El director del Dakar, Etiene Levigne que este año no compartirá protagonismo con Marc Coma, reconoce haberlo pasado mal con las negociaciones que tuvieron en vilo a la carrera durante el verano. Las dificultades políticas se han multiplicado en los últimos años en los países sudamericanos, de ahí que ASO maneje proyectos para el futuro del Dakar en otras zonas del planeta. No menciona explícitamente a África, pero es el escenario favorito si no se reconduce la situación en Sudamérica, que sigue siendo la primera opción para la continuidad de la prueba. En otro escenario de futuro, éste puramente deportivo, Etienne Lavigne estaría encantado de recibir a Fernando Alonso en la familia dakariana.
P: La edición 40ª fue espectacular, los participantes guardan un gran recuerdo. ¿La 41ª va a poder seguir esa línea?
R: Es difícil de pronosticar, pero tenemos un buen barómetro del interés que ha despertado por la participación fantástica que tendremos, con más de 340 vehículos en competencia, que es un número muy interesante. Es una buena sorpresa este número, con 135 coches, 53 vehículos SxS frente a los 11 que tuvimos el año anterior… Esto demuestra que estamos en una buena dinámica. Hemos cambiado el formato del Dakar, el perímetro de las etapas, que recorrerán sólo un país y se concentrarán en 10 días, pero con jornadas de dunas que serán muy interesantes, con una geografía espectacular en Perú. Por la participación es un éxito hasta ahora, luego evaluaremos como valoran los pilotos el aspecto deportivo una vez que se haya iniciado el evento.
P: Entenderá que visto desde fuera pueda haber dudas por ese formato reducido. ¿Promete un Dakar duro?
R: Sobre la dificultad, lo que podemos decir es que este nuevo formato les vuelve a gustar a los pilotos porque se han apuntado. Vamos a atravesar una única zona geográfica que es el sur de Perú, muy desértica, entre la cordillera y el Pacífico. Es una parte muy dura e intensa. Las etapas serán más cortas de lo habitual en kilometraje, pero serán de más horas, de navegación, de esfuerzo físico… me parece que estamos en el corazón de la disciplina del Dakar con este desierto peruano. Las dunas y la arena están en el ADN del Dakar.
P: ¿Estuvo en peligro la carrera este año?
R: Entre el mes de abril y el mes de junio estuvimos realmente en un tiempo de turbulencias duras, podemos decir. Chile se fue, Bolivia se fue, Argentina está muy complicada por la situación económica, hubo un cambio de presidencia en Perú… Estuvimos en una situación delicada pero al final ésta es la magia del Dakar: su capacidad para moverse de un escenario difícil a uno más positivo. Hemos demostrado que solo con un país, con un nuevo formato deportivo y con un único tipo de geografía el Dakar está en el corazón de pilotos y copilotos por el interés que han demostrado. Todos los top de cada categoría están aquí. Fue un año súper difícil para nosotros porque teníamos perspectivas complicadas y al final estamos aquí, a diez días de salir y en una buena dinámica de nuevo.
P: En 2016 hubo problemas con las negociaciones, en 2018 también… Para un organizador debe ser una situación complicada y no sé si pueden permitir que se repita. ¿Debe salir el Dakar de Sudamérica?
R: Desde luego no es confortable trabajar con estas circunstancias, pero es así. Desde la primera edición del Dakar hemos conocido muchas veces problemas con los países, tanto en África como en América del Sur, pero esa es la dificultad que tiene un evento como éste, de tipo itinerante, que involucra a varios países cada año. Si hablamos del futuro, estamos en las últimas horas de preparación del Dakar 2019, faltan aún varios detalles antes de la salida y ese el primer objetivo ahora. Después, obviamente, tenemos otras ideas, en el continente americano y en otra parte del mundo. Aún es temprano para hablar concretamente de los países y perspectivas futuras porque antes de comunicarlo hay que concretar documentos con los diferentes escenarios… estaremos en capacidad de anunciarlo en febrero.
P: ¿Entre esos escenarios está África?
R: Hay proyectos… (duda sobre cómo continuar la frase)… en el mundo. Estuvimos en el continente americano para hablar con los países actualmente ‘dakarianos’. Pero hay otras opciones, aunque aún es un poco temprano para hablar de perspectivas futuras.
P: En España se habla de la posibilidad de que Fernando Alonso pudiera correr el Dakar…
R: Obviamente, cada vez que una estrella del motor o de otro deporte se interesa por el Dakar siempre es fantástico. Es el símbolo de un nuevo interés por el Dakar y por el motor y algo así siempre es un win-win para todos.
P: ¿Cree que lo podría hacer bien?
R: Es difícil para mí saberlo, no conozco cuál sería su objetivo, pero yo estaría súper feliz si se concreta su proyecto dakariano, es una buena sorpresa y espero poder hablar con él para ayudarle a preparar su participación futura, si así lo desea. Sé que hay rumores pero no hay nada concreto. Si quiere venir a alguna etapa estaremos encantados de recibirlo, será un placer y un honor.
P: Será el primer año sin Marc Coma…
Sí, desafortunadamente es así. Marc era el responsable deportivo de la carrera, pero internamente tenemos un equipo que se encargan de la producción del libro de ruta, los reglamentos técnicos y deportivos… todas esas personas siguen en la organización, así que mantendremos el mismo esquema aunque sin la presencia de Marc.
Temas
- Accidentes
- ASO: Amaury Sport Organization
- Autos
- Bolivia
- Camiones
- Chile
- Dakar 2025
- Dakar Series
- Daniel Nosiglia
- Danny Nogales
- FEBAD: Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo
- Historia del Dakar
- Juan Carlos Salvatierra
- Motos
- Noticias
- Pilotos
- Potosi
- Quads
- Recorrido
- Suany Martinez
- Tarija
- Transmision
- Uyuni-Bolivia
- Videos
- Villazón-Bolivia
- Walter Nosiglia
- Walter Nosiglia Jr.
miércoles, 2 de enero de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario