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jueves, 21 de noviembre de 2013
El Dakar de 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y las motos
El Dakar de 2014 propondrá, durante cinco etapas, un recorrido diferente para los coches y las motos, lo que incrementará la dificultad y hará más interesante la carrera, según los organizadores, que ayer desvelaron en París detalles de la próxima edición.
El rally, que comenzará el 5 de enero próximo en la localidad argentina de Rosario, se dirigirá hacia el norte, donde las motos entrarán, por vez primera, en Bolivia.
Los coches se dirigirán directamente al desierto chileno de Atacama, donde dos días más tarde la caravana volverá a reunirse.
El director del Dakar, Etienne Lavigne, destacó las dificultades logísticas que suponía llevar todo el rally a Bolivia, donde el escenario será el salar de Uyuni, un terreno que el ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, definió como “el cielo”.
“Nunca el Dakar corrió tan alto, tal lejos, en el cielo. Lo hará en este mar infinito de sal”, destacó Quintana.
El responsable de Presidencia alentó al rally a regresar en próximas ediciones con toda la caravana y restó importancia a los problemas de seguridad, al señalar que “la madre naturaleza, la ‘Pachamama’, velará por los competidores”.
Además del tramo boliviano, los organizadores del Dakar han previsto recorridos diferenciados en otras etapas, lo que les permite “ser más creativos y proponer terrenos más específicos desde el punto de visto deportivo”, analizó Lavigne.
“Los coches irán por rutas no marcadas por las motos, lo que hará más interesante la navegación. Tendrán que abrir la pista y eso les puede complicar las etapas. Además, reducimos el riesgo de accidentes en los adelantamientos”, agregó.
La edición de 2014 contará con los ganadores de la pasada, los franceses Cyril Despres, que este año dejó KTM por Yamaha, y Stephan Peterhansel, en la categoría de coches.
Volverá el español Marc Coma en motos y sobre cuatro ruedas Carlos Sainz correrá de nuevo sobre un buggi, como el año pasado.
El rally contará con más de 430 vehículos y más de 700 pilotos y copilotos de 50 nacionalidades diferentes, con un fuerte incremento de argentinos y chilenos, tercera y quinta naciones más representadas.
Los organizadores indicaron que el rally contará con las principales dificultades de otras ediciones y algunas nuevas, “con el fin de mantener siempre el interés de la competición”, indicó Lavigne.
En ese sentido, se han incrementado los kilómetros “maratón”, sin asistencia exterior a los pilotos y se han incluido dos etapas muy largas.
El ministro argentino de Turismo, Enrique Meyer, destacó que el Dakar es “una oportunidad para mostrar al mundo los paisajes extraordinarios del país y una herramienta de promoción turística”, al tiempo que señaló que se han calculado en 100 millones de dólares los beneficios que el rally ha dejado en el país.
Para el responsable de Deportes de Chile, Gabriel Ruiz-Tagle, el Dakar “se consolida y crece en América Latina” y supone, como otras pruebas deportivas, una oportunidad de crecer en estas disciplinas.
Tras la presentación de la carrera “The Odyssey 2014”, del Dakar, en París, Francia, el Ministro de Cultura y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Groux, dio una entrevista exclusiva al programa televiso El Deportivo, donde explicó lo más sobresaliente de la presentación.
Recibimiento: “Se destacó mucho, no solo el Salar de Uyuni, como un paisaje natural impresionante y escenario adecuado para una competencia mundial, de una exigencia como es el Dakar, sino también nuestra gente, nuestro pueblo”. También, presentaron la producción del video donde destacan paisajes naturales que tienen Villazón, Tupiza, Uyuni. Destaca la gente, sitios como el cementerio de trenes, también la propia estación de Uyuni. Y, cuando se realizó la presentación hubo un emotivo aplauso”.
Recorrido: “Algo más de doscientos competidores están inscritos en las categorías de motos y cuadratracks, que ingresarán a Bolivia el 12 de enero. También, debemos precisar que el hecho del recorrido del Dakar en Bolivia, tiene un incremento de acuerdo con la previsión inicial de: 170 km. No habrá nada más que una neutralización de 7 km atravesando el área urbana de Tupiza, sino que los competidores, saliendo de Salta, entrarán en competencia hasta llegar a Uyuni, pasando por la neutralización que describo de 7 km por Tupiza, continuando por la carretera, pasando por Atocha y llegando a Uyuni”.
Competidores: “Destacamos mucho el hecho de que el año pasado, teníamos seis competidores en el Dakar, este año serán ocho los compatriotas en esta versión. Nuestro mayor crédito, es Juan Carlos Salvatierra. Sobre el ‘Chavo’ se tiene mucha expectativa, porque ha obtenido el título mundial en su categoría”.
Dakar 2015: “No ha quedado al margen el compromiso que, una vez concluida la versión 2014, nuevamente retomemos las negociaciones con la A.S.O. con el señor, Etienne Lavigne, para poder plantearnos como un objetivo definitivo para que las cuatro categorías del Dakar, atraviesen el territorio boliviano”.
- Etapa 1
5 enero: Rosario (ARG) - San Luis (ARG)
809 kilómetros - 180 cronometrados
- Etapa 2
6 enero: San Luis (ARG) - San Rafael (ARG)
Motos: 724 km - 359 cronometrados
Coches: 798 km - 433 cronometrados
- Etapa 3
7 enero: San Rafael (ARG) - San Juan (ARG)
Motos: 665 km, 373 cronometrados
Coches: 596 km, 301 cronometrados
- Etapa 4
8 enero: San Juan (ARG) - Chilecito (ARG)
Motos: 563 km - 211 cronometrados
Coches: 868 km - 657 cronometrados
- Etapa 5
9 enero: Chilecito (ARG) - Tucumán (ARG)
911 km - 527 cronometrados
- Etapa 6
10 enero: Tucumán (ARG) - Salta (ARG)
Motos: 464 km, 400 cronometrados
Coches: 694 km, 424 cronometrados
- Jornada de descanso
En Salta, 11 de enero
- Etapa 7,
12 enero
Motos: Salta (ARG) - Uyuni (BOL), 782 km, 409 C.
Coches: Salta (ARG) - Salta (ARG), 763 km, 533 C.
- Etapa 8
13 enero
Motos: Uyuni (BOL) - Calama (CHI), 692 km, 462 C.
Coches: Salta (ARG) - Calama (CHI), 812 km, 302 C.
- Etapa 9
14 enero: Calama (CHI) - Iquique (CHI)
451 km, 422 cronometrados
- Etapa 10
15 enero: Iquique (CHI) - Antofagasta (CHI)
689 km, 631 cronometrados
- Etapa 11
16 enero: Antofagasta (CHI) - El Salvador (CHI)
749 km, 605 cronometrados
- Etapa 12
17 enero: El Salvador (CHI) - La Serena (CHI)
699 km, 350 cronometrados
- Etapa 13
18 enero: La Serena (CHI) - Valparaíso (CHI)
535 km, 157 cronometrados.
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