domingo, 6 de enero de 2019

El Dakar agoniza los rallies largos pasan de moda

En sus años felices en África, el Dakar llegó a durar tres semanas y podía recorrer más de 8.000 kilómetros cronometrados; era la aventura, la incertidumbre, el desierto y, a la vez, las críticas por su paso por países tan pobres como Chad o Níger. Eran otros tiempos. En 2009 la prueba se trasladó a Sudamérica y, aunque ya se redujo a dos semanas y a unos 5.000 kilómetros, mantuvo cierto atractivo: la gran duna de Iquique o el salar de Uyuni ofrecían belleza y había más competición, más velocidad. La supervivencia era aún posible. Este 2019, en cambio, ha llegado el principio del fin: tras una década en el nuevo continente, el Dakar que empieza este lunes -este domingo, ceremonia de salida- ha quedado reducido a 10 días y a menos de 3.000 kilómetros en un solo país, en Perú. La decadencia de la carrera ya es evidente. ¿Su defunción está cerca?

Los países europeos son los más entusiastas. Todavía hay interés en Francia o España por parte de pilotos, patrocinadores y público; aún quedan marcas como Mini en coches u Honda y KTM en motos con anchos bolsillos; y todavía cuenta con el empuje de Amaury Sport Organisation (ASO), la organizadora del Tour; pero el rally más duro del mundo se encuentra en su peor momento. Más allá de su mortalidad (25 pilotos fallecidos) o de su huella ambiental (15.000 toneladas de CO2 al año), la prueba está tocada por la espantada de los países que deberían sostenerla: Argentina, Chile y Bolivia. "Este año hemos encontrado un contexto un poco complicado: nuevo presidente en Chile, con una política de austeridad, problemas económicos muy fuertes en Argentina y, en Bolivia, la inexactitud por el futuro del Dakar en el país", explicó el director de la prueba, Etienne Lavigne, aún con optimismo. Según él, el interés de Perú asegura la edición de 2020 y otros países (quizá Chile, quizá Ecuador) deberían sumarse, aunque también podrían surgir problemas. Este mismo año Perú ya se planteó renunciar y casi obliga a bajar la persiana. “Los raids largos son historia: son demasiado grandes para controlarlo todo y tremendamente difíciles de organizar", comentó Marc Coma que, como director deportivo del Dakar, se encargó de la ruta de las tres últimas ediciones. Bajo su mando, el rally recuperó cierto espíritu y vivió etapas emocionantes, pero tras su marcha el recorrido se antoja monótono. En una ruta de ida y vuelta desde Lima hasta Tacna, en la frontera sur del país (unos 1.200 kilómetros por carretera), habrá dos ciudades, Pisco y San Juan de Marcona, que verán hasta cinco etapas de la carrera. La mayoría de la prueba se disputará en las mismas dunas y, con un descanso en Arequipa el próximo sábado, la meta se colocará el jueves 17 -día extraño- en Lima.

Tienen que buscar a ídolos de otros deportes para no perder el encanto. Allí deberían llegar quienes mantienen el aura del Dakar: sus campeones. Mientras en la categoría de motos, los aspirantes al título son desconocidos por el gran público (desde el austriaco Matthias Walkner al español Joan Barreda), en la categoría de coches sobran los veteranos que sostienen el lustre de la prueba. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz, Nani Roma, Cyril Despres, Sebastien Loeb y Nasser Al-Attiyah son contendientes de suficiente nivel para mantener el interés mientras llega o no el gran nombre: Fernando Alonso. Desde hace semanas el rally fantasea con la incorporación del doble campeón de Fórmula 1 en 2020 como gancho. Aunque sería más probable su regreso al Gran Circo que su paso al Dakar, la misma organización alimenta la hipótesis. El oxígeno que le ofrecería sería, en efecto, impagable. "Sé que hay rumores. Estaríamos encantados de recibirle, sería un placer y un honor. Algo así siempre es un win-win para todos", comentó Lavigne en una entrevista que brindó al diario español Marca. Por el momento parece más un sueño que otra cosa. Mientras, la prueba va perdiendo todo aquello que fue.

Etienne Lavigne
Director General

"Hemos cambiado el formato del Dakar, el perímetro de las etapas, que recorrerán solo un país y se concentrarán en 10 días, pero con jornadas de dunas".

Marc Coma
Exidrector Dakar

"Con las limitaciones geopolíticas actuales, con un contexto complicado, Perú era la mejor solución que se podía buscar".

Carlos Sainz
Auto

"Hay uno solo, que es intentar ganar el Dakar. También intentar divertirnos. A estas alturas de mi película deportiva es fundamental divertirme".

Laia Sainz
Moto

“Significa mucho haber terminado todas mis participaciones, porque el Dakar es una carrera muy dura y muy difícil de completar".

Bolivianos

Los nacionales se aprestan para vivir una aventura más


Solo uno en autos. Más allá de los problemas con “Chavo”, la avanzada boliviana llegó con ocho pilotos; los hermanos Wálter y Daniel Nosiglia, Danny Nogales y Fabricio Fuentes estarán en motos; Wálter Nosiglia, Leonardo Martínez y, posiblemente, “Chavo” competirán en cuadriciclos. Luis Barbery será el único de los nacionales en autos.

Tuvo que retirarse. Suany Martínez (cuadriciclos) se bajó de la Odisea faltando tres días debido a una lesión que no pudo superar una fisura del coxis. "Tuve un accidente hace un mes, en la última fecha del campeonato Cross Country", dijo la cruceña.

Las chicas dueñas de la odisea


El Dakar 2019 será el más femenino de las 41 ediciones organizadas hasta el momento, al batir su récord de mujeres inscritas, con 17 inscritas, tres más que el año pasado, aunque todavía en clara minoría sobre más de 500 hombres también harán la ruta. España es, con 4 mujeres, el país más representado entre las participantes femeninas de este rally. Le sigue Alemania, Holanda, República Checa y Perú con dos mujeres cada uno mientras que con una representante están Francia, Italia, Paraguay y Rusia.

Cuadriciclos

Incertidumbre total sobre la participación de 'Chavo'


Dos veces le dijeron que no. El piloto Juan Carlos “Chavo” Salvatierra se presentó por segunda vez consecutiva a la revisión administrativa y técnica, no obstante, los personeros de la organización le volvieron a negar la revisión, alegando que su máquina Barren Racer One 690 no es fabricada en series, a pesar que la misma compitió las ediciones 2017 y 2018. Hasta el cierre de esta edición, no se conocía la situación de “Chavo”, asimismo, en un acto de solidaridad, se conoció que Wálter Nosiglia ofreció la máquina de su mochilero para que Salvatierra pueda disputar sin problemas el Dakar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario