jueves, 20 de noviembre de 2014

El Dakar 2015 ‘será más duro’



Buenos Aires será principio y final del Dakar 2015, que se lanzará de la Casa Rosada el 4 de enero, recorrerá el desierto chileno de Atacama, el salar boliviano de Uyuni y regresará, 9.200 kilómetros más tarde a la capital argentina, donde acabará el 17 de enero.

Será la séptima edición en Sudamérica, y la sexta que la carrera por etapas más dura y famosa del mundo salga y acabe en el mismo punto, según los organizadores, que ayer desvelaron en París el recorrido de las 14 etapas, además del emplazamiento de la jornada de reposo en Iquique.

El Dakar ya comenzó y acabó en Buenos Aires en las tres primeras ediciones que se celebraron en América Latina (2009, 2010 y 2011). En búsqueda siempre del espíritu de aventura que comenzó en África, los organizadores han buscado endurecer la edición del año próximo, con más kilómetros llamados “maratón”, en los que los participantes no tienen derecho a asistencia técnica ni mecánica externa.

Por vez primera desde 2005, el 11 de enero las tres categorías, motos, coches y camiones, disputarán una etapa maratón de forma consecutiva, aunque en escenarios diferentes. Normalmente, cuando una categoría disputa una maratón, las otras tienen derecho a asistencia. “Es un nuevo reto”, afirmó el director de la prueba, Etienne Lavigne, que destacó también el desafío organizativo que supone.

Porque a lo largo de esos días, motoristas, automovilistas y pilotos de camiones tomarán senderos diferentes, otro reto para los responsables del rally y otra aventura para los participantes, que no podrán fijarse en las roderas que dejan en el terreno los competidores de las otras categorías.

El rally comenzará fuerte y, desde la primera etapa, los competidores tendrán que afrontar un duro recorrido entre Buenos Aires y Villa Carlos Paz, una rápida especial que destacará por el pilotaje. “La novedad de esta edición es que apenas habrá tiempo de adaptación”, indicó Lavigne. Al día siguiente afrontarán la prueba más larga con llegada en San Juan, antes de bajar la intensidad camino de Chilecito por sus pistas de tierra roja.

El rally jalonará los Andes antes de pasar a Chile por el paso de San Francisco, a 4.800 metros de altura, y llegar al temible desierto de Atacama, cita con la arena, las dunas, la navegación extrema. Tras dos etapas de adaptación, endurecerá su terreno y vivirá otra particularidad, el “desdoble” para llegar a Bolivia, primero los autos y después las motos. Bolivia, que este año albergó solo a las motos, suma para 2015 los coches, aunque no los camiones.

“Hemos ganado en experiencia, pero era muy difícil acoger en Uyuni, a más de 3.600 metros de altura, a motos y coches al mismo tiempo. Hay problemas de seguridad que hay que tener en cuenta”, afirmó Lavigne. La salida de Atacama se hará rumbo a Calama, donde de nuevo las dunas y la arena serán la clave.

Al día siguiente, los motoristas vivirán su segunda etapa sin asistencia técnica en apenas tres días, una dificultad extrema porque además se disputará sobre salinas grandes, a más de 3.600 metros de altitud, con las altísimas temperaturas que se esperan.

Un desafío mecánico y físico para los pilotos de dos ruedas, uno de los más duros que recuerda Lavigne desde que en 2009 el rally se instaló en Sudamérica. El pilotaje y la velocidad volverán a mandar en el Dakar en las dos últimas jornadas, camino de Buenos Aires, donde la capital argentina saludará al campeón.

Los datos

Por categoría

Para la competencia se inscribieron un total de 414: 164 motos, 48 cuadriciclos, 138 autos (las tres categorías llegarán a Bolivia) y 64 camiones.

Bolivianos

El país estará representado por diez competidores (la mayor cifra en la historia de la carrera); cinco dirán presente en autos, dos en motos y los últimos tres en la categoría de cuadriciclos.

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