viernes, 3 de enero de 2014

Favoritos en el Dakar, una temeridad

Hablar de favoritos en el rally Dakar es una temeridad. Hay tal cantidad de factores externos que condicionan la carrera que un solo segundo de desconcentración puede dejarte fuera. Sin duda hay equipos predominantes y poderosos, que cuentan con una pléyade de mecánicos, técnicos, innovaciones y un séquito de mochileros que largarán antes que sus jefes de filas y estarán al servicio durante la carrera para cualquier eventualidad. Pero no deja de ser cierto que cualquier eventualidad puede echar por la borda cualquier planificación. El Dakar es imprevisible.

En motos, Coma y Després, con permiso de Honda

El piloto español, Marc Coma y el francés, Ciryl Després trasladaron su duelo por cetro del continente africano hasta el sudamericano. Desde 2004 ningún otro piloto ha logrado hacerse con el cetro que no sean ellos. Després, cinco veces campeón, defiende título por tercera vez consecutiva esta vez a lomos de una Yamaha luego de dejar KTM, modelo que si montará Coma.

Sin embargo, Honda ha equipado a numerosos pilotos que conforman una pléyade de segunda línea, de outsider, con nombres como Joan Barreda (Honda) o los portugueses Rodrigues (Honda) y Gonçalves (Honda) que han ganado peso en los últimos años y amenazan con dar la sorpresa. Especial atención a una KTM montada por Francisco “Chaleco” López, el argentino está dispuesto a dar guerra. Y por supuesto, tampoco se puede olvidar a nuestra apuesta boliviana, Juan Carlos “Chavo” Salvatierra que viaja con la ilusión de dar una alegría al pueblo boliviano luego de su gran temporada.

El equipo “Mini”, el favorito en autos

El abanico es más amplio en la categoría de autos, con permiso de “Monsieur Dakar”. Stéphane Peterhansel, ganador en seis ocasiones del rally en motos (91,92, 93, 95, 97 y 98) a lomos de una Yamaha para luego pasarse a la categoría de autos donde triunfó en 2004, 2005 y 2007 con un Mitsubishi y 2012 y 2013 con un Mini Countryman es el corredor más laureado de la historia del Dakar.

Este año liderará de nuevo el equipo Mini, junto a grandes como Nasser Al Attiyah, Nani Roma y Krzysztof Holowczyc formarán las cuatro puntas de lanza para esta edición, mientras que otros históricos como Carlos Sáinz aspiran a dar “algún susto algún día”. Ahora bien, la fortaleza de los Minis podría sufrir el asedio de los buggies, que siguen mejorando sus prestaciones, o del Toyota de Giniel De Villiers.

Kamaz e Iveco, la lucha en camiones

La que es sin duda la categoría más espectacular del Dakar volverá a vivir un episodio más del enfrentamiento entre la marca rusa Kamaz y su archienemigo holandés Iveco, o lo que es lo mismo, entre Eduard Nikolaev (Kamaz), vencedor de 2013 y Gerard De Rooy (Iveco), ganador en la edición de 2012, siempre con el permiso de Tatra.

La categoría de camiones volverá a ofrecernos esa dosis de espectáculo y bestialidad que tanto ansían los aficionados a la prueba más dura y peligrosa que existe en el calendario de raids. Pese a las restricciones impuestas por la Dirección del Dakar, en la que los camiones no pueden superar los 140 km/h, un total 71 moles estarán presentes en la salida de Rosario, haciendo que la categoría no pierda ese atractivo que contribuye a ensalzar el Rally Dakar.

Dominio argentino en cuadras

Entre los 40 corredores en cuadriciclo en la largada del rally, más del 60 % manejados por sudamericanos, los que pretenden al podio serán muchos. El fenomenal Marcos Patronelli sigue siendo el gran favorito para la defensa del título, pero la competencia parece estar lista para darle un empujón…

En singular o en plural, en dúo o en alternancia, los hermanos Patronelli hacen reinar su ley en la categoría cuadriciclos desde las últimas cuatro ediciones del Dakar. Sus vecinos sudamericanos son los que se mostraron más amenazadores y cada año van ganando confianza. En el 2013, Ignacio Casale se alzó con el segundo escalón del podio, confirmando las promesas de años anteriores. Entretanto, el corredor chileno se impuso en el Desafío Inca en Perú, mientras que uno de sus rivales argentinos, Lucas Bonetto (nº 4 en el 2013) ganaba el Dakar Series del año, el Desafío Ruta 40. Respectivamente de 26 y 22 años, ellos representan la generación ascendente de corredores de cuadriciclo latinos, listos para la pelea. A menos que la precocidad de Jeremías Gonzales Ferioli, que acaba de cumplir 18 años, arrase: ¡en el Desafío Ruta 40, el joven de Córdoba había ocupado el 6º lugar!

Rally Dakar 2014:

Villamontino Fabricio Fuentes ya está en Rosario Argentina



Fabricio Fuentes, a por todas

Equipo Dakar/El Nacional

El piloto villamontino, Fabricio Fuentes, ya está en Rosario (Argentina) donde partió el viernes 27 de diciembre. Luego de recorrer 1.800 kilómetros para llegar al destino, el debutante no tiene miedo y más bien espera con ansiedad la largada el próximo 5 de enero y el momento de quedarse solo con su moto en el rally más famoso del mundo.

El villamontino, que ha invertido más de 150.000 dólares en su Yamaha, contará con el apoyo técnico del equipo español Epsylon, un equipo con 25 años de experiencia en el rally por lo que sus colaboradores se mostraron optimistas y confiados en que se hará un buen trabajo. Además, Fuentes correrá sobre una moto Yamaha 450 modelo 2014, marca por la que ha optado el actual campeón Ciryll Désprés.

El jefe de prensa del equipo Magazine, Marcelo Gómez, señaló que Fuentes se encuentra muy concentrado en la puesta a punto de su máquina. “Fabricio se preparara minuciosamente para superar la Inspección Técnica pero ha enviado su felicitación por el año nuevo a todos los seguidores de Tarija y Bolivia”.

A sus 36 años, Fuentes ha apostado fuerte por competir en el rally más importante del mundo y si bien en primera instancia lamentó la falta de apoyo de las autoridades chaqueñas, a pesar de que las mismas tienen la intención de posicionar al Chaco en una de las etapas de 2015, actualmente se encuentra concentrado en hacer un buen papel en su primera participación. Su objetivo mínimo es recorrer la etapa de Uyuni, si bien confía en llegar hasta Valparaíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario