jueves, 21 de noviembre de 2013

Es el punto de partida para seguir en 2015



Bolivia aspira a ser parte del Dakar también en 2015, de acuerdo con la exposición, ayer en París, del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la presentación de la competencia de 2014.

“Hoy estamos invitando a los pilotos de motocicletas y cuadriciclos; mañana invitamos a todos, a quienes hoy compiten por Chile y por Argentina, en autos y camiones. Bolivia tiene las puertas abiertas, el corazón generoso y por cierto tiene los brazos abiertos para todos ustedes; además el Dakar nunca se corrió en el cielo”, manifestó la autoridad.

Pablo Groux, ministro de Culturas y Turismo, declaró, tras la ceremonia en la capital francesa, que existe un compromiso entre el Gobierno boliviano y los directores de la ASO, entidad organizadora de la competencia, para “que una vez que concluya la versión 2014 nos sentemos entre todos a evaluar lo sucedido en esta primera experiencia y eventualmente planificar una nueva participación con las cuatro categorías para el año 2015: autos, camiones, motos y cuadriciclos”.

Anunció que existe la predisposición al diálogo de ambas partes. En lo que respecta al Gobierno, “realizaremos el planteamiento oficialmente por parte de Bolivia, pero vamos a aguardar que termine la carrera de 2014”.

Bolivia, de acuerdo con la información de la agencia EFE, se convertirá en el vigésimo octavo país que albergue la carrera de resistencia más importante del mundo, pero por motivos logísticos los organizadores no pasarán coches y camiones, sólo lo harán motos y cuadriciclos.

Al respecto, el ministro Quintana dijo que con la presencia de esas dos categorías “estamos dando un paso cualitativo”; pero “mañana queremos avanzar el otro paso sustantivo, acoger autos y camiones para cerrar este gran circuito del Dakar en Bolivia”.

Groux indicó que uno de los motivos que hace pensar en que se puede repetir la experiencia es que el Gobierno de Bolivia “ha cumplido rigurosamente con todos los requisitos exigidos por la ASO”, en todas las áreas que lo han solicitado.

Manifestó que la semana pasada personeros de la organización han llegado exclusivamente al país para llevar adelante un seminario de seguridad, del que participaron la Policía y las Fuerzas Armadas. Con el trabajo esas entidades “también han quedado muy satisfechas”.

Considera que Bolivia “se ha puesto al día muy rápidamente con relación a la experiencia que tienen Argentina y Chile, que van a acoger por sexta vez la competencia”. Antes “quedaron satisfechos porque todas las instituciones que están involucradas en el comité de organización están cumpliendo sus requerimientos”. En diciembre, gente de la ASO estará de vuelta para hacer una presentación de la competencia en el país.

La Pachama ‘protegerá a pilotos’

Sin temor

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les dijo a los pilotos de motos y cuadriciclos en París que “no tengan temor de correr por las rutas en Bolivia, porque vamos a estar por la madre naturaleza, por la Pachamama, por los dioses tutelares que gobiernan este gran territorio de Bolivia. Sus instrumentos serán el sol, la luna, las estrellas y el salar”.

Obsequios

Durante el acto de presentación, las autoridades bolivianas, además de promover nuestro país como un destino turístico, entregaron a los presentes “una botella de singani boliviano, con un poco de sal que tiene tallada la leyenda del Dakar 2014”, contó el ministro Groux.

Video

La autoridad también comentó que para presentar el paso del Dakar por Bolivia, la ASO ha producido un video específico sobre el país y el salar de Uyuni. “Se destaca obviamente el paisaje del salar y otros atractivos de la región, pero —y algo que nos ha parecido muy bonito— es que hubo mucha imagen de rostros de gente boliviana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario