miércoles, 27 de abril de 2016

Bolivia protagonista


EL DATO

Chile y Perú estarán ausentes nuevamente en el Dakar 2017; ambos desistieron de participar.

El protagonismo del Dakar en Bolivia se amplía. Si este año el país recibió tres etapas, en esta versión que se viene (2 al 14 de enero de 2017) este número crecerá a cinco. El resto de las etapas se reparten en Paraguay (una) y en Argentina (seis), lugares de partida y llegada de la prueba, respectivamente.

El anuncio oficial lo hizo ayer el director de la prueba, Etienne Lavigne, en el acto de presentación del recorrido que se llevó a cabo en París, y en el que estuvieron también representantes de los tres países involucrados en la próxima versión: Paraguay, Bolivia y Argentina.

Al protagonismo nacional en la carrera,¿ más difícil y peligrosa del planeta, se agrega el día de descanso en La Paz. En esta ocasión el centro de la competencia en el país no será el salar de Uyuni, pues el majestuoso lago Titicaca pasará a ocupar ese sitial de privilegio.

El Dakar 2017 largará desde Paraguay para luego tener una breve incursión por territorio argentino e ingresar a Bolivia por cuarto año consecutivo. Se prevé que al país entre por el noreste de Tarija para seguir rumbo a La Paz, desde donde nuevamente volverá a Argentina para tener un final en Buenos Aires.

El rally tendrá unos 9.000 kilómetros de recorrido, de los cuales 5.000 serán de carrera y 4.000 de enlace. Se calcula que la cantidad de inscritos, como viene sucediendo cada año, supere los 400 pilotos. Será el noveno Dakar en Sudamérica, desde que en 2009 se corriera la primera versión en este territorio.

RECORRIDO POR BOLIVIA
Según el recorrido todavía extraoficial, porque la información oficial se conocerá este viernes en La Paz, el Rally Dakar ingresará a Bolivia por la población de Tupiza, donde se instalará un campamento (vivac).

La primera etapa en Bolivia se correrá al día siguiente entre Tupiza y Oruro, donde se instalará otro campamento.

Un día después se correrá la etapa Oruro-La Paz, en su mayoría por caminos que bordearán el Lago Titicaca, y descansará un día en La Paz, donde se instalará otro vivac.

En el cuarto día por Bolivia, el Dakar se correrá entre La Paz y el Salar de Uyuni, donde se armará el último campamento; y al día siguiente la competencia se despedirá del país por el norte argentino.

MAYOR INVERSIÓN
El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, informó que el pago de la franquicia para el paso por Bolivia del rally Dakar 2017 se incrementará a $us 4 millones, monto que será erogado por el Gobierno Nacional.

Explicó que esta inversión se incrementó debido a la mayor cantidad de etapas en el país.

“La franquicia ha sido modificada. La que pagaremos para 2017 es de $us 4 millones, un millón más de lo que hemos pagado en la versión 2016 y 2015”, manifestó Machicao en contacto con los medios. En 2014 se pagó $us 2 millones.

La autoridad resaltó que en 2016 se generó un movimiento económico de algo más de $us 105 millones. Asimismo, se estimó que alrededor de un millón de personas asistieron a Uyuni.

BOLIVIANOS DESTACADOS
Juan Carlos “Chavo” Salvatierra y Walter Nosiglia confirmaron su participación en el próximo Dakar 2017, que se realizará nuevamente en Bolivia.
La fotografía de ambos corredores ilustra el póster oficial del lanzamiento del Rally Dakar 2017.

Walter Nosiglia Piloto boliviano-Quads
"Es muy emocionante que el Dakar llegue hasta La Paz”.

Juan Carlos Salvatierra Piloto boliviano-Motos
"Me parece muy bueno que Bolivia tenga más etapas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario