viernes, 17 de enero de 2014

Autoridades no coinciden en ingresos por el Rally Dakar

Los ministros de Culturas, Pablo Groux, y el de Economía, Luis Arce, e incluso el viceministro de Turismo, Marko Machicao, no coinciden en los ingresos que generó el Rally Dakar en su paso por Bolivia. La variación es de 66 a 86 millones de dólares.
Groux informó el 6 de enero que el ingreso del Dakar al país iba a dejar ganancias aproximadas de 80 millones de dólares en diferentes áreas y ámbitos, que beneficiarán de manera directa e indirecta a los municipios de Uyuni, Villazón, Atocha, Uyuni, San Pedro de Quemes y Salinas de Garci Mendoza. El domingo 12 de enero, el Gobierno aún mantenía aquella estimación de ganancias.
El 15 de enero, el viceministro de Turismo, Marko Machicao, afirmó que la carrera movió 245 mil personas y generó, al menos, 460 millones de bolivianos (66 millones de dólares) en tres días, dos de ellos de competencia, el 12 y 13 de enero.
"Nosotros hemos sacado algunas estimaciones (...), estaríamos hablando más o menos de 460 millones de bolivianos que han sido generados en tres días de Dakar, sábado, domingo y lunes”, explicó en una entrevista con el canal estatal.
Ese mismo día, el ministro de Economía, Luis Arce, estimó una ganancia superior. "Entre 500 y 600 millones de bolivianos (71, 83 y 86,2 millones de dólares) ha generado el movimiento del Dakar en las zonas donde estuvo este hecho deportivo.
"Como pueden darse cuenta, el rédito que recibió el país por este evento deportivo fue más que colmado y creemos que seguramente las personas que asistieron por esos lugares se cercioraron del inmenso movimiento económico”, aseveró.

El presidente Evo Morales se limitó a aclarar sobre la inversión gubernamental. "Escuché por ahí, en algunos medios de comunicación, que nosotros habíamos financiado cuatro millones de dólares para garantizar esta actividad; falso, son dos millones, que oportunamente hemos informado y además lo hemos hecho cumpliendo todas las normas”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

La carrera dejó 140 tn de basura
La Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra en Potosí informó ayer que el Rally Dakar dejó 140 toneladas de desecho.
Según la titular de esta oficina, Teresa Valderrama, la basura, escombros y materiales fueron levantados después de la carrera. "Las acciones para reducir el impacto ambiental han sido antes, durante y después del Dakar, no hemos tenido un impacto ambiental significativo”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario