martes, 14 de enero de 2014

ARGENTINA-BOLIVIA-CHILE Despedida a lo grande

Con la largada de la octava etapa del rally Dakar, desde el umbral del salar de Uyuni en la población de Colchani, miles de personas despertaron de un sueño hecho realidad y ahora vuelven a casa con la satisfacción de haber visto a pilotos de renombre internacional como Marc Coma y Cyril Despres y de haberse sentido más bolivianos que nunca con el paso de los compatriotas Juan Carlos Salvatierra (motos) y Wálter Nosiglia (cuadriciclos).

Fueron dos días fantásticos en Uyuni, fiesta que comenzó desde el viernes y que concluyó ayer junto con el alba, cuando el sol calentaba a lo lejos los picos de los cerros que bordean el inmenso mar de sal. La partida no se dio como todos lo hubieran deseado, desde el interior del salar, debido a las lluvias que cayeron los días previos, pero nada frenó el ímpetu de casi todo un país por despedir a sus representantes y a sus invitados de honor.

Miles de hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos desafiaron la fría noche potosina por llegar hasta la zona de espectadores, distante 25 km de Uyuni, para ganar un buen lugar dónde poder mirar la partida del rally.

El amanecer llegó unos minutos después de que una llovizna cayera por la zona, enfriando el ambiente, pero no así el entusiasmo de la gente que esperaba la largada de los competidores.

Un cordón humano de más de cinco km acompañó la salida de las motos y cuadriciclos de Uyuni, rumbo a Salinas de Garcí Mendoza, para terminar la etapa en Estación Abaroa y encaminarse en enlace hasta Calama, meta de la octava etapa del rally.

“¿Ese es el 'Chavo'? (Salvatierra)”, preguntó un niño a su mamá tras el paso del español Joan Barreda y la misma pregunta surgió tras el paso de Marc Coma. Cuando pasó el tercer piloto, el niño hizo la misma pregunta y cuando su madre le dijo que aún no, este enojado le contestó, “ah, entonces el 'Chavo' ya perdió”, provocando la risa de los demás que estaban a su lado.

Mientras se esperaba por Salvatierra, para calentar el ambiente sucedió algo inusual cuando un policía hizo que la gente ensayara una ola mexicana preparándose para el paso de ‘Chavo’. Y así fue, con el paso del boliviano, los ensayos dieron resultados, pues la ola se extendió por casi 50 metros, lo que ocasionó los aplausos para el uniformado.

Les desearon suerte

Esta vez no hubo papel picado, cohetes ni fuegos artificiales, simplemente la presencia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Lineras, que se acercaron a despedir a Salvatierra y a Nosiglia y desearles suerte durante la semana.

'Chavo' salió a las 6:38, haciendo flamear la bandera boliviana, que muchos de los presentes portaban, mientras que Nosiglia lo hizo a las 7:10. Con la partida del último competidor, también se fueron las esperanzas de los millones de bolivianos de volver a vivir la fiesta, que significa el paso del Dakar por Bolivia, en 2015. El presidente Morales dijo que gestionarán la vuelta

Para destacar

Ambiente festivo en la salida de Colchani

El holandés Richard de Groot sorprendió a Evo Morales ya que se bajó de su moto y le pidió al presidente que se subiera y que la acelerara.

La banda de la Policía nacional, que acompañó la despedida de los pilotos, entonó la morenada Idilio del grupo María Juana. Fue bailada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario