lunes, 17 de noviembre de 2014

Francisco Romero: ‘El Dakar en Bolivia es un gran desafío’



El trazado del recorrido para el Dakar 2015 por Bolivia ya está definido, así lo asegura Francisco Romero, coordinador sudamericano de la ASO (Amaury Sport Organization), empresa dueña de la competencia, y también coordinador de seguridad.

Romero llegó al país la pasada semana junto con Javier Dávilo y Gerard Grau, otros miembros de la seguridad del Dakar.

Los tres trabajaron en detalles de coordinación con la Policía y las Fuerzas Armadas para el resguardo de pilotos y público.

— ¿Qué se ha avanzado?

— A lo largo del año tuvimos distintos tipos de visitas al país, donde nos juntamos de la mano con el Ministerio de Culturas y Turismo, con todas las instituciones que conforman este comité nacional, que son Fuerzas Armadas, Policía, Ministerio de Salud, que nos permiten hacer todas las coordinaciones de lo que va a pasar en el Dakar. Con cada institución se trabaja diferente porque cada una percibe un objetivo distinto de coordinación. En lo que respecta a seguridad trabajamos muy de cerca con lo que es el Ejército, la Policía y Salud, y vamos planeando con ellos distintas salidas al terreno para ir conociendo lo que va a ser el Dakar en su paso por territorio boliviano.

— ¿Ya está definido el recorrido por Bolivia?

— Armamos una comisión, un comité de trabajo y hemos hecho exactamente el mismo recorrido que van a hacer los competidores desde que entren hasta que salgan de Bolivia.

Hemos analizado centímetro a centímetro, metro a metro, kilómetro a kilómetro, cada uno de los puntos por donde pasará la carrera para identificar las zonas de largada, zonas de llegada, zonas de espectadores y todos los puntos sensibles donde se requiera seguridad policial, del Ejército o de Salud, para que la gente, cuando vaya a ver la carrera, pueda permanecer en un lugar seguro, y que nosotros lo podamos desarrollar de una manera segura.

— El recorrido de inspección ya se hizo, ¿qué salió?

—Ya se hizo, fue hace aproximadamente un mes, en donde todos estos participantes que vengo nombrando han empezado a hacer lo que es su plan de operaciones, sus misiones, han identificado qué recursos, medios y qué logística van a utilizar para poder encarar este Dakar.

—De aquí en adelante, ¿qué falta por hacer?

—Ahora se viene una etapa final, una etapa de definiciones, una etapa de terminar de organizar y empezar a limar los últimos detalles, como tener bien definidos los horarios de entrada de los competidores, cuándo van a estar entrando los primeros miembros de la organización, a qué hora estará largando el primer vehículo de carrera y el último.

Vamos a empezar a trabajar en ese sentido, eso es lo más importante sobre lo que estamos trabajando.

—¿Hasta cuándo se definirán estos aspectos?

— En las próximas dos semanas tenemos que tener todo definido para que cada una de las instituciones y la organización pueda terminar de hacer su trabajo logístico.

—Ingresarán a Bolivia por primera vez los autos, ¿Cómo será la seguridad?

— El Dakar es un rally en el que hay varias categorías, tenemos autos, motos y los cuadriciclos. En el caso de Bolivia, no es lo mismo cuando viene una moto en una recta y tiene que doblar, que cuando viene un auto muy rápido y tiene una recta y tiene que doblar, obviamente las atenciones de seguridad para cada uno de los días van a ser diferentes, pero estoy seguro de que ellos (Fuerzas Armadas y Policía) están previendo esto y están haciendo un movimiento de efectivos muy importante.

—El día en que estén saliendo del país los autos y estén ingresando las motos, ¿cómo será la seguridad?

—Es un gran desafío, no solo entender cómo van a ser esos días en Bolivia, sino que también el desafío es poder organizarse para poder atender eso. Nosotros sabemos que el 10 de enero van a estar entrando los autos a Bolivia, haciendo la etapa Iquique-Uyuni. El 11 de enero, que será como el día más festivo de lo que es el territorio boliviano porque tenemos dos etapas, las motos entrarán desde Iquique a Uyuni, y ese mismo día saldrán los autos desde Uyuni hacia Iquique.

—¿Eso implicará que se dupliquen los efectivos con relación a lo de este año?

— Con respecto a los efectivos de la anterior carrera (3.000), ahora tenemos más del doble, eso nos indicaron. Estamos arriba de los 10.000 efectivos.

—¿Cómo fue el informe de seguridad del Dakar de este año?

—Fue increíble, muy bueno, el trabajo que se hizo fue de manera coordinada, tanto en el desarrollo previo, durante y post. Los informes indican que se ha hecho un muy buen trabajo.

— ¿Qué tan importante es la seguridad para el Dakar?

— La seguridad es sumamente importante. Si bien el Dakar busca hacer los recorridos en los lugares más inhóspitos, más lindos de cada país; en cada lugar al que nosotros vamos hay poblaciones donde vamos a ver familias y la única forma de poder controlar esta gente es poder asegurar que el paso de la carrera sea de una manera segura por medio del apoyo que nosotros tenemos del Ejército y la Policía.

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