miércoles, 20 de noviembre de 2013

La ruta del Dakar fue presentada en Paris con la incursión en Bolivia como novedad

El Dakar de 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y para las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que hoy desvelaron en París detalles de la próxima edición.

El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia.

Los coches se dirigirán directamente al desierto chileno de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.

El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como "el cielo".

"Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal", destacó Quintana.

El responsable de Presidencia alentó al rally a regresar en próximas ediciones con toda la caravana y restó importancia a los problemas de seguridad, al señalar que "la madre naturaleza, la 'Pachamama', velará por los competidores".

Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite "ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo", analizó Lavigne.

"Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos", agregó.

La edición de 2014 contará con los ganadores de la pasada, los franceses Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha, y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches.

Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggi, como el año pasado.

El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades diferentes, con un fuerte incremento de argentinos y chilenos, tercera y quinta naciones más representadas.

Los organizadores indicaron que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, "con el fin de mantener siempre el interés de la competición", indicó Lavigne.

En ese sentido, se han incrementado los kilómetros "maratón", sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.

El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Dakar es "una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes extraordinarios del país y una herramienta de promoción turística", al tiempo que señaló que se han calculado en 100 millones de dólares los beneficios que el rally ha dejado en el país.

Para el responsable de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, el Dakar "se consolida y crece en América Latina" y supone, como otras pruebas deportivas, una oportunidad de crecer en estas disciplinas.

Recién nombrado ministro, el primero de su país en esta disciplina, Ruiz-Tagle aseguró que el rally "tiene especial cuidado con los temas medioambientales y con la seguridad de los pilotos".

Esta es la ruta del Dakar:

1ª etapa (5 enero):

Rosario (ARG) - San Luis (ARG) (enlace de 629 km; 180 km de especial)

2ª etapa (6 enero):

San Luis (ARG) - San Rafael (ARG) (enlace de 365 km; 433 km de especial para autos, 400 km para camiones, 359 km para motos y cuatriciclos)

3ª etapa (7 de enero):

San Rafael (ARG) - San Juan (ARG) (enlace de 295 km para autos y camiones, 292 km para motos y cuatriciclos; 301 km de especial para autos y camiones, 373 km para motos y cuatriciclos)

4ª etapa (8 de enero):

San Juan (ARG) - Chilecito (ARG) (enlace 210 km para autos y camiones, 211 km para motos y cuatriciclos; 657 km de especial para autos y camiones, 353 km para motos y cuatriciclos)

5ª etapa (9 de enero):

Chilecito (ARG) - Tucumán (ARG) (enlace 384 km; 527 km de especial)

6ª etapa (10 de enero):

Tucumán (ARG) - Salta (ARG) (enlace de 270 km para autos, 394 para camiones, 64 para motos y cuatriciclos; 424 km de especial para autos, 156 km para camiones, 400 para motos y cuatriciclos)

11 de enero - jornada de reposo

7ª etapa (12 de enero):

Salta (ARG) - Salta (ARG) (enlace de 230 km para autos y camiones; 533 km de especial para autos, 525 km para camiones)

Salta (ARG) - Uyuni (BOL) (enlace de 373 km para motos y cuatriciclos; 409 km de especial para motos y cuatriciclos)

8ª etapa (13 de enero):

Salta (ARG) - Calama (CHI) (enlace de 510 km para autos y camiones; 302 km de especial para autos y camiones)

Uyuni (BOL) - Calama (CHI) (enlace de 230 km para motos y cuatriciclos; 462 km de especial para motos y cuatriciclos)

9ª etapa (14 de enero):

Calama (CHI) - Iquique (CHI) (enlace 29 km; 422 km de especial)

10ª etapa (15 de enero):

Iquique (CHI) - Antofagasta (CHI) (enlace de 58 km; 631 km de especial)

11ª etapa (16 de enero)

Antofagasta (CHI) - El Salvador (CHI) (enlace de 144 km; 605 km de especial)

12ª etapa (17 de enero)

El Salvador (CHI) - La Serena (CHI) (enlace de 349 km; 350 km de especial)

13ª etapa (18 de enero)

La Serena (CHI) - Valparaíso (CHI) (enlace de 378 km; 157 km de especial)

Total:

8.734 km de los que 5.228 km de especial para motos y cuatriciclos

9.374 km de los que 5.522 km de especial para autos

9.188 km de los que 5.212 km de especial para camiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario