domingo, 5 de enero de 2014

Bolivianos en busca de la gloria


“Llegar a la meta entre los primeros”, es una de las prioridades que tienen los pilotos bolivianos quienes a partir de hoy comenzarán a participar del Rally Dakar, cuya bandera a cuadros se elevará el Rosario, Argentina donde ya se encuentran todos los participantes en espera de cumplir con su objetivo.

Los pilotos nacionales Juan Carlos Salvatierra, Fabricio Fuentes, Marco y Miguel Bulacia, Ernesto Eterovic, Luis Barbery, Ramiro Aguirre y Walter Nosiglia, están listos para registrar sus nombres en el libro histórico de la prueba más exigente que se corre desde más de cuatro años en Sudamérica.

La preparación de cada uno de ellos fue distinta, al igual que el patrocinio con el que cuentan, pero el objetivo es el mismo y es precisamente registrarse entre los primeros de la prueba, finalidad que no será nada fácil de cumplir, pues el recorrido que trazó la organización, Amaury Sport Organisation (Aso), tiene sus sorpresas y pasarlas será más que complicado.

“La meta de todo piloto que corre el Dakar es ganar. El coche está como un cero kilómetro”, declaró el piloto de autos Barbery quien ya tiene experiencia en esta prueba, pues ya tuvo la oportunidad de intervenir en dos ocasiones aunque los resultados no lo acompañaron. Este año correrá en su Toyota FJ Cruiser y llevará el número 427.

“Creo que será una experiencia sensacional, se lo siente en los pasillos, en las carpas, en todo lado. Me hubiera gustado que los coches pasen por el salar”, aseguró Aguirre quien competirá con la T1 con el número 407.

Por su lado Eterovic quien intervendrá en el Rally por primera vez dijo sentirse listo para la carrera, “sólo estamos repasando los últimos detalles antes de la largada”, que participará con un coche Range Rover y estará asistido por el equipo europeo Rally Raid Uk.

“Espero obtener algún premio”, declaró Juan Carlos Salvatierra quien es el máximo referente de los bolivianos en esta prueba, pues fue el primer boliviano en incursionar en el Rally Dakar con una buena producción que le permite anotarse entre los mejores pilotos sudamericanos en motos, pues el 2013 se acomodó en el puesto 29 en la clasificación general.

ETAPA 1

El despertar será matinal para iniciar la ruta de la región de Córdoba y comenzar la carrera en pistas a veces estrechas que exigen una mayor atención. Todos tienen todavía una frescura óptima que les permite abordar tranquilamente los pasajes pedregosos o los saltos ciegos.

La sutileza de pilotaje se recompensará al llegar - el contador ya superará los 800 kilómetros. Aunque a este punto las diferencias no son nada significativas, es importante mantener su lugar en la zona de la clasificación a la cual se pretende.

Los primeros en dejar Rosario serán las motos y cuadriciclos a partir de las 03.20 hora boliviana, detrás saldrán los coches a las 05.20 y finalmente los camiones a las 08.50.

El vencedor en motos del 2013, el francés Cyril Despres, será el primero en partir de Rosario. Su compatriota Stéphane Peterhansel, quien ganó en año pasado su onceavo Dakar, abrirá la ruta en categoría coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario