicado cerca de la localidad fronteriza de Villazón, marcó el ingreso de la competencia a suelo nacional. Cientos de banderas bolivianas flamearon en la frontera para recibir el prime rDakar en el país.

El presidente Evo Morales, que llegó hasta la zona, afirmó que tener la competencia en territorio nacional es equiparable a un partido del Mundial de Fútbol en el país y destacó la participación de los dos competidores bolivianos, que son parte de los ‘sobrevivientes’ de la competencia.

Hace una semana comenzó la competencia en Rosario (Argentina) con 431 vehículos participantes: 174 motos, 40 cuadriciclos, 147automóviles y 70 camiones. En su 36 versión, sólo motos y cuadriciclos ingresan a territorio boliviano, de ello ssólo el 50% se mantiene en la dura competencia

Tras pasar por el punto de frontera, los competidores pasaron por la ciudad de Tupiza, donde miles de ciudadanos salieron arecibirlos con muestras de cariño y gritos de emoción.“Bo-Bo-Bo-li-li-li-via-via-via”, exclamaron los aficionados ubicados en las márgenes de la ruta, celosamente custodiada por policías y militares, además de comisarios de la A la ASO (Amaury Sport Organisation), responsable de la competencia internacional.

En la plaza tupiceña, por donde pasaron los competidores en una fase de “neutralización”, bandas musicales folklóricas marcaron el ritmo de la compencia.

Hasta Uyuni, ubicada a 533 kilómetros al sur de La Paz y a 160 kilómetros de la frontera con Argentina, al menos 60.000 visitantes llegaron para el paso del Dakar. Allí, fraternidades foklóricas de morenadas, caporales convirtieron la competencia enuna fiesta.

Los competidores se despedirán del país este 13 de enerocuando los pilotos pasen por Uyuni y el municipio de Salinas de Garci Mendoza,en Oruro, rumbo a la ciudad chilena de Calama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario