viernes, 15 de noviembre de 2013

Dakar por Bolivia Habrá unos 3.500 efectivos



Unos 3.500 efectivos del Ejército Nacional y de la Policía Boliviana se desplegarán para llevar adelante el operativo de seguridad durante el paso del Dakar 2014 por el país, informó ayer el General Rosalio Álvarez, de la institución Verde Olivo.

La competencia más extrema del mundo se iniciará el 5 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el 18 en Valparaíso, Chile. Bolivia acogerá dos etapas de la competencia de motos y de cuadriciclos: la séptima (Salta, Argentina-Uyuni), el día 12, y la octava (Uyuni-Calama, Chile), el 13.

Para garantizar la seguridad durante esos días, para corredores y visitantes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía participaron ayer de un seminario con David Castera, director deportivo del Dakar y miembro de la ASO, y Francisco Romero, representante de la entidad organizadora en Sudamérica.

Álvarez manifestó que las instituciones involucradas en el tema “les hemos realizado la presentación del dispositivo de seguridad que se va a instalar cuando la competencia pase por el país y han quedado conformes”.

Acotó que la parte de seguridad “es lo más importante para ellos, en ese entendido y cumpliendo un mandato del Gobierno y en coordinación con las Fuerzas Armadas se ha elaborado un plan de operaciones, que nos va a permitir garantizar el normal desarrollo de esta competencia en territorio boliviano”.

Reiteró que se van a desplegar durante todo el recorrido entre 3.300 y 3.500 efectivos de ambas instituciones. Está previsto que la competencia para motos y cuadriciclos ingrese al país por el sur, muy cerca de Villazón. Llegará a Uyuni y saldrá por el municipio de Santiago de Quemes, en la frontera con Chile. “En esos días que pase la competencia la seguridad va a estar garantizada”.

Dijo que se realizará un trabajo especial en Uyuni, “que se constituirá en el punto neurálgico de la competencia, pues ahí se instalará un campamento para un descanso, porque se prevé que va a superar las 70.000 personas que van a llegar a esa área”.

“Nos estamos reuniendo constantemente, y nuestra tarea es garantizar la seguridad antes, durante y después del Dakar”, aseguró el General de Ejército, Fernando Aramayo Mercado.

El trazado, más largo que en 2013

Anuncio

David Castera anticipó que el recorrido del Dakar 2014 será más largó que el de este año, que pasó por Argentina, Chile y Perú. En 2013 fueron 8.574 kilómetros y se estima que el trazado que viene será de, aproximadamente, 9.000. “No puedo decir más, sino mi jefe me mata”, bromeó.

Presentación

Castera expresó, además, que el martes en París, Francia, va a ser presentada de manera oficial la competencia. “Ese día vamos a saber todas las informaciones de la carrera que se pueden dar. El kilometraje, etapa por etapa, los puntos por donde pasará la carrera, sin dar detalles del recorrido oficial, y también el número de participantes que será muy similar al de este año (459 pilotos)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario