jueves, 21 de noviembre de 2013

El Dakar 2014 rodará por el salar



El salar de Uyuni no sólo será el principal destino turístico cuando el Dakar 2014 pase por Bolivia, sino que también formará parte del recorrido de la octava etapa de motocicletas y cuadriciclos, confirmó ayer, desde París, Francia, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, quien integró la comitiva nacional que participó en la presentación oficial de la competencia.

La sexta edición del Dakar en Sudamérica incluirá unos 1.000 kilómetros más que la edición 2013; además, en la séptima etapa (Salta-Uyuni) y en la octava (Uyuni-Calama) habrá un recorrido para motos y cuadriciclos, las dos que contemplan al país; y otro para autos y camiones, que sólo se desplazarán por Argentina y Chile.

Para motos el recorrido total será de 8.734 kilómetros (5.228 cronometrados y 3.506 de enlace); para autos 9.374 kilómetros (5.522 de competencia y 3.852 de enlace); y para camiones: 9.188 (5.212 cronometrados y 3.976 de enlace).

La delegación boliviana en la gala de ayer estuvo presidida por Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, e integrada por Groux, además de Jean Paul Guevara, embajador de Bolivia en Francia, y Sergio Cáceres, delegado permanente de Bolivia ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Participaron ejecutivos de la ASO, que organiza la carrera, representantes de los gobiernos de Argentina y Chile y algunos pilotos. “Se prevé que el salar no solamente exigirá a los competidores, sino va a maravillar a quienes lo vean por televisión”, dijo Groux, quien además confirmó que la ASO (Amaury Sport Organization) “ha incluido al salar en la ruta, de hecho es la prioridad número uno”.

Explicó que en la época de lluvias se produce el “fenómeno de la inundación” en el mar de sal; pero la información que maneja la ASO es que “esa situación comienza a producirse a finales de enero y durante febrero, así que tienen la esperanza de que el salar realmente sea escenario de competencia”.

Entre 72 y 48 horas antes de correrse cada etapa, la organización realiza una evaluación de la ruta, “pero la sensación y la esperanza que tienen es que existan las condiciones adecuadas para atravesar efectivamente por el salar”.

La séptima etapa, que se correrá el domingo 12 de enero entre Salta (Argentina) y Uyuni, tendrá un recorrido total de 782 kilómetros (409 de competencia y 373 de enlace). La octava, lunes 13 de enero, Uyuni-Calama (Chile), incluye 230 de enlace y 462 de carrera.

Groux, respecto de la séptima etapa, puntualizó que la ASO cuando comenzó a trazar la ruta tenía previsto acabar el tramo cronometrado en Tupiza y luego hacer un enlace hasta Uyuni. Sin embargo “han modificado aquella ruta, la etapa va a concluir a pocos kilómetros de Uyuni, harán un enlace de siete kilómetros para atravesar el área urbana de Tupiza, pero van a llegar en competencia a Uyuni. Se han sumado unos 160 kilómetros en ese tramo”. La segunda jornada en el país se mantendrá como al principio y tendrá como punto de partida el salar.

Los datos

Principio y fin

La competencia se iniciará el domingo 5 de enero en Rosario, Argentina, y finalizará el sábado 18 en La Serena, Chile.

Participantes

Se correrán 13 etapas en la edición 2014, y serán 438 participantes, de los que 175 lo harán en motos, 41 en cuadriciclos, 151 en coches y 71 en camiones.

Por Bolivia

Está previsto que por el país pasen 216 pilotos. “Un buen número”, dijo Groux. Dentro de Bolivia, los vehículos recorrerán unos 800 kilómetros.


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