domingo, 6 de enero de 2019

Arranca el Dakar más atípico, en las dunas del Perú

El rally Dakar comienza este lunes su edición más atípica, por su corta duración, de apenas diez etapas; por disputarse casi íntegramente sobre arena y dunas, y por hacerse por primera vez en un solo país, Perú, donde la caravana se enfrentará a uno de los desiertos más difíciles y duros de cruzar.

Del 7 al 17 de enero, el Dakar 100 % peruano dará una gran vuelta al desierto costero que se extiende entre los Andes y el océano Pacífico, con una ruta que tendrá salida y llegada en la capital Lima y paradas en las ciudades de Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna, esta última en la frontera con Chile.

Por el podio de salida, la ceremonia que se celebra este domingo en las playas de Lima, desfilan en el día de Reyes 533 participantes entre pilotos, copilotos y mecánicos, que irán a bordo de 336 vehículos, de ellos 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno) y 28 quads. En esta última categoría estaba el boliviano Juan Carlos Salvatierra, pero quedó fuera por un problema con su máquina.

Serán más de 5.000 kilómetros de recorrido, de ellos casi 3.000 cronometrados, sobre un escenario temido por muchos pilotos, pues el año pasado ya dejó fuera de carrera a varios favoritos, como el español Joan 'Nani' Roma o el francés Sébastien Loeb con solo cinco días de competición en Perú. Esta vez será el doble.

"Creo que va a ser estresante con tanta duna. Nadie va a estar seguro de haber ganado hasta el final", afirmó este sábado el piloto español Carlos Sainz, vigente campeón del Dakar en coches.

Peterhansel, el piloto más laureado del Dakar con 13 títulos, de ellos seis en moto y siete en coche, consideró que lo más importante es que los tres trabajen en equipo y permanezcan unidos.

"Por supuesto que Cyril y Carlos quieren ganar igual que yo, pero si yo no tengo opción, ayudaré a mis compañeros", afirmó el 'Señor Dakar', como se le conoce a Peterhansel en Francia.

En el mismo equipo estará 'Nani' Roma, también dos veces campeón del Dakar (2004 y 2014), pero en su caso con el Mini 4x4. "Compartir equipo con Carlos no es un marrón. Mejor tenerle a él y a Peterhansel en casa que fuera", aseguró Roma semanas atrás.

En las motos la marca austríaca KTM, vencedora del Dakar en las últimas 17 ediciones, pondrá toda su artillería para mantener esa hegemonía, con un equipo en el que están los tres últimos campeones (el australiano Toby Price, el británico Sam Sunderland y el austríaco Matthias Walkner).

En ese equipo de lujo también estará la piloto española Laia Sanz para ampliar su récord particular y sumar así nueve ediciones del Dakar terminadas, aunque esta vez llega algo mermada por una infección que la tuvo los últimos meses alejada de la moto.

Los grandes candidatos para destronar a KTM volverán a ser un año más el piloto español Joan Barreda y el argentino Kevin Benavides, ambos de Honda, además del francés Adrien Van Beveren, de Yamaha.

Este Dakar también estará marcado por ser el de mayor participación femenina, con 17 mujeres en la línea de salida, entre ellas algunas debutantes como la española Sara García y la peruana Gianna Velarde en motos o la paraguaya Andrea Lafarja en coches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario