rally en el que tocó la gloria en cinco ocasiones y para el que ha trabajado como director deportivo en las tres últimas ediciones. Vive en su pueblo, Aviá (Barcelona) alejado de casi todo. Será comentarista en Teledeporte y tuvo tentadoras ofertas como dirigir al equipo Honda en el Dakar o KTM España, pero las declinó.
“No voy a entrar en detalles sobre mi futuro, pero actualmente me estoy formando para tomar nuevos caminos. Y no, no tengo una barriga cervecera, hago deporte como el que más, siendo la bici la mayor de mis aficiones. Después del Dakar 2019 tendré las ideas más claras y podré ser más explícito”, comenta en una entrevista para Red Bull.
El catalán no lamenta no haber diseñado este rally, como hiciera con los anteriores. “Mi ciclo aquí había acabado. Después de tres años como Director Deportivo decidí que era el momento de pasar página. Ha sido maravilloso poder descubrir el Dakar entre bambalinas, conocer lo que hay detrás de su imponente decorado, el increíble engranaje que conforma la organización de este evento fuera de lo común, pero necesitaba descansar, desconectar. No tuve reposo cuando di por concluida mi etapa como piloto y empecé a trabajar en ASO. Más de 200 días al año fuera de casa alejado de mi familia era demasiado”, expone.
Pese a ello, Coma se atreve a aventurar el raid que se prevé. “Estamos frente a un Dakar diferente al que estamos acostumbrados, con un recorrido de más alta intensidad y exigencia. Con diez etapas, será el Rally Dakar más corto de su historia y en el que todo se condensará en un solo país. Para empezar, habrán menos enlaces y estos serán más cortos, y las etapas recuperaran la esencia del clásico Dakar. Perú destaca por su mar de dunas y dos terceras partes de su recorrido se realizará sobre sus desiertos, siendo el más significativo el de Atacama”, explica. A Marc le encanta el terreno del futuro rally.
“Personalmente creo que es bueno que la arena sea el principal elemento de esta carrera. Pienso que si algo nos maravillaba de África eran sus infinitos desiertos. Eran etapas mágicas que sólo Perú ha sabido emular en Sudamérica”, manifiesta.
El expiloto no oculta los quebraderos de cabeza que se ha quitado la organización al no pasar por Bolivia. “Sobre el papel, la seguridad también mejorará, pues ya no habrá que hacer frente las duras altitudes de Bolivia. Superar los 3.500 metros sobre el nivel de mar era muy difícil de gestionar. Había que prepararse muy concienzudamente ante tal riesgo, tanto los pilotos como los vehículos. Además, era un calvario marcar etapas a tal altitud, ya que debíamos asumir que se desarrollaba en época de lluvias y encontrar pistas factibles para una caravana de 300 vehículos era muy, muy complicado”, confiesa.
Pese a las críticas por ser tan corto, el barcelonés echa un capote a ASO y cree que el futuro va en ese camino. “Rallies cómo la Ruta de la Seda o el Dakar son demasiado grandes para controlar y tremendamente difíciles de organizar. Dos semanas es mucho tiempo, lo complica todo. Este tipo de raids tan largos son historia”, sentencia.
Temas
- Accidentes
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Dakar 2025
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- Motos
- Noticias
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Recorrido
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
miércoles, 2 de enero de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario